DigitalGoogle

Adaptación de Google a la Ley de Mercados Digitales (DMA)

El próximo 6 de marzo de 2024 entra en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyo ámbito concierne a toda la Unión Europea. Así se busca crear un espacio digital seguro donde los datos y derechos de cada usuario estén protegidos. Al mismo tiempo, se pretende también una competencia equitativa entre empresas, lo cual les obliga a realizar algunas adaptaciones.

Consentimiento y privacidad de datos.

Desde Google han actualizado sus políticas de ‘Consent Mode’ para recopilar datos de usuarios. No obstante, este no es más que un primer ajuste a las normas de privacidad de datos, ofreciendo al usuario la posibilidad de decidir si desean compartir sus datos y en qué grado lo hacen. En función del permiso, el contenido personalizado en los anuncios podría verse afectado de manera notable. Aunque esta medida ofrece una mayor transparencia y control al usuario, tiene un impacto directo de gran magnitud en la manera de proceder por parte de las compañías tecnológicas.

Novedades en el buscador de Google, Android y Chrome.

A todo ello se suma el reciente comunicado de Google donde anuncian los cambios que afectarán a Android, Chrome y el mismísimo buscador de Google. En primer lugar, los usuarios de Android podrán seleccionar su motor de búsqueda predeterminado. La nueva legislación europea obliga a que Google muestre una pantalla con otras opciones de motores de búsqueda.

Elección de navegador en Android | Fuente: Google

Por otro lado, el buscador de Google incluirá enlaces hacia sitios web de comparación de precios. Además, habrá accesos directos en la parte superior para búsquedas más afinadas. Por tanto, se implementará un espacio dedicado para mostrar anuncios más detallados. Por si no fuera poco, la adaptación a esta norma puede conllevar la eliminación de funcionalidades en Google Flights y cambiar significativamente la experiencia del usuario. En último lugar, se avanza en la mejora de la portabilidad de datos. Desde Google se dispone una API cuya finalidad es facilitar la transferencia de datos a otras aplicaciones o servicios de terceros, también conocido como Google Takeout.

Enlaces a sitios web de comparación en el buscador de Google

Aunque Google y otras compañías tecnológicas se alinean con los grandes objetivos de la DMA, muestran de igual modo su preocupación por las limitaciones que esta regulación pueda suponer para su operatividad con los usuarios. En definitiva, debemos dotarnos de un marco regulador que garantice los derechos del usuario y a la vez fomente la libre competencia. Aunque la Ley de Mercados Digitales va encaminada a ello, queda todavía por ver cómo se abordan finalmente otros aspectos como la Inteligencia Artificial, un aspecto crucial para el desarrollo económico de las próximas décadas.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre más tendencias de Marketing Digital en 2024 para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

2 comentarios en «Adaptación de Google a la Ley de Mercados Digitales (DMA)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *