Novedad en identificadores de producto para Google Shopping

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace ya casi un mes que Google anunció importantes cambios en los identificadores de producto para Google Shopping. No obstante, aunque apenas quedan dos semanas para su aplicación, parece que ha pasado bastante desapercibido… ¿Tú también te lo has perdido? ¡Cero drama! A continuación tendrás todos los detalles del cambio inminente en Google Ads.

El próximo 30 de septiembre se aplicará una importante actualización en los Identificadores Únicos de Producto (IUP): números de identificación comercial (también conocido como GTIN o EAN), referencias de fabricante (MPN) y nombres de marca. Dicho cambio afectará a un total de 23 países, entre los que se encuentra España.

¿En qué consiste el cambio?

La novedad de mayor relevancias es que ahora los productos que carezcan de algún identificador ya no serán rechazados para mostrarse en Shopping. Ahora bien, aquellos productos que sí tengan identificadores tendrán prioridad en los resultados de búsqueda.

En definitiva, Google decide dar salida al 100% del catálogo independientemente de sus identificadores de producto. Pese a ello, todavía pueden darse rechazos de producto en algunos casos:

  • Cuando se defina incorrectamente el atributo identifier_exists como false y sí existan identificadores.
  • En productos que utilicen el mismo GTIN se considerará ambiguo y, por tanto, ambos serán rechazados.
Identificadores Universales Producto en Google
Identificadores de producto para Google Shopping

Cómo puede afectar a tus campañas

Hasta ahora ha sido frecuente el rechazo de productos en Merchant Center por errores relacionados con identificadores únicos, sobre todo por el GTIN. Ahora ya sólo será recomendable contar con todos los identificadores necesarios para obtener un mejor rendimiento en tus campañas de Shopping.

Llama la atención que Google acometa semejante cambio ya que, hasta ahora, había apostado por encaminarse a una mayor calidad en los datos contenidos en el feed. A esta sorpresa se suma también alguna que otra incertidumbre: ¿Cómo van a agruparse estos productos en la comparativa? ¿Se agruparán productos con identificadores por un lado y sin identificadores por otro? ¿Veremos todos los productos sin identificadores fuera de toda comparativa, apareciendo en solitario?

Por último, tus campañas de Shopping pueden verse afectadas en varios sentidos. Dependiendo del porcentaje de productos rechazados por GTIN, al habilitarse para Shopping podrás tener un notable aumento de inversión. Si Google penaliza este tipo de productos sobre los que sí tienen identificadores, el retorno que obtendrás se presupone peor. Es decir, tu valor de conversiones y su rentabilidad también se verán mermadas.

¿Cómo podría mitigarse el efecto de este cambio?

  • Si quieres mantener el status quo actual (no aparecer en Shopping con productos sin identificadores), bastará con que los excluyas de tu feed antes de subirlo a Merchant Center.
  • En el caso de contar con todo el catálogo, sería recomendable etiquetarlos mediante una custom label para poder darlos un tratamiento diferenciado en tus campañas. De este modo tendrás un mayor control de la inversión, su retorno y su rentabilidad. Además, evitarás que lastren los resultados del resto de productos que, hasta ahora, estaban posicionados correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *