Métodos de pago en eCommerce para Europa

El auge del eCommerce y el fuerte empuje en la digitalización a causa de la pandemia ha puesto sobre las cuerdas la capacidad de adaptación en muchos negocios online. Además, el crecimiento de muchos eCommerce se ha dado fuera de las fronteras de su mercado doméstico. No creo que sea necesario compartir el esfuerzo que supone sacar un eCommerce adelante, ¿cierto? Ahora bien…, ¿te imaginas que todo ese esfuerzo cae en saco roto por no tener optimizados tus métodos de pago? Apenas un 20% de los eCommerce que operan a nivel europeo ofrecen métodos de pago locales. A continuación comparto una pequeña pincelada sobre los principales métodos de pago en 6 países europeos, ¡no te lo pierdas! 😉

► Métodos de pago en EMEA

No son pocos los países dentro de Europa, pero en este caso voy a centrarme en algunos de ellos dentro de la Unión Europea. Ante cualquier análisis o auditoría previa, siempre cabe segmentar por regiones: países nórdicos, Europa del Este, Unión Europea, etcétera. A continuación podrás encontrar el detalle de los métodos de pago principales en 6 países de la Unión Europea.

Métodos de pago eCommerce
Principales métodos de pago en Europa

• Métodos de pago en España

Antes de nada, mejor empezar por casa… Alrededor del 85% de la población en nuestro país cuenta con, al menos, una tarjeta de crédito o débito. Cabe tener en cuenta que España es uno de los grandes mercados en cuanto a volumen de transacciones para este tipo de operadores. Otro dato a tener en cuenta es que el promedio de cada transacción con tarjeta ronda un promedio de 250€. Por último, tampoco olvidar que en España somos adoptadores tempranos en lo que a métodos de pago digitales se refiere, siendo los pagos por móvil una tendencia ascendente en eWallets. Un tercer pilar dentro de los métodos de pago principales se basaría en los métodos de pago aplazado, siendo de especial interés en productos cuyo valor medio de pedido sea medio-alto.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en España?

  • Pago con tarjetas en plataformas como Redsys, Stripe o Adyen.
  • eWallets con PayPal como referencia de cabecera.
  • Ofrecer métodos de pago aplazado como Klarna, Cetelem, Paga+Tarde, Sequra o similares puede ser interesante en determinados verticales.
  • Incluir transferencias bancarias en la medida de lo posible (esto dependerá más del tipo de producto y su operativa)
  • Valorar también otros métodos como Bizum, Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.
  • Una última opción, algo en desuso y con 5% de usuarios, es el método de pago contra reembolso. Igual que otras opciones, como PayPal, tu tasa de conversión mejora al no repercutir ningún tipo de comisión al usuario.

• Métodos de pago en Reino Unido

En Reino Unido nos encontramos un mercado dominado por las tarjetas de crédito o débito, siendo estas últimas las más populares. Además, los métodos de pago aplazado están creciendo en popularidad y es un servicio cada vez más implementado en eCommerce. Como curiosidad, Reino Unido está experimentando cierta expansión de China UnionPay, habiendo sido un país de lanzamiento para la compañía recientemente.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en Reino Unido?

  • Pago con tarjetas en plataformas como Redsys, Stripe o Adyen.
  • eWallets con PayPal como referencia principal.
  • Ofrecer métodos de pago aplazado con Klarna, PayPal Credit o ClearPay.
  • Añadir transferencias bancarias en plataformas como Sofort.
  • Valorar otros métodos como Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.

• Métodos de pago en Francia

Los métodos de pago franceses se orientan al uso de lo que se conoce como «Carte Bancaire», la red interbancaria nacional de Francia. En torno al 95% de las tarjetas de crédito o débito emitidas en Francia comparten esta «Carte Bancaire» con marcas como Visa o Mastercard. Dicho de otro modo, sólo un 4% de tarjetas son exclusivas de estas dos marcas sin tener enlazado directo con el sistema interbancario nacional francés.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en Francia?

  • Pago con tarjetas en plataformas como Redsys, Stripe o Adyen.
  • eWallets con PayPal como proveedor principal.
  • Ofrecer métodos de pago aplazado como Klarna o incluso PayPal Credit (bastante extendido en el país).
  • Añadir transferencias bancarias.
  • Valorar otros métodos de pago como Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.

Si también tienes intención de trabajar en Bélgica, Bancontact es la solución de pagos online líder en el mercado financiero belga. Tiene un funcionamiento bastante ágil mediante códigos QR en su APP igual que se inicia sesión en WhatsApp Web.

• Métodos de pago en Italia

Las tarjetas de crédito o débito son la forma más popular de pago online. No obstante, los conocidos como monederos digitales (métodos prepago) también son notablemente populares para transacciones cuyo valor es mayor. En este sentido, PostePay es una plataforma que permite recargar este tipo de tarjetas prepago para usar a posteriori en compras online. Con un 34% de población utilizando este servicio, opera con casi 20 millones de tarjetas emitidas. En Italia son bastante comunes las tarjetas prepago porque se percibe una mayor seguridad por parte del usuario, además de suponer un menor coste respecto a las tradicionales tarjetas bancarias. Al igual que en Francia, también en Italia las tarjetas locales comparten marca con Visa, Mastercard o Maestro.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en Italia?

  • Pago con tarjetas en plataformas como Redsys, Stripe o Adyen.
  • eWallets con PayPal como destacado.
  • Sumar métodos de pago aplazado con PayPal Credit, siendo todavía un nuevo método en el país.
  • Otros métodos de pago como Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.

• Métodos de pago en Portugal

Tal y como ocurre en otros países, las tarjetas de crédito y débito son las más extendidas, destacando estas últimas con un 40% del total de ingresos vía online. En este sentido, Multibanco es el método de pago por excelencia en el país luso, pues representa hasta un 85% de las ventas. La compañía engloba hasta 27 entidades bancarias distintas, proporcionando una pasarela de pago unificada mediante TPV virtual.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en Portugal?

  • Pago con tarjetas a través de Multibanco SIBS.
  • MBWay es la alternativa digital, muy similar a Bizum, que ahora se encuentra en auge en el país luso.
  • eWallets con PayPal como proveedor, sin desechar PaySafeCard por su popularidad.
  • Métodos de pago aplazado.
  • Otros métodos de pago como Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.

• Métodos de pago en Alemania

Más del 95% de la población dispone de cuenta bancaria donde domiciliar recibos y realizar transferencias bancarias. En este campo Sofort es mucho más popular que GiroPay. Por su parte, los pagos aplazados continúan su creciente popularidad como en el resto de países europeos. Además, PayPal es otro de los métodos de pago más utilizados en Alemania. En último lugar tenemos Google Pay, Apple Pay o Amazon Pay cuya expectativa de crecimiento en el corto plazo es notable.

¿Qué métodos de pago implementar para tu eCommerce en Alemania?

  • Transferencias bancarias como Sofort (Pay Now) o GiroPay, que cuentan con respaldo de más de 1.500 entidades.
  • Pago aplazado con plataformas como Klarna, que también incluye transferencias bancarias, o AfterPay.
  • eWallets con PayPal como referente.
  • Pago con tarjeta de crédito o débito.
  • Otros métodos de pago como Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay.

El consumidor alemán considera altamente importante la seguridad en el método de pago. Suele producirse cierta aversión a eCommerce extranjeros cuya transparencia en el precio final suscite dudas, sobre todo en la parte referente a gastos de envío o los plazos de entrega. Por último, un consejo: utiliza un IBAN alemán para transacciones mediante transferencia bancaria, ya que así reducirás esta incertidumbre.

► 5 claves para internacionalizar tu eCommerce con éxito

Lo primero de todo es hacer un estudio de mercado para identificar oportunidades de negocio. Antes de lanzarte, echa un vistazo al país: qué competencia tienes, cuál es el cliente tipo al que vas a dirigirte, qué costes logísticos conlleva operar allí, cuál es la normativa vigente, etcétera. Enfocado ya tu negocio, procede a invertir en desarrollo web, integración de herramientas y otros procesos de automatización que te ayuden a posicionar tu negocio. Aquí entra el propio CMS, un buen servidor o contar con un ERP solvente. En la parte de desarrollo web deberás contar con una buena traducción de todo el contenido. Esto no quiere decir que la traducción sea 100% automática, pero un modelo híbrido podrá ayudarte a despegar en el país al tiempo que vas dando calidad a tus fichas de producto o categorías de la web. Yendo un paso más allá, atiende a todas la particularidades sobre usabilidad que los distintos usuarios de cada país tendrán a la hora de navegar por la web.

Por último, prestar especial atención a la localización más allá de la propia internacionalización. Este término comprende desde la propia traducción (no es igual el francés de Canadá que el de Francia, por ejemplo) hasta los distintos métodos de pago, cuya variedad por país acabamos de compartir. ¿Quieres profundizar todavía más en la parte de métodos de pago? ¿Alguna experiencia que compartir? ¿Necesitas conocer las particularidades de algún país en concreto? ¡Deja tu comentario y cuenta todo aquello que quieras compartir!


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «Métodos de pago en eCommerce para Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.