Cómo te afecta el cambio de concordancias en Google Ads

Ya tenemos aquí la primera gran novedad del año en Google Ads, pues no parece ser una más de las muchas que Google lanza en su plataforma de anunciantes. No obstante, esta tampoco es la primera vez que se ejecutan cambios en este sentido. A mediados de 2019 ya se introdujeron las variantes cercanas, cuya cobertura se amplió en lo que parece ser el paso previo de lo que ahora nos encontramos. ¿Cómo puede afectar el cambio en la concordancia de frase y su unificación con la concordancia amplia modificada? A continuación, el detalle de todos los cambios…

2×1: concordancia de frase y amplia modificada.

Tal y como ha anunciado Google, la concordancia de frase se expande para incluir el tráfico que ahora entraría por modificadores de concordancia amplia. Estos cambios se implementan en las próximas dos semanas, por lo que marzo arrancará bajo un nuevo paradigma en el funcionamiento de las concordancias. A continuación puedes comprobar cómo cambia realmente la activación de cada palabra clave:

Concordancia Frase Amplia Modificada
Concordancia actualizada de frase

En resumidas cuentas, podría decirse que la concordancia de frase engulle a la amplia modificada. Dicho de otro modo: la unificación de ambas concordancias hará que se comporten prácticamente como una amplia cuya cobertura es algo más «inteligente». Analizando de manera estratégica, no es más que otra vía hacia la automatización.

¿Se respetará el orden de las palabras como hasta ahora? Desde Google aclaran que esto solamente ocurrirá cuando sea relevante para el significado. Como norma general se mostrarán anuncios en búsquedas que incluyan términos con el mismo significado o cuya variación semántica sea significativa para mostrar el resultado. A partir de julio de 2021 ya no se podrán crear palabras clave con amplia modificada. Las que ya tengas habilitadas seguirán activando anuncios con el comportamiento actualizado para la concordancia de frase.

Revisa tus campañas…

Ante semejantes cambios, lo recomendable es hacer una revisión de la estructura y analizar posibles cambios tanto en la visibilidad y el tráfico como en el retorno obtenido. A continuación encontrarás una serie de acciones con las que revisar todas tus campañas:

  • Si fluctúa el tráfico, analiza qué términos de búsqueda entraban antes del cambio y comprueba si ahora tus anuncios se activan para ese tipo de búsquedas.
  • Si incrementa la inversión, revisa la negativización de nuevos términos que ahora puedan activar tus palabras clave.
  • Valora estructuras del tipo Royal Berl o Hagakure, echa mano de automatizaciones y concordancias en amplia total para escalar tus resultados.
  • Automatiza la negativización de términos de búsqueda mediante un script o revisa a corto plazo para evitar fugas de inversión.

¿Qué te parecen todas las novedades en Google Ads este 2021? ¿Conoces alguna más? ¡No dudes en compartirla en los comentarios! 🧐 Recuerda que también podrás dejar tus consultas y compartir tus experiencias en la Comunidad «SEM & PPC – España» de Telegram. No te pierdas las últimas novedades en Marketing Digital. Te esperamos en el Canal «SEM & PPC – España», ¡suscríbete en un solo clic!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *