DigitalGoogle

Qué es una Google Core Update

Si tuviera que definir en una frase qué es una Google Core Update se resumiría como una actualización del algoritmo de Google. Dicho esto te habrás quedado casi con las mismas dudas, ¿verdad? Periódicamente encontrarás actualizaciones de este algoritmo, siendo costumbre de la compañía lanzarlo en momentos de lo menos oportunos (como el periodo estival o en previa Peak Season). Es más, la última actualización del algoritmo de Google tiene lugar este mismo mes de octubre de 2023. Ahora bien, si quieres conocer un poco más en qué consisten estos procesos de actualización, no pierdas de vista este post.

En qué consiste una ‘Core Update’

Es habitual que Google actualice periódicamente su algoritmo para mejorar la búsqueda y adaptarse así al ritmo incesante en cuanto a los modos de buscar que tenemos los usuarios. Bien es cierto que cada actualización suele traer consigo más de un cambio significativo que obliga a repensar las estrategias de posicionamiento, sobre en la parte orgánica (SEO). Así que es muy habitual ver cambios notables en el rendimiento de ciertos sitios web de un día para otro según evoluciona este algoritmo.

Cierto es que la gran mayoría de cambios que Google introduce en la forma de clasificar los resultados de búsqueda apenas se perciben en el día a día. Al fin y al cabo no hacen más que «afinar» el algoritmo para premiar a los contenidos más relevantes, con mayor calidad y que realizan las mejores prácticas a la hora de ofrecer un resultado adecuado a las búsquedas de cada usuario. No obstante, siempre se producen actualizaciones centrales (también conocidas como ‘Core Update’) donde el impacto a nivel SEO es mucho mayor.

Qué hacer ante una ‘Core Update’

Si te digo que poco o nada puedes hacer ante una actualización del algoritmo de Google, aparte de ser una respuesta poco alentadora, también te estarás preguntando de qué sirve este post… Puede que suene poco técnico e incluso parezca un cliché, pero basta con optimizar tu sitio web pensando en tres pilares fundamentales: relevancia, calidad y autoridad. Procura actualizar las páginas con mayor impacto en tu web, nutrir de contenido sobre aquellas búsquedas que esté realizando el usuario, comprender qué necesita saber para brindar un contenido de calidad, etcétera.

En efecto, son recomendaciones muy generales pero es la única vía de minimizar un impacto negativo en cualquier actualización central de Google. Para afrontar con éxito la próxima Google Core Update, en el propio soporte podrás encontrar una serie de consejos en sintonía con el concepto E-E-A-T:

  • ¿Quién ha creado el contenido? La información precisa sobre la autoría de un texto siempre es una garantía de confianza respecto a lo que se ofrece.
  • ¿Cómo se ha creado dicho contenido? Al fin y al cabo, la forma también importa. Mencionar las fuentes de información tal y como se ha hecho toda la vida. Además, Google recomienda indicar cuándo se ha creado el contenido mediante Inteligencia Artificial (entre otras prácticas).
  • ¿Por qué se ha creado tal contenido? He aquí la pregunta de mayor importancia que debes responder. Si la respuesta es «atraer más visitas» estarás muy lejos de aquello que premia realmente el buscador: contenido relevante para el usuario. Cuidado si, además, utilizas sistemas basados en IA porque podrías infringir las políticas de spam.

👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

2 comentarios en «Qué es una Google Core Update»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *