Google lanza Hotel Insights

La pandemia de COVID-19 ha afectado en mayor o menor medida a todos los sectores. No obstante, los negocios relacionados con el turismo son los de los que más han podido. La digitalización, como en otros verticales, es la opción… Por este motivo, Google lanza Hotel Insights como herramienta gratuita para ayudar a la recuperación económica del sector. Su principal objetivo es ofrecer información relevante y anticiparse a la recuperación de la industria turística. De este modo se agilizará la identificación de clientes potenciales además de ofrecerles tendencias de búsqueda sobre destinos y hoteles entre su audiencia principal.

3 opciones que ofrece Hotel Insights

En primer lugar, podrás conocer tendencias de mercado personalizadas para tu negocio o destino. Desde Hotel Insights verás la evolución de la tendencia de búsquedas durante el último año, pudiendo identificar también estacionalidades y así orientar tus acciones publicitarias. Además, el desglose por países y regiones te permitirá también segmentar esas acciones de manera más personalizada.

Hotel Insights with Google
Google Hotel Insights

Una vez realizado este análisis, y ya planteadas tus acciones, podrás reforzar tu presencia digital para captar clientes potenciales. De este modo harás que tu negocio se encuentre más fácilmente. No pierdas la oportunidad de afinar tus estrategias, medir tus acciones y mejorar tus principales métricas online (coste por reserva, visibilidad, tráfico, etcétera).

En último lugar, también contarás con recursos prácticos y herramientas. Desde Google dispondrán de guías, artículos con consejos enfocados al sector turístico y un sinfín de herramientas. Recientemente veíamos cómo Google incorporaba resultados orgánicos en Google Travel para realizar reservas desde el propio buscador. En el apartado de «Recursos» podrás encontrar información sobre la importancia de las reseñas o el posicionamiento local de tu negocio. ¡Y no te olvides de Google My Business! Es otra de esas herramientas imprescindibles para el posicionamiento local de tu negocio. Aquí podrás encontrar una guía completa sobre este recurso de Google.

Un breve test sobre sus resultados.

Como no podía ser de otro modo, toca sacar un poco a relucir el orgullo patrio burgalés. Pasemos a ver entonces qué nos dice Google Hotel Insights de Burgos como destino turístico. Lo primero que nos ofrece es una variación interanual del interés de búsqueda de alojamientos en la zona, reflejándose un aumento del 25-50% (pues sí, la franja es un poquito «amplia», no viene a ser Google demasiado específico en este aspecto). A continuación se muestra la evolución de las búsquedas en el destino durante el último año, siendo evidente el efecto de la pandemia desde marzo de 2020:

Tendencia Búsqueda Hotel Insights
Interés de búsqueda del destino en Hotel Insights

Otro de los efectos visibles con el recién levantado Estado de Alarma, es el porcentaje de búsquedas concentradas en Castilla y León en las últimas 12 semanas. La herramienta desglosa las búsquedas entre nacionales e internacionales, dando a mayores una pincelada sobre el lugar desde el que se realizan. En último lugar, se incluye también una relación con los principales mercados de interés a nivel internacional.

¿Qué hay de relevante?

Antes de nada, destacar que esta herramienta de Google cuenta con el apoyo de Turespaña, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Dicho de otro modo, goza de un apoyo institucional considerable al ser un sector estratégico para una economía como la española.

Enfocándonos a la parte más técnica, Google Hotel Insights aglutina datos de otras herramientas como Google Trends. No obstante, lo hace de manera más visual y enfocándose únicamente al sector turístico. Otra de las pegas que podemos encontrar es la falta de términos de búsqueda en torno al emplazamiento que se busca. ¿Qué tipo de servicio está demandando el usuario en sus búsquedas? Queda también por ver el desarrollo de esta herramienta, así como la localización en España de otras adicionales como Google Travel Insights.

En conclusión, Google Hotel Insights es un pequeño avance para el sector turístico, más aún en un entorno tan volátil como el que nos deja la pandemia de COVID-19. Queda todavía por ver todas las integraciones que ofrece con otras herramientas pero, a priori, goza de potencial suficiente para aquellas PYMES que todavía no cuentan con equipos o agencias de marketing tras su estrategia digital.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.