Las mejores reglas en Google Merchant Center para tu feed

¿Cuántas veces entras en Google Merchant Center con la respiración contenida para no encontrar ningún problema en tu catálogo de productos? Las reglas en Merchant Center podrán ayudarte a resolver parte de los problemas que te puedas encontrar. Además, gracias a esta funcionalidad podrás optimizar tu catálogo. Si quieres conocer algunos trucos para Google Shopping, estás en el lugar indicado. A continuación comparto algunas de las reglas que pueden marcar la diferencia en tu eCommerce.

► Cómo configurar reglas en Merchant Center

Antes de comenzar, ¿qué supone la utilización de reglas? Gracias a ellas podrás transformar fácilmente los datos de tu feed en Merchant Center. De este modo podrás resolver ciertos errores e incluso mejorar la visibilidad de tus productos en Google Shopping. Una vez hayas subido tu feed a Google Merchant Center ya podrás crear reglas para cualquiera de los atributos contenidos en el mismo. En Soporte de Google podrás encontrar los pasos necesarios para crear tus reglas:

  1. En Productos > Feeds, selecciona el catálogo sobre el cual quieres aplicar la regla.
  2. La pestaña ‘Reglas’ se encuentra justo en la parte superior de la página.
  3. Haz clic en ‘Crear regla’ y selecciona el atributo sobre el cual quieres aplicarla.
  4. Configura tu fuente de datos con las modificaciones que necesites.
  5. Por último, guarda el borrador y comprueba los cambios antes de aplicar tus reglas.
Reglas en Google Merchant Center
Crear reglas en Google Merchant Center

Ahora bien, ¿qué opciones y condiciones tienes para configurar tus reglas en Merchant Center? A nivel de fuente de datos te podrás encontrar con 3 operaciones básicas:

  • Establecer como. Sirve para combinar valores y añadir información complementaria a cualquier atributo del feed.
  • Extraer. Se basa en otros atributos del feed para recoger datos que coincidan con palabras completas o expresiones regulares.
  • Usar el valor más reciente. Suele aplicarse para valores de precio y disponibilidad, ya que te aseguras contar con el valor más actualizado para el atributo en todos los feeds relacionados (principales y complementarios)

Por otro lado, también podrás encontrar 5 modificaciones disponibles:

  • Anteponer. Añade palabras, frases u otros atributos al principio del atributo que hayas seleccionado.
  • Anexar. Añade palabras, frases u otros atributos al final del atributo que hayas seleccionado.
  • Buscar y reemplazar. Encuentra palabras o frases en atributos del feed para sustituirlas por otros valores. Es una forma rápida de optimizar los términos de búsqueda que activan tus productos en Shopping.
  • Dividir y elegir. Selecciona uno o varios elementos de un atributo que los contenga separados por comas o flechas (>). Dicho valor seleccionado servirá para rellenar otro atributo.
  • Borrar. Permite quitar el valor de cualquier atributo.

En último lugar contarás con condiciones para filtrar según los criterios seleccionados. De este modo podrás hacer que se apliquen las reglas (o no) en función de dichas condiciones establecidas. Ahora ya sí, ¿preparado/a para aplicar los mejores trucos con reglas en tu feed? 😉

► Trucos con reglas en Merchant Center

En definitiva, las reglas en Merchant Center pueden convertirse en tus grandes aliadas. Además de sacarte de algún apuro, también te ayudarán a mejorar el catálogo de productos y su forma de aparecer en Shopping. A continuación te comparto algunas de las más importantes para solucionar problemas con identificadores, realizar enriquecimiento semántico y estructurar tus campañas de manera óptima.

1) Añadir marcas, tallas y colores en el título

Al no contar con palabras clave, los títulos y descripciones en Shopping adquieren especial relevancia. ¿Cuántas veces te has encontrado con un contenido demasiado escueto? Ambos campos concentran gran parte del enriquecimiento semántico que se trabaja en un feed. De este modo, si contamos con atributos como marca, talla o color; podrán ser aprovechados para mostrarse también en el título.

Regla Marca Título Merchant Center
Regla para incluir marca, talla o color en el título

2) Incluir temporadas en el título

Fenómenos como Black Friday o Rebajas entre otros tantos a lo largo del año suponen parte importante de la facturación para muchos eCommerce. ¿Por qué no resaltarlo en el propio título? No obstante, la única pega que tiene aquí Merchant Center es no contar con una programación o una función ‘countdown’ como sí existe en Google Ads. Al carecer de esta funcionalidad, deberás prestar atención para eliminar la regla conforme finalice la temporada o promoción. A continuación la regla para incluir, por ejemplo, la temporada de Rebajas 2020 (podrá hacerse tanto al principio como al final del título):

Regla Rebajas Merchant Center
Regla para temporadas en el título

3) Añadir ‘Oferta’ en el título cuando el producto tenga mejor precio

Si utilizas herramientas de monitorización de precios, esta regla te será muy útil. Seguramente tengas etiquetados tus productos por mejor precio o porcentaje de mejor precio según tu competencia en Shopping. Aprovecha esta etiqueta personalizada para mostrar un claim con palabras como «oferta», «promoción» o «descuento» cuando puedas marcar la diferencia. La siguiente regla muestra este caso para productos cuya nomenclatura es ‘0’, coincidiendo con el mejor precio en su herramienta monitorización.

Oferta en el título Merchant Center
Oferta en el título cuando el producto tiene mejor precio en Shopping

4) ID del producto como MPN cuando no haya GTIN

Los Identificadores Únicos de Producto (IUP) son de gran importancia, ya que otorgan mayor prioridad respecto a productos que carecen de ellos. Si careces de código EAN para el atributo GTIN y tampoco tienes MPN, con una sencilla regla podrás solventarlo. Bastará con hacer que la ID de producto haga las veces de MPN. En la regla que configures no tendrás más que editar una condición para que se aplique cuando el atributo GTIN de tu feed no tenga ningún valor:

ID como MPN si el GTIN está vacío
ID de producto como MPN cuando el GTIN está vacío

5) Etiquetado por rangos de precio

¿Pujarías lo mismo por un producto de 10€ que por otro de 200€? Si tu respuesta es negativa, ¡enhorabuena! Para desplegar una jerarquía de pujas por precio en Google Shopping, las reglas sobre el atributo [price] te ayudarán a organizarlo en torno a una misma etiqueta personalizada. A continuación un ejemplo de cómo configurar tu propia regla:

Regla Rangos de Precio Merchant Center
Regla para etiquetado en Shopping por rangos de precio

6) Vendedor como marca si el atributo está vacío

Al hilo de los Identificadores Únicos de Producto (IUP), el atributo marca cobra también especial relevancia. Cuando no puedas contar con la marca del producto, no tienes más que aplicar el nombre del vendedor o de la web en el caso de tener dicho campo vacío. Al igual que anteriormente, será necesaria una condición para que dicha regla sólo se aplique cuando el atributo de marca no contenga ningún valor:

Nombre del vendedor como marca en Merchant Center
Vendedor como marca cuando el atributo esté vacío

👉 ¿Necesitas ayuda para configurar tu catálogo de productos? ¿Alguna sugerencia sobre reglas en feeds desde Merchant Center? No te pierdas las últimas novedades sobre Marketing Digital en el Canal de Telegram. Participa también el grupo SEM&PPC – España, donde encontrarás una comunidad de profesionales en el sector.

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *