DigitaleCommerce

Todo lo que deberías saber sobre el ‘User Generated Content’

¿Sabías que toda persona alberga un influencer en su interior? Así, como lo lees, sin anestesia. Y con esto no me refiero a que ahora tengas que mirar una nueva casa en Andorra, sino a que toda persona tiene la capacidad de influir en las compras de otras a través del contenido en Redes Sociales. Ahora podrás intuir por dónde van los tiros en cuanto al contenido UGC, las siglas de ‘User Generated Content’. En definitiva, todo este contenido generado por miles de personas cotidianas también puede ser utilizado dentro de la estrategia de Marketing para tu eCommerce. A continuación te comento un poco más sobre su importancia y cómo puedes utilizarlo para conectar con tu público. ¿Comenzamos?

¿Qué es el User Generated Content?

Si hubiera que dar una definición, el User Generated Content (UGC) es cualquier tipo de contenido creado y publicado por cualquier usuario, seguidor o fan de una marca. Este tipo de contenido es auténtico y refleja una experiencia real de consumo, lo cual hace que sea una valiosa herramienta para adaptar la oferta a cualquier demanda que pueda surgir. A todo ello se suma el grado de confianza en el producto y la credibilidad de marca que genera en otros usuarios a la hora de valorar sus compras.

A todo ello se suma el ahorro de tiempo y recursos para la marca, como sesiones fotográficas o producción de vídeo. Pese a la más grande de las inversiones en este campo, jamás lograría el impacto emocional que tiene en otros usuarios una experiencia auténtica de otro usuario en el que puede verse reflejado. Además, la creación del contenido lleva su tiempo y aquí ese trabajo viene a hecho al ser contenido generado por el propio usuario. En definitiva, es una forma muy efectiva de crear relaciones auténticas de confianza con los clientes mientras se recaba información valiosa sobre sus preferencias.

Tipos de contenido generados por el usuario.

La diversidad actual de Redes Sociales nos lleva a una constante evolución del contenido, siendo protagonistas de su creación y difusión para dejar atrás un consumo pasivo exclusivo. Como podrás imaginar, hay tantos tipos de contenido UGC como plataformas existen en este ámbito. Sin embargo, no todos tienen la misma importancia ni el mismo impacto.

En primer lugar tenemos las reseñas y testimonios como reyes indiscutibles del User Generated Content. Al fin y al cabo, una experiencia compartida por cualquier cliente sobre nuestro producto o servicio es la mejor campaña de Marketing que vamos a tener activa. De este modo se antoja fundamental potenciar que los clientes compartan reseñas positivas. Por otro lado, también resulta crucial responder a cualquier crítica o reseña negativa desde la propia marca con la máxima proactividad.

Ni qué decir tiene la visibilidad que tienen los contenidos generados en foto y vídeo, sobre todo este último formato. Es más, muchas plataformas como Google Maps o el mismísimo Amazon premian que sus reseñas sean en vídeo ya que refuerza significativamente la autenticidad del contenido. Ambos formatos gozan de una gran salud en cuanto a visibilidad e interacción con otros usuarios.

En último lugar tenemos una serie de contenidos muy comunes: publicaciones en Redes Sociales, plataformas de preguntas y respuestas, foros de discusión en línea (Reddit sin ir más lejos) y blogs personales. No obstante, estos últimos sí tienen algo más de importancia por su extensión e incluir además una visión personal de su experiencia. Aquí suele haber cierta colaboración entre las marcas y quienes crean este contenido, ofreciendo incluso los productos para probarlos junto a algún otro incentivo.

Cómo incorporar el UGC a tu estrategia.

Ahora seguramente te estés preguntando cómo utilizar el User Generated Content en tu estrategia de Marketing. Para alinear este tipo de contenido con tu estrategia deberás reconducirlo de tal modo que forme parte de tu propia estrategia. Dicho de otro modo, no consiste en una actuación completamente independiente sino que complementa y da mayor credibilidad al resto de acciones que estés realizando en tu proyecto. A continuación comparto algunas acciones de valor cuya utilidad puede ser muy beneficiosa en este ámbito:

  • Comparte el contenido de otros usuarios en tus Redes Sociales para crear una comunidad sólida cuya visibilidad se maximice. La retroalimentación será mutua, ya que el usuario consigue difusión de su mensaje y tu marca sale beneficiada de la reseña compartida.
  • Apuesta por el contenido en vídeo y cuida tus fotografías del producto. Todo formato en vídeo que comparte una demostración o hace una valoración tiene gran aceptación, ya que permite al usuario una visión más objetiva del producto y tienden a ser compartidos con mayor facilidad.
  • Potenciar el feedback con la marca y entre los propios usuarios. Aquí los comentarios en Redes Sociales serán tus mejores aliados, así como las comunidades de blogueros y foros donde se comenta sobre tu producto.
  • Mejor pedir permiso que pedir perdón. En este caso más vale dar crédito al creador del contenido que generar un problema donde no existía. Esto consigue en que ambas partes salgan ganando. Recuerda también que no es una colaboración pagada ni nada por el estilo, sino que son clientes que han dedicado su tiempo a valorar tu producto. ¡Cuídalos como oro en paño!

👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre las tendencias más actuales para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *