DigitalGoogle AdsPosicionamiento SEM

Novedades en Google Ads – 2024

Aquí está, por quinto año consecutivo, el mayor recopilatorio anual de novedades en Google Ads. En este post procuro dar a conocer todas las novedades de la plataforma publicitaria de Google que me encuentro o me hacen llegar por distintos canales. Si la pasada edición se sumaron más de 40 novedades en Google Ads para 2023, ¿qué nos queda para este año? Solamente el tiempo dispondrá el interés y el impacto que acaban teniendo. Guarda este post en favoritos, comparte entre profesionales del sector que puedan aportar a la causa y, sobre todo, ¡no te pierdas todo lo que está por llegar este 2024!

¿Has visto algo nuevo en la interfaz de Google Ads? ¿Conoces alguna novedad que no está en el recopilatorio? No dudes en dejarla en comentarios o hacérmela llegar a través de mis redes sociales. Ahora sí que sí: Let’s gonna rock! 🎸

La mítica cuesta de enero hace que el mes parezca alargarse y el tiempo no pase. Si arrancas el año con ganas de cambios, has llegado a lugar adecuado. Arrancamos 2024 con las primeras novedades en Google Ads.

• ‘Soluciones’, plantillas para secuencias de comandos.

Desde el menú de ‘Acciones en bloque’ ahora aparecen plantillas para aplicar secuencias de comandos. Esta nueva categoría del menú la encontrarás bajo la denominación de ‘Soluciones’. Así resulta mucho más fácil su acceso y su creación. De este modo se agiliza la creación de flujos de trabajo automatizados totalmente personalizados. ¿Qué puedes hacer con estas secuencias de comandos? Desde ajustar los presupuestos de campañas hasta generar informes, pasando también por las notificaciones de cambios en el rendimiento de la cuenta. En definitiva, esta funcionalidad permite un ahorro de tiempo notable en la gestión de campañas.

• Consent Mode, adaptarse o morir.

La adaptación a los cambios en la privacidad y la normativa europea antes de marzo será un reto para todo eCommerce que se precie. Desde Google ya informaron de este proceso en su plataforma a principios de este 2024. A todo ello se suma el Google Consent Mode, cuyo impacto en la medición será notable. Si todavía no has adaptado tus etiquetas de conversión a este nuevo paradigma, estás a tiempo antes del próximo 6 de marzo. Pese a que estas conversiones mejoradas llevan vigentes un año, cierto es que la legislación adaptada ha provocado que muchos eCommerce todavía no tengan implementada esta solución. En definitiva, en el propio Soporte de Google también encontrarás información sobre estas funciones de personalización de anuncios.

Aceptación de Cookies y conversiones | Fuente: Google

• Anuncios de búsqueda basados en IA.

Gracias a la IA de Google cabe la posibilidad de mejorar el rendimiento de los anuncios adaptables de búsqueda. Tal y como se detalla, la mejor identificación de títulos y descripciones permitirá una combinación idónea según el comportamiento del usuario. Desde Google se modifica así el modo en que los anuncios RSA disponen de los recursos. Por parte del anunciante, el informe de combinaciones ofrecerá todas las frecuencias de cada recurso mostrado.

Google Search IA
IA en resultados de búsqueda | Fuente: Google

Segundo mes de un año que parece empezar tímido en cuanto a volumen de novedades en Google Ads. Ahora bien, la profundidad de las mismas hace casi suplicar para que Google no disponga ninguna más. ¿Qué nos depara este mes? Más allá de continuar la cuenta atrás para el Consent Mode, no pierdas de vista otras de las noticias que trae la plataforma publicitaria.

• Desaparece la puja por comisión en Hotel Ads.

La recuperación del sector ‘Travel’ tras la pandemia es un hecho constatable. Debido a los cambios en el sector, unidos a la nueva legislación sobre privacidad y cookies, en octubre de 2024 desaparecen las estrategias de puja por comisión tanto en estancia como por conversión en Google Hotel Ads. Para facilitar al máximo la transición, ahora existe la posibilidad de trabajar con un ROAS objetivo para este tipo de campañas. Desde el propio Soporte de Google disponen fechas para esta transición gradual:

  • En febrero de 2024 no se aceptarán nuevas campañas con estrategia de puja por comisión.
  • Desde el 30 de abril de 2024 ya no estarán disponibles pero mantendrán vigentes las campañas activas hasta la fecha.
  • A partir del 31 de octubre de 2024 ya sólo será accesible el historial de estas campañas activas, siendo recomendable migrar a otra estrategia de puja.

• ‘Patrocinado’, actualización de anuncios en Gmail.

No hace falta mencionar la dificultad para diferenciar el contenido publicitario en Gmail de tu propia bandeja de correos. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Por su parte, Google introduce un nuevo diseño para dispositivos móviles de cara a facilitar este trabajo al común de los mortales. Eso sí, de momento es una prueba que se queda en Estados Unidos al excluir a todos los países de la UE. Ahora los anuncios en Gmail se muestran con la etiqueta de ‘Patrocinado’ junto al nombre de la marca en el título. No deja de ser un cambio sutil, pero mejor ahí que en la segunda línea donde estaba anteriormente.

Anuncios en Gmail | Fuente: Google

• ‘Content Takeovers’, emplazamientos exclusivos en YouTube.

Ahora existe la opción de pagar para que los anuncios de cualquier marca aparezcan de modo exclusivo en canales de creadores. Los denominados ‘Content Takeovers’ ofrecen un control exclusivo a las marcas sobre el inventario para garantizar que solamente sus anuncios se muestran durante un periodo concreto. De ahí que exista la posibilidad de posicionar contenido en canales completos, vídeos específicos o listas de reproducción concretas. Eso sí, lo que Google no ha desvelado es la cuantía de este tipo de emplazamientos aunque es predecible que supondrá un desembolso considerable.

• Imágenes generadas por IA con etiqueta en Merchant Center.

Desde Google han aclarado que las imágenes generadas por IA en el feed de Merchant Center deberán estar etiquetadas como tal. En este sentido, será necesario conservar las etiquetas de metadatos correspondientes a la imagen original cuando se generó. Todo parece indicar, con toda la lógica del mundo, que Google impondrá este criterio en todas sus plataformas más allá de Merchant Center. Por el momento se ven afectados los atributos de enlace de imagen, enlace adicional de imagen y enlace de imagen sobre estilo de vida. Por último, desde el Soporte de Google para desarrolladores se dispone de más información sobre la estructura de metadatos para imágenes.

Metadatos IA
Etiqueta de IA en imágenes de Google

• Actualización de políticas de tergiversación.

En marzo de 2024 se actualizan las políticas sobre tergiversación para incluir nuevas modalidades de protección. En este sentido se incluyen los contenidos que se hacen pasar por una figura pública, marca u organización para simular su respaldo a una causa que conlleva la entrega de dinero o la realización de inversiones. Por parte de Google, la violación de esta política supondrá la inmediata suspensión de cuentas en Google Ads sin requerir un aviso previo al anunciante en cuestión.

• La IA de Gemini llega a las Performance Max.

Desde Google han realizado una clara apuesta por la IA generativa y su integración en Google Ads no iba a ser una cuestión que pasara desapercibida. En este sentido, Google Ads contará con Gemini en sus campañas de Máximo Rendimiento. Ahora se podrán generar títulos y otros activos de manera totalmente automática gracias a la integración de ambas plataformas.

Gemini en Google Ads para Performance Max | Fuente: Google

Tercer mes del año, final del primer trimestre de 2024 o como prefieras verlo. Está claro que el tiempo avanza y las novedades en Google Ads no dejan de sucederse. ¿Preparado/a para todo lo que está por venir? Toma buena nota, que el ritmo de novedades en la plataforma publicitaria de Google han iniciado 2024 a muy buen ritmo.

• Versión de 2.6 de Google Ads Editor.

Hace justo un año que Google lanzaba la versión 2.3 de su editor para Google Ads. Ahora nos encontramos con las 8 novedades que trae Google Ads Editor 2.6, nada más y nada menos. Por otro lado, las campañas locales quedan obsoletas y ya no son compatibles con la actual versión del editor. Desde Soporte de Google se detalla la relación de nuevas funcionalidades incorporadas en esta herramienta:

  • Migración de campañas de Display a Performance Max.
  • Creación y gestión de experimentos en campañas de Performance Max.
  • Campos sugeridos con recomendaciones para anuncios de Display Adaptable.
  • Estrategia de oferta de CPM de reserva.
  • Anuncios con múltiples recursos para campañas de vídeo adaptables.
  • Filtro de recursos pausados por el sistema en modificaciones masivas de campañas.
  • Audiencias en línea desde el propio grupo de anuncios sin recurrir a la biblioteca compartida.
  • Configuración de la medición de terceros a nivel cuenta, así como modificaciones a nivel campaña.

• Pausa automática de grupos de anuncios con baja actividad.

A partir del 11 de marzo, Google Ads pausará automáticamente todos los grupos con poca actividad. Si tu grupo de anuncios no ha tenido impresiones en los últimos 12 meses, se pausarán de forma automática para mejorar el rendimiento de tu estructura de campañas. Desde Google aseveran que el despliegue total de esta funcionalidad estará plenamente operativo a finales del mes de abril. No obstante, se podrá reactivar el grupo de anuncios en caso de que el anunciante lo considere necesario. En ese caso, Google Ads volverá a pausarlos si no tienen impresiones en los siguientes tres meses.

• Informes automáticos en ‘Soluciones’.

A principios de este año se anunció esta nueva funcionalidad por parte de Google Ads, a la que ahora se suman más capacidades. Dentro de todas las soluciones automatizadas que ofrece, ahora incluye los informes personalizados por cuenta a varios niveles. De este modo se agiliza la comparación con los objetivos marcados así como el envío periódico de esta información por correo electrónico. También permite el filtrado de datos por campaña, grupo de anuncios, palabra clave y otras dimensiones.

Informe de cuenta desde ‘Soluciones’ | Fuente: Google

Con una docena de novedades ya acumuladas en Google Ads, abril viene también con sed de nuevas funcionalidades. Arrancamos así el segundo trimestre de 2024, si Google no da la sorpresa con otra Core Update como nos tiene acostumbrados.

• Cambia la definición de «anuncios TOP».

Pese a que Google confirme su nula afectación a las métricas de rendimiento, cualquier cambio de criterio o definición levanta suspicacias. ¿A qué nos referimos cuando se habla de anuncios TOP? Pues a aquellos que aparecen por encima del resultado orgánico o, dicho de otro modo, las primeras posiciones. Desde tu panel de Google Ads podrás evaluar esta posición desde la métrica «Cuota de impresiones en la parte superior absoluta». ¿Significa que Google pretenda incluir resultados publicitarios entre los orgánicos del buscador? Pues Google, como tantas otras veces, ni confirma ni desmiente.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre más tendencias de Marketing Digital en 2024 para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «Novedades en Google Ads – 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *