TOP 10 – Novedades de Google Ads para verano de 2019

Tiempo de lectura: 7 minutos

Si algo caracteriza a Google son sus continuas novedades y el lanzamiento de múltiples herramientas. Su plataforma para anunciantes, Google Ads, no iba a ser una excepción. La firme apuesta por el Smart Bidding ha calado hondo y parece ser la vía de desarrollo por parte de Google para los próximos meses.

¿Ya estás al día de lo último en Google Ads? ¿Has podido probar en tus cuentas algunas de estas funcionalidades? A continuación, el TOP 10 de las novedades que serán más relevantes durante los próximos meses…

1. Conversiones a nivel campaña.

Gracias a esta configuración, Google permite deshabilitar la opción «incluir en Conversiones» a nivel cuenta y definir acciones de conversión desde las propias campañas. La columna «Conversiones» contendrá aquella acción sobre la cual se optimizará dicha campaña, dejando el resto de conversiones para la columna «Todas las conversiones». ¿Qué ventajas presenta? La primera de ellas es que podrás elegir con mayor detalle qué conversión es la que realmente te interesa para cada campaña: compra online, generación de leads, etcétera.

Conversión Campaña Google Ads
Conversiones a nivel campaña en Google Ads

Además, Google Ads permite también optimizar tus campañas conforme a varias acciones específicas de conversión. De este modo, el propio menú te ofrecerá la opción de seleccionar más de una conversión y optimizar conforme a ese conjunto que hayas creado. Como puedes comprobar, el proceso de creación de conjuntos de acciones de conversión es bastante intuitivo:

Acciones Conversión Conjunto Google Ads
Conjunto de acciones de conversión en Google Ads

Por su parte, las estrategias de Smart Bidding (como Target ROAS o CPA) optimizan su rendimiento conforme a la columna «Conversiones». ¡IMPORTANTE! Desde Google advierten que este cambio supondrá una nueva fase de aprendizaje en tus campañas inteligentes, por lo que tendrás que hacer un ajuste gradual de tus objetivos conforme a los nuevos datos.

En definitiva, esta novedad supone no tener que atarse a un único tipo de conversión. Así podrán trabajarse de manera diferenciada cada una de ellas y optimizar conforme a su rendimiento específico.

2. Ajustes estacionales.

Ya en la celebración de los Google Premier Partner Awards (octubre de 2018) se avanzó que esta novedad tendría lugar a lo largo del año siguiente. Todo parece indicar que su lanzamiento será inminente, siendo una configuración esperada con cierta ansia por parte de los profesionales del PPC.

¿Qué trae de novedoso esta configuración? Ahora las campañas inteligentes contarán con ciertas «pistas» por parte del anunciante, otorgando también un mayor control sobre las estrategias de Smart Bidding. ¡Ya podremos «avisar» a la inteligencia artificial de Google sobre eventos tan importantes como Black Friday! No obstante, todavía queda por ver en qué se materializa esta opción y qué nivel de control otorga al anunciante.

3. Maximizar el valor de conversiones.

Una nueva estrategia de puja se suma a la configuración de Google Ads. Más allá de optimizar el volumen de conversiones, ahora también podrás maximizar su valor cuando utilices Smart Bidding (Target ROAS, por ejemplo). Con esto permitirá a cada anunciante enfocarse tanto a volumen como a rentabilidad, pues ambas estrategias convivirán en la plataforma.

Shopping Inteligente
Disponible en campañas de Shopping Inteligente

Esta estrategia utilizará el historial de tus campañas y evaluará otras señales para establecer una puja óptima para tus anuncios conforme a tu presupuesto. Eso sí, de momento esta estrategia de puja sólo está disponible para campañas de Shopping Inteligente.

4. Personalizar valor de conversiones.

Configuración de conversiones a nivel campaña, smart bidding para maximizar su valor y un largo etcétera de posibilidades se suman en la nueva experiencia de Google Ads. Se espera que en los próximos meses también se incorpore la opción «Reglas de valor».

¿En qué consistirá exactamente? Google permitirá que cada anunciante diferencie valores de conversión según la importancia que tenga para su negocio. Esta personalización según ciertas variables (ubicación, dispositivo, audiencia, sexo, etc.) permitirá que los resultados obtenidos en Google Ads estén alineados con su línea de negocio.

5. Planificador de rendimiento.

El nuevo planificador de rendimiento en Google Ads te permitirá identificar cuál es la inversión adecuada para mejorar las principales métricas de tus campañas. Esta herramienta ofrece una previsualización de resultados que te permitirá anticipar una planificación de objetivos para tu negocio.

Nuevo Planificador de Rendimiento
Análisis de campañas en Planificador de Rendimiento

No obstante, en este panel tan sólo podrás visualizar cambios ya que no permite implementarlos ni manual ni automáticamente (como ocurre con la pestaña «Recomendaciones»). Para realizar cambios será necesario descargar el archivo CSV correspondiente y utilizarlo a través de Google Ads Editor.

6. Cambios en estrategias de puja.

La amplia oferta de estrategias de puja que ofrece Google Ads se verá reducida próximamente. Google ha decidido eliminar algunas de ellas, bien por su escasa utilización o por su insuficiente rendimiento. En cualquiera de los casos, la estrategia de cartera con CPC mejorado pasará a mejor vida dado que esta estrategia suele aplicarse de manera global a las campañas.

Max Clicks with Target Spend
Nueva configuración de estrategia de puja «Maximizar Clics»

Por otro lado, la estrategia automática «Maximizar clics» tampoco contará con una inversión objetivo en estrategias de cartera. ¿Dónde viene el cambio? En que a partir de ahora se asignará también mediante presupuesto diario.

Ambos cambios se suman a la eliminación de dos estrategias de puja: ubicación en la página de búsqueda y cuota de ranking superior. Desde finales de este mes de junio ya no podrás seleccionarlas en tus campañas, teniendo como alternativa la cuota de impresiones objetivo.

7. Rendimiento páginas de destino en Shopping.

La experiencia en la página de destino es el factor más relevante a la hora de lograr conversiones desde Google Ads o cualquier otro canal. Para comprender mejor este fenómeno, Google ofrece la posibilidad de evaluar el rendimiento de las páginas de destino con un nuevo informe de Shopping.

Informe Páginas de Destino en Google Shopping
Informe de Páginas de Destino en Google Shopping

Ahora podrás ver fácilmente cuáles son las páginas de destino que general mayor volumen de ventas, cuáles son más rentables y también poner el foco sobre aquellas que requieran atención por su insuficiente resultado. ¿Crees que podrás sacarle el máximo partido a esta nueva funcionalidad? 🙂

8. Edición de anuncios desde la APP.

La APP de Google Ads siempre ha sido una herramienta con utilidad bastante limitada. Bien es cierto que ahora Google parece haberse propuesto una importante mejora de la misma. Al menos así lo demuestran sus dos últimas actualizaciones: mejor interfaz, mayor rapidez, diseño más funcional, etcétera.

Ads Creation Google Ads APP
Creación de anuncios en la APP de Google Ads

Entre todas esas mejoras, ahora la APP permite crear y editar anuncios (incluidas las versiones adaptables) cuando antes tan sólo daba la posibilidad de pausar/habilitar. Además cabe la posibilidad de añadir, revisar y editar palabras clave negativas que antes sólo estaban disponibles desde la versión de escritorio.

9. Campañas Locales.

Aunque es una novedad que ya publiqué hace pocas semanas, será una de las estrategias a seguir durante este periodo estival. Este nuevo formato de Google Ads te permitirá aparecer en el buscador de Google, en Google Maps, emplazamientos de Display o YouTube.

Campañas Locales en Google Ads
Emplazamientos de anuncio en Campañas Locales de Google Ads

No obstante, siendo una fase beta todavía quedan detalles por mejorar. Un ejemplo de ello es que las visitas a tienda se contabilizan en la columna «Todas las conversiones» (todo lógico hasta aquí), pero también lo hace en la columna «Conversiones» (¿?) y hace lo propio también en «Valor de conversión» atribuyéndose valor 1. Este hecho distorsiona una de las métricas más importantes en anunciantes orientados a performance, no siendo posible editar esta configuración. Esperemos que Google acabe por poner orden en este sentido…

10. Anuncios 3D para Display y YouTube.

La novedad más reciente fue anunciada por Google el pasado 18 de junio: realidad aumentada (AR) y formato 3D para anuncios en YouTube y Display. Ambos formatos se encuentran en versión alfa y se espera contar con ellos a lo largo de las próximas semanas. Es de prever que la segunda fase (beta) sólo esté disponible para cierto número de anunciantes. Si te interesa saber más, Google proporciona esta magnífica guía de inicio.

Formato 3D en Display
Anuncios en 3D para Display

¿Crees que estas novedades supondrán un mejor rendimiento de tus campañas? ¿Compensa ese mejor rendimiento la pérdida de flexibilidad en tus configuraciones de campaña? ¿Existe un término medio entre gestión manual y campañas inteligentes? ¿Cuál de ellas vas a probar en primer lugar? ¿Has obtenido ya algún resultado de tus estrategias? Deja tu opinión en los comentarios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *