Variantes cercanas en Google Ads, cada vez menos «cercanas»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si utilizas frecuentemente Google Ads, tendrás por costumbre vivir continuos cambios. ¿Recuerdas las variantes cercanas para palabras clave de concordancia exacta? ¡Efectivamente! Transcurría un lluvioso otoño de 2018 cuando la concordancia de frase era más exacta que la propia concordancia exacta… Ahora Google ha decidido dar otra vuelta de tuerca a las palabras clave. En esta ocasión afecta a las concordancias de frase y amplia modificada. Es decir, Google amplía todavía más el alcance de las palabras clave.

Como cada vez que Google introduce un nuevo cambio, la Comunidad de Google Ads se agita con múltiples preguntas y dudas sobre su incidencia en los resultados de las campañas. Ahora bien, cabe preguntarse cuestiones que no son de poca importancia: ¿Perderás control? ¿Aumentará tu inversión? ¿Supondrá una menor rentabilidad?

La historia de las variantes cercanas.

Todo comenzó en 2014 cuando Google englobó plurales, errores ortográficos y otras variaciones similares para concordancias exactas y de frase. Luego reinó la paz hasta 2017, momento en que se produjo el siguiente cambio significativo. Fue aquí cuando Google introdujo la posibilidad de que la concordancia exacta activara búsquedas con términos en distinto orden.

El último cambio en este sentido has sido bastante reciente, ya que tuvo lugar en 2018. Podría decirse que este ha sido el gran paso, ya que el Machine Learning entró en juego para sumar variaciones semánticas e intencionalidad a las búsquedas.

La magnitud del cambio obedece a una evolución tanto en las consultas como en el aprendizaje automático. El algoritmo de Google parece pasar a encargarse de unir las palabras clave y sus concordancias con el 15% de nuevas búsquedas que el buscador registra cada día.

¿Qué cambia ahora?

Ha sido el 31 de julio la fecha elegida por Google para dar a conocer su último cambio. Será durante las próximas semanas cuando las concordancias de frase y amplia modificada activen términos de búsqueda similares. De este modo llegan las variaciones semánticas también a estas concordancias.

Variantes Cercanas Google Ads
Variantes cercanas en concordancia amplia modificada

Google estima hasta un 4% más de clics y conversiones con este cambio, ahora sólo queda comprobar que se plasme en las campañas de Google Ads. De manera adicional, Google introduce nuevas preferencias de selección en palabras clave para evitar que compitan entre sí dentro de un mismo grupo con estas variantes cercanas. En teoría, el propio sistema primará la subasta de aquella palabra clave más adecuada para la búsqueda que realice el usuario.

Prepara tus campañas.

¿Te preguntas cómo proceder en Google Ads para no perder el control de tus campañas? La semántica es compleja, por lo que te tocará hacer una labor de analítica mucho más profunda. Esto se traduce en monitorizar términos de búsqueda y hacer un mayor trabajo en palabras claves negativas. Puede que ahora tu amistad con los scripts se estreche todavía más…, sobre todo si no quieres invertir erróneamente tu presupuesto.

Si hubiera que señalar algún aspecto positivo, el mayor alcance de las búsquedas permitirá evaluar tendencias de búsqueda mucho antes. Además de la negativización, también podrás obtener ideas para nuevas palabras clave si detectas ciertos patrones.

En último lugar, si ya tenemos Shopping Inteligente, ¿estaremos ante la inminente llegada de las Smart Search Campaigns? Se ha comentado en innumerables ocasiones la posibilidad de tener campañas inteligentes que no requieran palabras clave en Red de Búsqueda. De momento Google parece haber dado un paso en esa dirección… ¿Crees que se lanzarán próximamente? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *