Más control en publicidad de criptomonedas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar una nueva regulación en España para la publicidad de criptomonedas. Tras su publicación en el BOE, su entrada en vigor se establece para mediados de febrero. Más en concreto, surtirá efecto al mes de su publicación: el próximo 17 de febrero.

Aunque el documento es tan extenso como exhaustivo, la principal novedad es que cualquier acción publicitaria deberá comunicarse ante la autoridad competente cuando se trate de campañas masivas. ¿Qué entienda esta regulación por campañas masivas? Este caso se contempla para acciones dirigidas a más de 100.000 personas. Dicho de otro modo, comprende soportes de gran alcance como televisión, prensa, publicidad exterior o medios digitales. En concreto, se establece un plazo mínimo de 10 días para comunicar este tipo de acciones. Más allá de este aspecto, la CNMV se reserva el derecho de obligar a una comunicación previa cuando se considere que dicha acción pueda tener un impacto significativo pese a que no supere el alcance mencionado.

Nueva regulación de la CNMV

Toda publicidad de criptomonedas deberá ser clara, imparcial, con un lenguaje de fácil comprensión cuyo contenido no sea ambiguo, sesgado o incompleto. Además deberá incluir advertencias sobre la complejidad característica de cualquier producto de inversión. Por otro lado, quedará limitada la comunicación de rentabilidades. En caso de hacerse mención, se limita a los 12 meses anteriores y mostrando un rango de fechas explícito.

Cabe destacar también que el mensaje publicitario debe distinguir los activos publicitados en criptomonedas. De este modo se evita confusión a usar criptomonedas populares para atraer inversores hacia otras criptodivisas. Se restringe el uso de superlativos, diminutivos o expresiones similares para resaltar ventajas solamente cuando se basen en datos objetivos y verificables. De igual modo, la tipografía de letra deberá ser fácilmente legible. En último lugar, si el formato publicitario no permite contener toda la información se deberá remitir a fuentes alternativas.

Criptomonedas en Google Ads

De todas las novedades en Google Ads el pasado 2021, ya se incluyeron nuevas políticas sobre criptomonedas. Desde agosto de 2021 se precisa de un certificado en Google para poner en circulación anuncios sobre criptomonedas. ¿Quieres conocer el profundidad las políticas de Google sobre criptomonedas? En este post encontrarás toda la información sobre el último cambio de políticas en el buscador.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.