Ajustes de estacionalidad en Google Ads

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Por fin! Desde finales de 2018 se venía anunciando la llegada de esta nueva funcionalidad en Google Ads, aunque ha acabado haciéndose de rogar. Hace ya casi un par de años desde que apareció el ROAS en nuestras vidas… ¿Recuerdas tu primer Black Friday utilizando estrategias automatizadas de puja en tus campañas? Tras su nacimiento, el algoritmo de Google parecía no interpretar todavía esas estacionalidades y si lo hacía era ya demasiado tarde.

Ahora Google ya cuenta con ajustes de estacionalidad para informar a las estrategias de Smart Bidding sobre cambios previstos: promociones, rebajas, eventos de especial relevancia, etcétera. De momento sólo está disponible para Red de Búsqueda y Display, aunque se supone que estará habilitado para Shopping a finales de este año (en Navidad lo veremos).

Desde Google recomiendan utilizar estos ajustes de estacionalidad cuando las tasas de conversión puedan variar a corto plazo, más allá de eventos de temporada. Estos últimos ya parecen ser tenidos en cuenta por el propio algoritmo. En este sentido, la recomendación por parte de Google aplicarlo para intervalos de 1 a 7 días.

¿Cómo funciona?

En primer lugar deberás dirigirte al menú de «Herramientas y ajustes» en tu cuenta de Google Ads. Una vez aquí bastará con acceder a las estrategias de puja, situadas dentro de la biblioteca compartida. Ahora ya sí, en la parte izquierda encontrarás los controles avanzados que te llevarán, por fin, a los ajustes de estacionalidad.

Ajustes Estacionalidad Google Ads
Ajustes de estacionalidad en la Biblioteca Compartida de Google Ads

A la hora de configurar tu ajuste de estacionalidad se muestra un menú tan simple como intuitivo, dividido en tres bloques. El primero de estos bloques dará nombre a tu ajuste además de acotar el rango de fechas en el que se aplicará.

Fechas Ajuste Estacionalidad Google Ads
Rango de fechas en ajustes de estacionalidad

A continuación, ya en el segundo bloque, no tendrás más que seleccionar las campañas en las que tiene que aplicarse dicho ajuste. Aquí podrás proceder de dos formas: seleccionando el tipo de campaña (Búsqueda y Display) para toda la cuenta, o bien haciendo una selección manual de campañas específicas.

Selección Campañas Ajustes Estacionalidad Google Ads
Selección de campañas en ajustes de estacionalidad

Ya en el último bloque se encuentra el ajuste en la tasa de conversión para el periodo seleccionado más arriba. Será más que suficiente con incluir el porcentaje de aumento o reducción que tengas previsto para tu tasa de conversión en ese corto periodo de tiempo.

Tasa de conversión en ajustes de estacionalidad
Tasa de conversión en ajustes de estacionalidad

Conclusiones.

Pese al gran avance que supone poder ajustar la tasa de conversión en periodos estacionales, no deja de ser un punto de partida. Desde Google queda pendiente habilitar esta función para campañas de Shopping. Es precisamente en este tipo de campañas donde mayor utilidad e incidencia puede llegar a tener.

Si vamos un paso más allá, ¿no crees interesante poder ajustar el propio ROAS durante un periodo determinado y no sólo la tasa de conversión? Aunque pueda ser interesante combinar señales para el algoritmo, un tipo de «programación horaria» sobre el propio ROAS de las campañas cabría también dentro de esta dinámica. Podría hacerse desde la configuración de la propia campaña, cierto, pero evitaría ajustar manualmente al principio y fin de cada ciclo las exigencias de cada ROAS.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva funcionalidad para Google Ads? ¿Qué otros ajustes de estacionalidad echas en falta? ¿Crees que lo veremos en Shopping este año 2019? ¡Deja tus comentarios! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *