DigitalGoogleGoogle AdsPosicionamiento SEM

Informe anual sobre la seguridad en la publicidad de Google

Un servicio como el prestado por Google se ha vuelto crucial para la sociedad en la actualidad. Su responsabilidad para ofrecer una información íntegra y fiable no es cosa menor. Pese a todo, la amenaza por el fraude y la desinformación es constante. De ahí que anualmente se publique un informe sobre la seguridad en la publicidad de Google donde poner en valor y cuantificar sus esfuerzos en este ámbito. En esta ocasión, la IA generativa ha jugado un papel crucial como garante del cumplimiento de las buenas prácticas publicitarias marcadas por Google. Veamos, por tanto, qué datos nos trae el informe anual sobre la seguridad en la publicidad de Google este 2023.

Cifras generales de 2023.

Este último año se han bloqueado o eliminado más de 5.500 millones de anuncios, una cifra ligeramente superior al año anterior. Este proceso ha conllevado la suspensión de 12,7 millones de cuentas de anunciantes, un volumen que duplica al de 2022. También se ha puesto el foco en la publicidad de páginas web de editores cuyo alojamiento de contenido infringe políticas específicas de Google. En este sentido, han sido más de 2.100 millones de webs bloqueadas o restringidas. A todo ello se suman los más de 395.000 sitios webs suspendidos por infracciones graves. Todos estos avances han sido posibles, sin duda, gracias a la incorporación de la IA en este proceso de detección.

Anuncios  Eliminados en Google Ads
Anuncios eliminados en Google Ads este 2023 | Fuente: Google

El papel de la IA en la seguridad.

El aprendizaje automático de la IA ha ayudado sobremanera a la hora de aplicar las políticas de Google. De este modo se han podido detectar y bloquear anuncios perjudiciales a escala masiva. Así se ha agilizado la toma de decisiones al aplicar suspensiones de cuentas en Google Ads con mucha mayor precisión. Además, se ha puesto el foco especialmente en informaciones financieras de escasa fiabilidad. Con el reciente auge de las criptomonedas y los servicios de asesoramiento en inversiones, Google ha puesto el foco en prevenir cualquier estafa al usuario. Como no podía ser de otro modo, Google ha apostado por Gemini y todo su potencial para este cometido.

Prevención de fraudes y estafas.

Google ha dispuesto un equipo de respuesta rápida ante la escalada de fraudes y estafas en el entorno digital. Seguramente hayas encontrado campañas que utilizan la imagen de figuras públicas con contenido falso sobre su persona con la única finalidad de estafar al usuario. Algunos de los afectados, como Alberto Chicote, ya hicieron público su malestar en torno a este contenido:

Aquí Google ha querido mover ficha lo más rápido posible con sucesivas actualizaciones en su política de información engañosa. Sin ir más lejos, la última es de este mismo mes de marzo. Además, el pasado mes de noviembre entró en vigor una política de limitación de la publicidad para anunciantes no verificados. Desde el Soporte de Google garantizan así un periodo de prueba para aquellos anunciantes que todavía no tienen un histórico suficiente sobre su conducta.

¿Qué dicen los datos? Pues que este 2023 se han bloqueado más de 206 millones de anuncios por contenido engañoso, otros 273 millones por infringir la política de servicios financieros y más de 1.000 millones por abusar de la red publicitaria de Google con la difusión de software malicioso.

Integridad de procesos electorales.

Por otro lado, la publicidad política juega un papel crucial a la hora de informar y movilizar al electorado. Dado el contexto, la integridad de este pilar democrático tiene una magnitud de primer orden para Google. De ahí que las medidas adoptadas exijan rigurosos requisitos de verificación de identidad en aras de la transparencia. Ahora cada anuncio electoral debe incluir explícitamente quién lo financia. Este 2023 Google ha verificado más de 5.000 nuevos anunciantes electorales retirado más de 7 millones de anuncios que no cumplían los requisitos mínimos.

¿Sabes que puedes consultar todos los datos en el Centro de Transparencia Publicitaria? A través de este enlace puedes filtrar los anuncios políticos de España durante un periodo determinado. Si analizamos el último ciclo electoral en España, hay datos de lo más curiosos:

  • La inversión en publicidad electoral ha superado la cifra de 1 millón de euros para el entorno de Google.
  • Se han puesto en circulación más de 17.600 anuncios.
  • VOX aglutina más del 40% de esta inversión publicitaria.
  • Casi el 66% de la inversión se concentra en el formato en vídeo.
  • Hasta el 27,5% de la inversión se destina al contenido en imágenes.
Publicidad Electoral Google
Inversión publicitaria electoral en Google el pasado 2023

Sin duda el informe sobre la seguridad en la publicidad de Google siempre nos deja datos de lo más interesantes. En definitiva, sus sistemas de detección de infracciones parecen adaptarse rápidamente al auge de contenido fraudulento. ¿Qué nos depara este 2024? Pues parece que todo se mueve en la misma línea, así que toca confiar en la IA dispuesta por Google para agilizar este proceso.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre las tendencias más actuales para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *