DigitalGoogle

Google Core Update Marzo 2024

Llega la primera actualización del año para el algoritmo de Google, cuyo impacto promete ser significativo según la propia compañía. De este modo llega el ya bautizado como Google Core Update Marzo 2024, una actualización con cambios orientados a mejorar la calidad en los resultados de búsqueda para reducir el spam. Además, en esta ocasión se hace por duplicado al incluir también la Google Spam Update Marzo 2024. Se suma así las últimas actualizaciones del pasado año: en octubre se realizó una Spam Update y el noviembre tuvo lugar la última Core Update. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo proceder ante este tipo de actualizaciones? A continuación podrás encontrar todos los detalles sobre este Core Update con todas sus implicaciones.

Todo sobre Google Spam Update.

Según Google, se pretende reducir hasta un 40% el contenido de baja calidad, no original y poco relevante en el buscador. Estas mejoras del algoritmo parece ser más compleja que las habituales, ya que implica cambios en el sistema central. De este modo se pretende erradicar cualquier práctica abusiva y minimizar el spam en los resultados de búsqueda. No cabe duda del reto que supone para Google la actual generación de contenido con IA cuando su pretensión es manipular los rankings de búsqueda. De ahí que se haya fortalecido su política sobre automatización para evitar contenidos masivos de baja calidad cuyo valor pueda no ser útil para el usuario.

También se considerará spam cualquier contenido de terceros cuya producción tenga por finalidad una mejor clasificación. Esto incluye el alojamiento de contenido de baja calidad en sitios web con una reputación ya asentada. Tampoco supone que todo el contenido de terceros sea penalizado, sino aquel que no sea supervisado y esté destinado a manipular el ranking del buscador en Google. Aquí veremos qué afectación puede tener para la publicidad nativa o contenidos relacionados de terceros. No obstante, esta política empezará a aplicarse el próximo 5 de mayo para que haya un tiempo prudencial y realizar los cambios necesarios.

Por último, se penalizará el abuso de dominios caducados cuya compra y reutilización pretenden una mejora en el ranking. Esta práctica, ciertamente muy común, genera confusión entre los usuarios al creer que el nuevo contenido puede estar relacionado con la web anterior. Aquí Google destaca la intencionalidad para adulterar la clasificación gracias a la reputación pasada del dominio. Esto no quiere decir que se penalice por norma la utilización de cualquier dominio antiguo para una nueva web con contenido original.

Estado de la actualización y guía práctica.

Esta Google Core Update Marzo 2024 puede tardar en desplegarse por completo hasta un mes. A través del Google Search Status Dashboard podrás comprobar el grado de implementación y cualquier novedad sobre su evolución. Además, Google también dispone de una guía completa en PDF sobre pautas de calidad en la búsqueda con ejemplos de lo más ilustrativos.

Google Core Update March 2024

En definitiva, procura la creación de contenido útil para tu web y huye de prácticas dudosas para mejorar tu posición en el buscador. Pese al jaleo que supone una actualización central del algoritmo, este sencillo consejo puede librarte de muchos quebraderos de cabeza. ¿Qué hacer si tu ranking baja de manera abrupta? Mi recomendación es que te pongas en manos de los mejores profesionales en posicionamiento orgánico (SEO) para solucionarlo.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre más tendencias de Marketing Digital en 2024 para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «Google Core Update Marzo 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *