DigitalGoogle

El beneficio de Google sube tanto como el CPC en Google Ads

Desde Alphabet, empresa matriz de Google, se acaban de publicar los resultados del último trimestre de 2023 y el cierre completo del año. En este último trimestre han logrado superar los 86.000 millones de dólares en ingresos, un 13% más que el año anterior, y crecer así un 9% de crecimiento anual con un acumulado superior a los 307.000 millones de dólares. Por otro lado, los beneficios del año se sitúan cerca de los 73.800 millones de dólares, lo que supone un 23% más que en 2022. A continuación podremos ver juntos el desglose del beneficio de Google y extrapolar el casual incremento del CPC en su plataforma publicitaria. ¿Te apuntas a echar un vistazo?

Resultados del último trimestre de 2023.

Como resumen, bien podría decirse que los ingresos publicitarios de Google vuelven a crecer con fuerza y consolidan el impulso global de la compañía. Ahora bien, esta evolución se muestra desigual según el tipo de producto que analicemos. Cabe destacar que la Red de Display se contrae un 2,1%. En el otro lado de la balanza nos encontramos con YouTube, que registra un aumento del 15,5% en este periodo. No cabe duda de que el contenido en vídeo sigue pegando fuerte, más aún con la competencia directa de plataformas como TikTok o Instagram. También tenemos a Google Search con un incremento del 12,7%, ya no solamente por su buscador sino por la parte de Google Shopping. En definitiva, Google Ads representa un 11% de crecimiento para este periodo.

Beneficio por producto en el Q4 – 2023 | Fuente: Google

El CPC también aumenta en Google Ads.

Cierto es que una mayor competencia hace que la subasta de los emplazamientos publicitarios se encarezca en Google. Hasta aquí todo parece lógico pero no es casual que haya una relación directa entre el incremento de la inversión publicitaria, un aumento de la competencia, un crecimiento del CPC medio y, por ende, un mayor beneficio para Google. Ahora bien, ¿en qué medida hay una relación directa? Tras un análisis macro de datos y un desglose por verticales, llama la atención que el CPC medio en Google Ads se ha elevado un 15,74% este último año.

Esta tendencia ya viene de atrás, pues en años previos hemos visto incrementos incluso superiores. Por otro lado, hay sectores mucho más afectados por esta subida mientras que otros huyen de la tendencia general y registran incluso descensos: deportes, alimentación y farmacia son tres ejemplos de ello. En el otro lado de la balanza se encuentran el sector de los electrodomésticos y la moda, cuya facturación en los últimos meses se ha visto resentida y el incremento del CPC tampoco es de gran ayuda. Sin ir más lejos, este comienzo de año desde Marketing4eCommerce hicieron un gran análisis del estancamiento que sufre el sector de la moda online en España.

Variación anual del CPC en Google Ads | Fuente: Elaboración propia

Más allá de la tendencia general, no es la primera vez que el mundo del eCommerce afronta el reto de rentabilizar la inversión en Google Ads. Esta situación ya se dio en anteriores ediciones de Black Friday, por ejemplo. Este paradigma obliga ahora más que nunca a trabajar con márgenes por marca o tipo de producto para rentabilizar al máximo toda inversión publicitaria. Hasta ahí el desglose del beneficio de Google y la relación directa con Google Ads sin que pueda suponer demasiada sorpresa. ¿Qué te parece? ¿Crees que hay cierta falta de transparencia en las subastas publicitarias?


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre más tendencias de Marketing Digital en 2024 para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *