Google Analytics 4, rey absoluto en julio de 2023

Tal cual estás leyendo… Google Analytics 4 será la única opción disponible a partir de julio de 2023. Al menos eso asevera Google, si es que no acaba por retrasarse. Por otro lado, las propiedades de Universal Analytics dejarán de recabar datos a partir del 1 de octubre de 2023. ¿Y qué ocurrirá con todo el histórico almacenado? La compañía almacenará los datos durante un periodo de 6 meses a partir de las fechas anteriormente mencionadas. No obstante, en Soporte de Google facilitan toda la información relacionada con este cambio.

La antesala de GA4

El lanzamiento de Google Analytics 4 tuvo lugar en octubre de 2020 con unas expectativas verdaderamente altas. Desde Google se pretendía una revolución de la analítica web con forma de información predictiva, una integración más profunda con Google Ads, medición multidispositivo y un sinfín de novedades. Desde entonces no se han dejado de implementar nuevas funcionalidades a la plataforma. Ahora bien, la acogida que ha tenido entre los profesionales no puede decirse que haya sido satisfactoria. Raro es el proyecto que todavía no mantiene Universal Analytics en paralelo con GA4, si es que llega a contar con propiedad de este segundo.

Otra de las grandes diferencias respecto a Universal Analytics es que prescinde de las cookies y se basa en los eventos para la medición. Por si todo esto fuera poco, GA4 tampoco almacena direcciones IP y eso facilita bastante cumplir con las normas de privacidad que imponen organismos como la Unión Europea. ¿Y si te digo que te olvides del porcentaje de rebote? En GA4 deberás poner el foco en el ciclo de vida del cliente, su interacción con la web y el comportamiento del usuario en la propia web.

Prepárate para el cambio con Google Analytics 4

Si todavía no tienes configurada tu propiedad de GA4, ahora mejor que mañana… Pese a que resta más de un año para el cambio definitivo, nada mejor que trabajar con margen de maniobra. Durante este tiempo podrás configurar correctamente todos los eventos de relevancia para tu web. Con una medición en paralelo podrás contrastar que todo está correcto en ambas propiedades. Llegado el momento, tu eCommerce estará con su propiedad de GA4 perfectamente configurada. Eso sí, Google Tag Manager pasará a ser uno de tus mejores aliados para la configuración de eventos.

A todo ello se suma que cuanto antes empieces, mayor será el histórico que almacenes en esta propiedad. Haz que la transición sea llevadera en los 15 meses restantes… ¿A qué esperas?


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «Google Analytics 4, rey absoluto en julio de 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.