Google Data Studio se convierte en Looker Studio

Sorpresa para analistas y profesionales del Marketing Digital, que esta semana hemos visto cómo Google Data Studio evoluciona (y de qué manera). Si utilizas regularmente esta herramienta, habrás podido comprobar que su logo ha cambiado. De momento puedes respirar con tranquilidad: tus informes siguen en su sitio. Ahora bien, Looker Studio es mucho más que un simple cambio de nombre e imagen. Hasta ahora Google Data Studio formaba parte de la denominada Google Marketing Platform (GMP) y permitía conectar fuentes de datos para crear cuadros de mando interactivos. Por su parte, Looker es una herramienta de visualización y análisis avanzados más orientada a Business Intelligence que fue adquirida por Google hace ya un par de años.

Dicho de otro modo, desde Google ponen toda la carne en el asador para avanzar en una analítica integral avanzada. Además, todo ello va de la mano con Google Analytics 4, cuya implementación deberá estar lista para 2023. En definitiva, nos adentramos en un año decisivo para la analítica de cualquier eCommerce: un mundo sin cookies y todo el potencial predictivo de nuevas herramientas. De lo que no cabe duda es que los líderes del eCommerce en los próximos años serán quienes logren una mejor medición y procesamiento de sus propios datos.

Rebranding de Google Data Studio, que se convierte en Looker

Tus informes en Looker Studio

Ahora Google pretende aprovechar todo el potencial de ambas herramientas. Su principal objetivo es configurar cuadros de mando que agilicen la toma de decisiones a nivel empresarial. Con la unión de ambas herramientas podremos contar con inteligencia artificial o aprendizaje automático a la hora de analizar las métricas de cualquier negocio. De momento seguiremos contando con una versión gratuita de Looker Studio, aunque también existirá una versión PRO donde podremos realizar gestiones de equipo o integraciones de datos más complejas.

A diferencia de otras herramientas, Google Data Studio no tenía capacidad de análisis predictivo para realizar modelos regresivos o pronósticos con series temporales. Este es otro de los grandes motivos de su integración con Looker, abriendo ahora un mundo de posibilidades en este ámbito. Al agregar esta funcionalidad entra directamente a competir con Tableau, Microsoft Power BI o Qlik.

¿Qué nos espera ahora? Durante las próximas semanas no queda otra que avanzar en la configuración de informes personalizados que combinen el potencial del antiguo Data Studio con Looker. Aunque la dinámica de trabajo desde Looker Studio se mantenga, sus integraciones permiten indagar mucho más allá de lo que se podía hasta ahora. Y tú, ¿cómo vas a integrar tu reporting a partir de ahora…?


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *