Google My Business evoluciona en ‘Business Profile’

No son pocas las plataformas que han pretendido potenciar la digitalización de negocios locales, más aún tras la pandemia de COVID-19. De igual modo, Google da un espaldarazo a este tipo de negocios en su plataforma al anunciar una serie de novedades. Ahora que se inicia un periodo álgido de ventas entre Black Friday y Navidad, la compañía pretende potenciar la visibilidad de pequeñas y medianas empresas en todos los emplazamientos del buscador. Aunque en su momento ya abordé una guía completa sobre Google My Business, ahora la plataforma evoluciona para abordar nuevas funcionalidades.

Verificación de perfiles

Si había algo tedioso en Google My Business era la verificación de perfiles, cuestión que Google parece dispuesto a resolver de inmediato. Ahora se podrán reclamar y verificar perfiles comerciales desde la búsqueda de Google o en la APP de Google Maps. Bastará con buscar el nombre de la empresa y hacer clic en la opción de «verificar y reclamar». Finalizado este proceso ya se podrá editar toda la información del negocio: dirección, horario, fotos, etcétera.

Perfil Empresa Google
Verificar perfiles en Business Profile

Con esta última actualización se incluye también la posibilidad de interactuar con clientes mediante mensajes desde el buscador. No obstante, esta funcionalidad solamente está disponible en Estados Unidos y Canadá por el momento. Será en 2022 cuando se produzca la desaparición definitiva de Google My Business para simplificar la plataforma y unificar todas sus funcionalidades en Business Profile.

Promoción del inventario local y las ubicaciones físicas

Actualmente hay una creciente tendencia a comprobar la disponibilidad de productos cerca de una ubicación. Para tal fin existen las campañas de inventario local en Google Shopping donde cada anunciante puede mostrar el stock real de su tienda física. Ahora los anunciantes de Estados Unidos y Canadá disponen de Pointy, una herramienta gratuita de Google para cargar automáticamente el inventario de productos mediante una simple conexión con el TPV. En caso contrario siempre quedará el feed de inventario local subido a Google Merchant Center.

Por último están las campañas locales en Google Ads para promocionar la ubicación física del negocio. Este tipo de campaña cuenta con emplazamientos en Google Maps, Search, Display o YouTube para que cualquier usuario considere el tipo de producto además de generar imagen de marca. Gracias a su promoción podrás atraer clientes potenciales mediante diferentes formatos y plataformas. Y, como no podía ser de otro modo, mención aparte merecen las nuevas Performance Max Campaigns, recién lanzadas por Google para todos sus anunciantes tras superar su fase beta.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *