Novedades en Google Ads – 2022

Llega por tercer año consecutivo el recopilatorio con las últimas novedades en Google Ads. ¿Quieres conocer a fondo todo lo que trae la plataforma publicitaria de Google? Guarda este post en favoritos y no te pierdas todo lo que está por venir… Además, aprovecha a echar un vistazo a las más de 100 novedades de Google Ads en estos dos últimos años. ¡Dale clic para ver los recopilatorios de años anteriores!

Ahora sí que sí…, coge papel y boli tomar buena nota de las novedades que Google Ads nos trae mes a mes. Are you ready…? 😎

Índice

• Noviembre 2022

El mes de Black Friday hace acto de presencia en un año con expectativas de lo más diversas. De uno u otro modo, las novedades en Google Ads continúan su implacable avance, ya sean anunciadas por Google o encontradas en el devenir del trabajo diario. Si quieres conocerlas todas, has llegado al sitio indicado. ¡Toma buena nota de todas ellas!

► Realidad Aumentada en Google Shopping.

Desde Google quieren hacer mucho más atractivas las compras y en Estados Unidos acaban de probar la realidad aumentada en los resultados de Shopping. Desde la propia ficha de producto se podrá visualizar en 3D e incluirlo de modo virtual en espacios físicos con una perspectiva en 360º. El verdadero reto de esta nueva funcionalidad está en facilitar a los anunciantes que puedan incluir modelos 3D en su catálogo de productos. Luego queda comprobar la interacción que el usuario tiene con este formato y si realmente se traduce en un incremento de las ventas.

AR en Google Shopping

► Versión 2.2 de Google Ads Editor.

Llega una nueva actualización del editor de Google Ads. En esta ocasión acumula un número interesante de novedades, todas ellas publicadas desde Soporte de Google. A continuación comparto alguna de sus principales características:

  • Soporte adicional para bibliotecas de recursos, teniendo más opciones para la edición de imágenes.
  • Notificaciones integradas con alertas para revisar determinadas alertas en tu cuenta de Google Ads.
  • Interfaz más visual para editar programaciones de anuncios.
  • Verificación de sincronización antes de realizar cambios en campañas.

► Podcast, emplazamiento ya disponible.

¡Lo que oyes! YouTube es el servicio más utilizado para consumir contenido en formato audio (sobre todo en países como Estados Unidos). Ahora podrás crear una campaña de audio o vídeo y seleccionar «podcast» como emplazamiento, así de sencillo. Descubre todas las novedades en el propio Soporte de Google Ads.

Podcast como emplazamiento en Google Ads

► Insignia de ‘Promoción’ para cupones descuento.

Google da a conocer una nueva insignia de ‘Promoción’ para anunciantes en Google Shopping. ¿En qué consiste exactamente y qué beneficio lleva consigo? Lo más destacable es que las fichas de producto, además de mostrar la insignia, tendrán visible el código de descuento. De este modo se facilita la dinámica del usuario, que no tendrá más que copiar y pegar dicho código para beneficiarse del descuento en la web.

Cupón descuento en Google Shopping

► Desaparecen las audiencias similares.

Así, sin anestesia. Tal y como estás leyendo, las audiencias similares dejarán de existir en Google Ads en agosto de 2023. Desde Google acaban de anunciar una transición gradual a soluciones automatizadas. Ya en mayo de 2023 dejarán de generarse nuevos segmentos de audiencias similares. Será en agosto de 2023 cuando se elimine cualquier vestigio de las campañas y quedará solamente accesible su histórico de datos para cualquier análisis. En definitiva, fue bonito mientras duró…, ahora no queda más que aprovechar los coletazos de ese trabajo bien hechos con bases de datos propias.

Desaparición de las audiencias similares en Google Ads

• Octubre 2022

Ahora sí que sí, ya queda inaugurado el último trimestre del año. Antes de entrar en la vorágine del Black Friday y la campaña de Navidad, vamos a ver qué trae de nuevo Google Ads este mes de octubre. El otoño avanza de manera inexorable y las novedades se suceden en Google como si no hubiera un mañana. ¿Quieres enterarte hasta de la última coma en cuanto a novedades en Google Ads?

► Planificador de rendimiento para Performance Max.

Hace casi un año desde la llegada de las campañas de Máximo Rendimiento, también conocidas como Performance Max. Desde entonces se han ido sumando nuevas funcionalidades en Google Ads para este tipo de campañas. Hace pocos meses que contamos con ajustes de estacionalidad o puntos de optimización, por ejemplo. Ahora Google da un paso más e incluye las Performance Max en el planificador de rendimiento para evaluar el desempeño que tienen estas campañas en tu estructura. Ahora resulta más sencillo prever el rendimiento futuro o similar ciertos ajustes en el ROAS o CPA de tus campañas.

Performance Max en el Planificador de Rendimiento

► Convierte tus vídeos en Bumper Ads.

La nueva herramienta de vídeo para Google Ads ya permite convertir tus vídeos en Bumper Ads de 6 segundos. Ahora esta herramienta está disponible a nivel global, lo que facilita a cualquier anunciante la creación de vídeos cortos para sus campañas en YouTube. De este modo, el aprendizaje automático identifica las escenas más relevantes junto con los elementos de marca, adaptándolos al formato correspondiente. Ya en 2019 se lanzó una primera versión de esta herramienta, entonces conocida como «Bumper Machine», habiendo introducido múltiples mejoras en su interfaz desde entonces.

Creación de vídeos Bumper desde Google Ads

► 3 nuevas columnas para conversiones.

Tal y como acabas de leer: el panel de Google Ads incorpora tres nuevas columnas de informes de conversión. Esto supone no tener la necesidad de recurrir a segmentos personalizados para ver cada acción de conversión o en qué categoría se encuentra. Ahora disponemos de las siguientes columnas: resultados, valor de resultados y objetivos de conversión. En el Soporte de Google Ads podrás encontrar el detalle de cada una de ellas.

Resultados en Google Ads

En la columna de resultados podremos visualizar todas las conversiones recibidas en todas las acciones de conversión. Por su parte, el valor de los resultados mostrará el valor de conversión de dichas acciones de conversión. Por último, los objetivos de conversión reflejarán en esta columna cuál se encuentra habilitado en cada campaña.

► Información de empresa en anuncios de búsqueda.

Los anuncios de Google ahora tendrán una etiqueta de «Patrocinado» que destacará más todavía al estar en negrita. Tal y como ha anunciado Google, esta etiqueta deja atrás a la mítica etiqueta de «Anuncio» que hemos visto hasta ahora. Se pretende así dar una mayor visibilidad a este tipo de contenido dentro del buscador. Además, aparecerá tanto el logotipo como el nombre del anunciante en el propio anuncio. ¿Cómo funciona realmente? En realidad no tendrás que hacer nada de primera mano: Google podrá encontrar el logotipo y el nombre tras rastrear la web y añadirlo automáticamente. No obstante, también podrás añadirlo manualmente desde tus campañas de Google Ads.

Logotipo y nombre en los anuncios

► Verificación para anunciantes de servicios financieros.

De acuerdo con la CNMV, desde Google se ponen en marcha herramientas para proteger a los usuarios que buscan información sobre servicios financieros. En este sentido acaban de actualizarse las políticas de productos y servicios financieros. Ahora se lanza un proceso de certificación de anunciantes que garantice una mayor protección al usuario. Este proceso se inicia el 3 de octubre y se prevé su plena vigencia al finalizar enero de 2023. Desde que Google inició este proceso en Reino Unido allá por 2021, las denuncias por fraude financiero en sus resultados de búsqueda se han reducido notablemente.

• Septiembre 2022

Pues ya está aquí otro año más: la vuelta al cole no es solamente para estudiantes. Después del verano, toca coger impulso para el último tramo de este año 2022. Ahora bien, toca ver qué novedades nos trae Google Ads y qué alcance tienen para los anunciantes de la plataforma. ¿Traes las pilas bien cargadas tras las vacaciones? Si es así, apunta lo último de Google para su plataforma publicitaria.

► Productos en cualquier país con un único feed.

Hasta ahora era necesario indicar un país principal de venta en la configuración del feed en Google Merchant Center. Este mes Google lanza dos nuevas etiquetas para tener un mayor control sobre tu catálogo y tus campañas en Shopping. De este modo se elimina el requisito de orientación a un país, dando lugar al campo «países de destino». En este nuevo campo podrás utilizar códigos de país de 2 letras para orientar tus productos al país que necesites, facilitando también un listado con todos los disponibles. A todo esto se une una etiqueta adicional donde podrás incluir contenido relevante de tu elección para agrupar o segmentar tus productos en Google Ads. Para qué puede servir esta etiqueta? Por ejemplo, para organizar los productos por idioma en función de la segmentación por país elegida anteriormente.

► Soporte para Performance Max en scripts.

Google acaba de anunciar su soporte para campañas de Performance Max en las secuencias de comandos para Google Ads. Ahora ya podrás automatizar tareas mediante scripts también en este tipo de campañas. Aunque se pueden activar y pausar campañas o modificar los recursos, su limitación es que no permite modificar textos ni crear campañas o activos a mayores de los existentes.

Secuencias de comandos para campañas de Máximo Rendimiento

► Aplicación automática de recomendaciones.

La última actualización de Google pretende ofrecer grupos de recomendaciones personalizadas para facilitar su aplicación a cada anunciante. Ahora el panel de Google Ads incluye la pestaña «Administrar» donde tener un mayor control sobre dichas recomendaciones. En este apartado podrás encontrar dos opciones

  • Mantener anuncios. Incluye recomendaciones para mejorar anuncios, eliminar palabras clave redundantes o actualizar el seguimiento de conversiones.
  • Hacer crecer tu negocio. Aquí se condensa la ayuda con optimizaciones avanzadas.
Aplicación automática de recomendaciones

► Política de requisitos de destino de anuncios.

El próximo mes de octubre Google actualizará la política de requisitos de destino de anuncios. Ahora los destinos de anuncio en Google Ads deberán ser funcionales, útiles y fáciles de navegar. En caso contrario, cualquier anunciante puede ver rechazados sus anuncios en el caso de no cumplir los requisitos. Esta notificación ha sido enviada recientemente por correo electrónico, indicando en cada cuenta el volumen de anuncios que pueden verse afectados. Durante el mes de septiembre hay margen para hacer los ajustes correspondientes y evitar esta situación de rechazos.

► Masthead de YouTube para gambling.

Desde Google acaban de actualizar sus políticas sobre emplazamientos en YouTube. Es aquí donde confirman que a partir del 6 de septiembre de 2022 se permite que los anuncios relacionados con apuestas deportivas se publiquen en el masthead, siempre que cumplan con las políticas de juegos y apuestas. Este tipo de contenido se suma al alcohol y medicamentos con receta, que también se permitieron en este formato el pasado mes de junio.

► Columnas de configuración.

Las columnas de Google Ads acaban de añadir un bloque con métricas de configuración tanto de campañas como de grupos de anuncios. De este modo se podrá identificar rápidamente cualquier problema de configuración a cualquier nivel de la estructura. A continuación puedes ver las nuevas opciones que ofrece el panel, pudiendo comprobar fácilmente si tú también las tienes ya disponibles.

Columnas de configuración en Google Ads

• Agosto 2022

Sigue oliendo a verano entre vacaciones, playa, piscina y montaña. Sea cual sea tu ubicación, Google sigue pensando en ti con múltiples novedades para su plataforma publicitaria. ¿Qué te espera a la vuelta de vacaciones en Google Ads? Toma buena nota, ¡que vienen curvas!

► Nuevas reglas de valor en Smart Bidding.

En el panel de Google Ads ahora podrás encontrar nuevas reglas de valor para tus estrategias de Smart Bidding. De este modo se podrán evaluar de forma más equitativa las visitas a la tienda y las ventas físicas. Hasta ahora estas reglas se aplicaban de manera lineal a todo tipo de conversiones sin poder distinguir a cuál dar un mayor o menor peso.

Nuevas reglas de valor en Google Ads

► Política de contacto, devolución y reembolsos.

La última actualización de políticas en Google afecta directamente a quienes hayan tenido problemas por información de contacto insuficiente o falte de indicar la política de devolución y reembolso. ¿En qué consiste exactamente el cambio? En lo que se refiere a la parte publicitaria no ha habido cambio alguno ya que solamente afecta a listados gratuitos. Actualmente Google rechaza automáticamente cualquier feed sin política de devolución o reembolso, así como aquellas cuentas con información de contacto insuficiente. Ahora estos problemas desaparecen para listados de productos gratuitos.

Aunque Google mantendrá activas las listas con los problemas, es posible que tengan una visibilidad limitada de los productos dentro de la Búsqueda de Google. Google dijo que «las cuentas de listados gratuitos con estos estados de problemas permanecerán activas, pero sus productos tendrán una visibilidad limitada en Google».

► Enlace de imagen de estilo de vida.

Pues ya contamos con un nuevo atributo opcional para Google Shopping. En este caso se trata del [lifestyle_image_link], a través del cual mostrar el estilo de vida que ofrece tu producto. Respecto a los emplazamientos, tanto Google Shopping como sus resultados orgánicos pueden mostrar este resultado. Lo que se busca realmente es incrementar la visibilidad del producto al presentarlo en un contexto más real y cotidiano.

Estilo de vida en Shopping

► Grupos de palabras en el Keyword Planner.

El Planificador de Palabras Clave en Google Ads estrena una nueva funcionalidad. Ahora la propia interfaz te ofrece la posibilidad de organizar todas esas palabras clave en grupos de manera automática. Queda por ver cuál es la fiabilidad de dicho proceso, aunque supone un pequeño avance para gestionar la información ofrecida por el planificador.

Organizar palabras por grupos en el Planificador de Palabras Clave

► 4 nuevas funciones para anuncios Discovery.

Desde Google están intentando mejorar la experiencia publicitaria para hacerla más navegable en Gmail mediante las pestañas de Social y Promociones. Es por ello que está optimizando la selección de recursos como imágenes, productos o precios. Además, el aprendizaje automático se encargará de mostrar el recurso más adecuado en función de la estacionalidad, el tipo de usuario, etcétera.

Emplazamientos de Discovery Ads

Por su parte, la creación de campañas también mejora con una puntuación sobre la optimización de recursos. De este modo podrás saber si tu anuncio es calificado como «pobre» o «excelente» antes de ponerlo en circulación. A esto se une el creador de audiencias desde el cual podrás reutilizar todas las que necesites para cualquiera de tus campañas. De manera adicional, la página de información mostrará qué segmentos de audiencia han generado mayor impacto y Google Ads te permitirá crear informes de activos para evaluar el rendimiento de tus campañas Discovery.

• Julio 2022

Arranca la segunda mitad de 2022 con un verano plagado de novedades en Google Ads. Estés o no de vacaciones (todavía), toma buena nota para lo que nos espera con la «vuelta al cole» en la plataforma publicitaria de Google.

► Data Driven, modelo de atribución predeterminado.

Aunque Google ya lo anunció en septiembre del pasado año, ahora muchos anunciantes en Google Ads están recibiendo avisos sobre este cambio. Este modelo de atribución basado en datos cobra especial importancia con la automatización de campañas, siendo un factor de optimización en Google Ads.

Aviso de Google Ads

► Visibilidad orgánica limitada en Shopping.

La última actualización de políticas en Merchant Center establece nuevas directrices en este ámbito. Ahora los productos que requieran inicio de sesión o tengan compra restringida no serán rechazados automáticamente. No obstante, mostrarán una advertencia de visibilidad limitada pese a mantenerse activos para posicionarse en Google Shopping. Cabe destacar que esta política solamente afecta a productos listados de manera gratuita en el comparador de Google.

► Funciones para mejorar tus Performance Max.

Desde Google acaban de anunciar una serie de novedades para optimizar fácilmente sus campañas de máximo rendimiento. Además del grado de optimización también se contará con los ajustes de estacionalidad que ya tenían el resto de campañas. Otra de las novedades importantes es la exclusión de datos para evitar problemas con el seguimiento de conversiones que puedan afectar al rendimiento de la propia campaña. A todo ello se suman los controles avanzados de ubicación donde configurar las opciones de ubicación.

Ajustes de estacionalidad en Performance Max

► Google Ads Editor, versión 2.1.

Ya está aquí la última versión del editor de Google Ads y lo hace con novedades de gran calado. Tal y como compartí en uno de mis últimos post, el diseño y la parte gráfica han sido una de sus revoluciones más visibles. Ya no será necesario acudir a la versión web para analizar el rendimiento de tus campañas. Gracias a la última actualización contarás con recomendaciones, tarjetas de resultados y un sinfín de herramientas con las que gestionar todas tus cuentas desde el propio editor.

Tarjetas gráficas en Google Ads Editor

• Junio 2022

Ahora que llega el calor estival, Google también se adentra en lanzar otra serie de novedades en Google Ads. ¿Qué nos espera en su plataforma publicitaria para encarar el final de esta primera mitad del año?

► Diagnóstico en Performance Max.

Las campañas de máximo rendimiento ofrecen ahora información de diagnóstico para asegurar su correcta configuración. En este sentido, la información que Google ofrece tiene como objetivo detectar posibles problemas que impidan posicionar correctamente nuestros productos. ¿Qué tipo de información vamos a tener sobre el panel? Entre otros atributos, podremos visualizar el estado, la facturación, las políticas, el presupuesto o el seguimiento de conversiones. Además, se mostrará adicionalmente una barra de progreso junto con las recomendaciones relacionadas.

► Etiquetado automático en Google Merchant Center

Google admite el etiquetado automático en Merchant Center para los listados gratuitos de productos y productos de inventario local. Hasta ahora esta funcionalidad estaba limitada únicamente a la pestaña de Google Shopping. De este modo, el seguimiento de conversiones ya no diferenciarán el tipo de conversión según su emplazamiento. Para su configuración bastará con activar el etiquetado automático desde la configuración de Google Merchant Center.

► Tres nuevos productos para el sector «Travel»

Acercándose la vorágine de reservas hoteleras y de viajes, Google no ha querido quedarse atrás. De este modo, acaba de anunciar tres nuevas funciones para hoteles que quieran publicar sus tarifas o posicionar sus enlaces de reserva en el buscador. Además, su integración será más directa y ya no hará falta subir hojas de cálculo con un feed de tarifas para Google Hotel Ads. A todo ello se suman las campañas de máximo rendimiento para este tipo de servicios. Tampoco será necesario tener una cuenta en Hotel Center para lanzar campañas, bastando con indicarlo durante su creación en Google Ads. Por último, Google ofrece toda una serie de recursos para establecimientos hoteleros.

Tarifas de hotel en el perfil de empresa

• Mayo 2022

Inauguramos el quinto mes del año con la celebración del Google Marketing Live en el horizonte. ¿Qué significa? ¡Eureka! Otro mes cargado de ingentes novedades en Google Ads. A continuación encontrarás todos los detalles de cada nueva implementación en la plataforma publicitaria de Google.

► Nueva experiencia en secuencias de comandos

Desde secuencias de comandos podrás automatizar cambios en tus cuentas de Google Ads con mayor facilidad. Aquí podrás inyectar scripts con códigos personalizados para cambiar pujas, pausar campañas o añadir palabras clave entre otras tareas habituales. Este mes de mayo se habilita la nueva experiencia en secuencias de comandos con un rendimiento mejorado, compatible con las nuevas estrategias de puja entre otras novedades. A partir de ahora se podrán procesar más entidades (palabras clave, campañas, etcétera), habiéndose mejorado también los procesos de validación.

► Biblioteca de recursos con tus creatividades

La biblioteca de recursos es una de esas funcionalidades que te harán ser más ágil en la creación de tus anuncios. Esta función te permite buscar y seleccionar recursos de tu cuenta, ya que se engloban en un único lugar. En definitiva, contarás con todos tus recursos de manera rápida y eficiente tanto para subir como para reutilizar sin grandes preocupaciones.

Biblioteca de recursos en Google Ads

► Mejoras de relevancia en anuncios adaptables

¡No te olvides! El próximo 30 de junio desaparecen los anuncios de texto expandido para dar lugar a los anuncios adaptables de búsqueda. Lejos de configurar manualmente estos nuevos recursos, Google dispondrá de una creación automática para anuncios adaptables (primeramente en inglés para luego expandirse a otros idiomas). Si habilitas esta función, Google Ads creará anuncios automáticamente en función del contenido de tu página de destino y de otros anuncios que ya tengas creados.

Creación automática de anuncios adaptables

► Tendencias personalizadas en el panel de estadísticas

Ahora podrás identificar tendencias de demanda con datos personalizados en la página de Estadísticas. De este modo, Google brinda toda su información sobre búsquedas en un panel unificado. ¿Qué trae de nuevo este panel? Lo primero es incluir estadísticas de atribución unificadas para Búsqueda, Display y YouTube. Además, se suman las estadísticas de presupuesto para descubrir oportunidades de optimización. Con todo ello podrás comparar tu inversión respecto a los objetivos marcados. Por último, podrás contar con estadísticas de audiencia a partir de datos propios a partir de tu base de datos.

Tendencias de demanda en Estadísticas de Google Ads

► YouTube Shorts como emplazamiento

Tanto las campañas de acción en vídeo como las campañas de aplicación contarán ahora con emplazamientos en YouTube Shorts. Se prevé su lanzamiento durante la segunda mitad del año a nivel global. De este modo se amplía la cobertura de tus anuncios de vídeo. ¿Cómo llegará a funcionar este nuevo emplazamiento?

YouTube Shorts
YouTube Shorts

• Abril 2022

Arranca el segundo trimestre de 2022 tras un inicio de año trepidante. Además, se avecinan numerosos cambios con la transición de Shopping Inteligente a campañas de Performance Max. ¿Qué más nos puede traer Google?

► Performance Max para ganar nuevos clientes

Hasta ahora el nuevo objetivo de adquisición de clientes estaba solamente disponible para Smart Shopping. Sin embargo, las campañas de Performance Max también contarán con esta configuración para generar clientes potenciales así como centrar la optimización de campañas sobre su rentabilidad. Tal y como ha anunciado Google, su lanzamiento se realizará durante las próximas semanas. Además, la página de Estadísticas muestra cómo los activos de texto, imagen y vídeo impactan en determinados segmentos de público.

Rendimiento de activos en ‘Estadísticas’

► Corrección sugerida de productos en Merchant Center

¿Tienes productos rechazados por errores? Ahora desde Google Merchant Center podrás filtrar productos con correcciones sugeridas. La propia interfaz permite ya subsanar dichos errores aplicando cambios de manera bastante intuitiva. Aunque de este modo podremos mejorar la calidad del feed, cabe recordar que todas las modificaciones no se aplican en el origen. Dicho de otro modo: cualquier problema que puedas resolver directamente en el feed, mucho mejor para la salud de tu catálogo. No obstante, esta solución por parte de Google facilita el proceso.

Correcciones sugeridas en Google Merchant Center

► Actualización de las columnas personalizadas

Si tú también eres fan de las columnas personalizadas en Google Ads, te gustarán las novedades que trae la plataforma. Con esta última actualización ahora podrás incluir funciones como en cualquier hoja de cálculo. Además, permite compara métricas por intervalos de fechas, hacer referencias a otras columnas personalizadas, aplicar formatos tipo texto o filtrar variables personalizadas por conversiones. Aun con todo, lo mejor es que próximamente estarán disponibles estas columnas dentro de los informes personalizados.

Nuevas columnas personalizadas en Google Ads

► Panel de control a nivel de administrador

Ahora podremos contar con un dashboard a nivel MCC que condense las principales métricas de Google Ads. Se acabó la revisión de cuentas individuales y la dificultad para detectar tanto problemas como oportunidades a nivel global. Tal y como se acaba de anunciar, ya tenemos disponible los paneles a nivel cuenta de administrador. ¿Qué mejoras ofrece esta nueva funcionalidad? Aparte de ganar en agilidad, tiene también tarjetas interactivas y formatos condicionales con los que manejar datos. Lo más interesante es la configuración personalizada de informes así como su descarga o exportación.

Panel de administrador en Google Ads

• Marzo 2022

Ponemos rumbo a cerrar el primer trimestre de 2022 con más de una docena de novedades en Google Ads. ¿Qué más nos puede deparar este año? Parece que Google se ha propuesto superar todas las expectativas de los profesionales del sector. ¡No te pierdas las novedades del mes de marzo!

► Vinculación de Merchant Center con Google Analytics 4

La realidad de Google Analytics 4 se hace más tangible. Tal y como se anunció recientemente, Google Analytics 4 será la opción reinante a partir de julio del próximo año. Mientras tanto se suceden las novedades en la plataforma analítica de Google. Ahora podrás vincular tu propiedad de GA4 con Google Merchant Center para tener trazabilidad del listado de productos gratuitos en Google Shopping. Como puedes apreciar, el proceso de enlazado es bastante intuitivo y sencillo:

Merchant Center GA4
Vinculación de Merchant Center en Google Analytics 4

► Google Ads Editor ya incluye campañas de Performance Max

Así acaba de anunciarlo Google desde su página de Soporte. Ahora el editor de Google Ads contará con soporte para campañas de Máximo Rendimiento, audiencias compartidas, acciones personalizadas, objetivos de conversión y un largo etcétera. De este modo de agiliza el trabajo de manera masiva también sobre este tipo de campañas.

► Google Shopping lanza formato para coches

Llegan los anuncios en Shopping con un formato específico para la venta de vehículos. Tal y como detallo en este post, Google prueba este formato en Estados Unidos con la vista puesta en su lanzamiento global. Bastará con configurar un feed, igual que el catálogo de cualquier eCommerce, para habilitar tus anuncios ‘Vehicle Ads’ y así trabajar con el sector de la automoción. ¿Qué te parece este nuevo formato?

coches shopping google ads
Shopping para venta de vehículos

• Febrero 2022

Pasado el periodo de Rebajas y la resaca navideña, el mes de San Valentín toma el testigo de las numerosas novedades que han acontecido en este inicio de 2022. ¿Vamos con todo lo que nos trae este segundo mes del año? No cabe más que mantener la expectativa de qué nos va a deparar el primer trimestre del año…

► Adiós a la jerarquía de las extensiones de anuncio

Si eras de esas personas acostumbradas a organizar tus extensiones de anuncio para disponerlas por grupos o campañas, ya puedes despedirte de esta dinámica. Desde marzo de 2022, Google podrá disponer de cualquier extensión independientemente del nivel que tenga (cuenta, campaña o grupo de anuncios). Descubre en este post cómo puedes trabajar de manera óptima tus extensiones de anuncio en Search a partir de entonces.

jerarquía extensiones google ads
Jerarquía de extensiones en Google Ads

► Valoración de la experiencia de compra en Google Shopping

Llega el nuevo programa de valoración de la experiencia de compra para todos los usuarios que acceden desde Shopping. Eso sí, los anunciantes más TOP lograrán una insignia y mayor visibilidad en el SERP de Google Shopping. ¿Quieres conocer qué necesitas para obtener semejante beneficio? Descúbrelo en el post dedicado desde este enlace.

insignia google shopping
Insignia en Google Shopping

► Títulos cortos en Google Shopping

Aunque son múltiples los atributos opcionales que Google permite trabajar en Shopping, ahora se añade otro más. Tal y como puedes ampliar en este post, Google Shopping permitirá trabajar títulos cortos bajo el atributo [short_title]. ¡Descubre cómo optimizar el catálogo de productos en tu eCommerce!

short title shopping
Títulos cortos en Google Shopping

► Etiquetado automático en fichas de producto gratuitas

Ahora las fichas gratuitas en Google Shopping contarán con etiquetado automático propio. De este modo se facilita notablemente la analítica en las comparativas de búsqueda. ¿Cómo configurar este tipo de medición para conversiones? No tendrás más que dirigirte a Google Merchant Center y hacer clic en el menú de herramientas situado en la parte superior. Dentro de la configuración tendrás la opción de «Configuración de conversiones» donde puedes activar el auto-tagging para añadir la etiqueta URL a tus fichas gratuitas.

Conversiones Fichas Gratuitas Shopping
Conversiones para fichas de producto gratuitas en Google Shopping

► Recomendaciones también para campañas Discovery

Las recomendaciones de Google Ads ahora incluyen sugerencias de optimización para campañas Discovery. Tal y como acaba de anunciar Google, la interfaz indicará correcciones de activos rechazados y otras recomendaciones. Además, se podrán aplicar recomendaciones de manera automática con el Auto-Apply.

Recomendaciones para Discovery

• Enero 2022

¿Tú también tienes propósitos para el nuevo año? Esperemos que Google también los tenga y esté dispuesto a cumplirlos… Por lo pronto, no te pierdas el pistoletazo de salida con las primeras novedades de 2022 para Google Ads. Mientras se ejecuta el experimento, podrás supervisar el rendimiento en la nueva página habilitada a tal efecto.

► Desaparece Smart Shopping

Tanto las campañas de Shopping Inteligente como las campañas locales acabarán por desaparecer en septiembre de 2022. ¿Quieres conocer cuáles son los planes de Google para su adaptación? En este post comparto todos los detalles y cómo puedes adaptar tu estructura de campañas al nuevo paradigma en Google Ads.

► Informes de emplazamientos en Performance Max

Las nuevas campañas de máximo rendimiento contarán con informes de emplazamientos para saber dónde se han publicado tus anuncios y cuántas impresiones han recibido. Tal y como publica el Soporte de Google Ads, la propia pestaña de «Informes» situada en la parte superior contará con informes predefinidos en el menú desplegable. Es un primer paso aunque estos informes todavía no muestran el tráfico generado en cada emplazamiento. Lo que también está por ver es si se permitirá un mayor número de ajustes en la configuración de dichas campañas una vez se disponga de información para tomar decisiones.

► Nueva página de experimentos

La interfaz de Google Ads evoluciona para crear y administrar experimentos con mayor facilidad. Ya no será necesario crear un borrador y probarlo por separado, sino que ahora se puede crear un experimento personalizado a partir de una campaña. Además, podrás configurar el tiempo de ejecución, el presupuesto y otra serie de valores. No obstante, las novedades continúan: se podrá habilitar la sincronización del experimento con campañas originales.

Nuevo panel de experimentos en Google Ads

► Menos emplazamientos en Shopping estándar

Las campañas de Shopping estándar dejarán de mostrar anuncios en Gmail, Discover y YouTube de manera predefinida. A partir del 10 de febrero de 2022 será necesario habilitar la red de Partners de búsqueda para llegar a este tipo de emplazamientos. Si ya lo tienes habilitado, no es necesario que realices ningún tipo de cambio en tu campaña de Shopping. Por el contrario, si quisieras dejar de aparecer en YouTube, por ejemplo, bastará con inhabilitar la red de Partners.

► Ofertas promocionales de Google Partners

A partir de febrero de 2022 cambia el programa de Google Partners para mejorar las ofertas promocionales. Esta modificación se dirige a aquellos nuevos anunciantes que utilizan Google Ads por primera vez. ¿Qué cambios supone? Lo primero es que el tradicional crédito de 75€ aumenta su valor hasta los 400€. Además, el anunciante contará con 60 días para invertir dicha cantidad y no 30 días como hasta ahora. Tal y como comparte Google, estas ofertas promocionales quedan reservadas como beneficio de Google Partners para ayudarles a destacar en el mercado.

Ofertas Promocionales Google Ads
Ofertas promocionales en Google Ads

► Funciones lógicas en columnas personalizadas

Ahora las columnas personalizadas en la interfaz de Google Ads permitirán funciones lógicas con las que calcular métricas más específicas. Si quieres conocer en profundidad todas las funciones lógicas, en Soporte de Google Ads podrás encontrar la tabla completa con todas ellas. ¿Quieres conocer en mayor profundidad todo el potencial de las columnas personalizadas? En este post podrás encontrar algunas de las métricas más útiles para tu eCommerce.

Funciones Columnas Personalizadas
Algunas funciones lógicas para columnas en Google Ads

👉 ¿Qué te parecen todas las novedades en Google Ads este 2022? ¿Conoces alguna más? ¡No dudes en compartirla en los comentarios! Recuerda que también podrás dejar tus consultas y compartir tus experiencias en la Comunidad «SEM & PPC – España» de Telegram. No te pierdas las últimas novedades en Marketing Digital. Te esperamos en el Canal «SEM & PPC – España», ¡suscríbete en un solo clic!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

5 comentarios en «Novedades en Google Ads – 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *