¿Qué es eso de las Redes Sociales?

No había mejor manera de empezar este blog que un artículo para aclarar qué es eso de las Redes Sociales y para qué sirven. Suele pensarse que publicar en redes sociales es cosa de cinco minutos, que es una tontería o, incluso, una pérdida de tiempo.
Ser Community Manager parece hoy una moda pasajera pero en realidad hay un tremendo desconocimiento sobre nuestro trabajo. De ahí que sea necesario un esfuerzo pedagógico por nuestra parte: ¡hagámonos entender! ¿Cómo plantear a un potencial cliente la importancia de las Redes Sociales para su negocio?
Be open-minded, my friend 😉
Exponer los beneficios que tienen las Redes Sociales para su negocio también forma parte de nuestro trabajo, lo cual deberemos hacer de manera personalizada para cliente o empresa mediante un Plan de Medios.
Como Community Manager tendremos que “vender” nuestro producto o servicio: nosotros mismos. Y para ello tendremos que tener una idea muy clara de la importancia de las Redes Sociales para cualquier empresa, negocio o marca personal.
Metiéndonos ya en harina: definir qué son las Redes Sociales es tan sencillo como complejo. ¿Contradictorio, verdad? Más o menos tenemos una idea de qué es pero la complejidad viene dada por el desconocimiento sobre el uso de estas herramientas y su enfoque para el mundo de la empresa.
Desde una perspectiva más profesional podría decirse que es un nuevo medio para gestionar la comunicación: a los medios de comunicación de masas (como la televisión) se le suman los medios de comunicación social. La sociedad de la información evoluciona hacia una sociedad del conocimiento. Se rompe la dinámica “productor de información” – “consumidor de información”, ahora toda persona que tenga un smartphone se convierte también en productora de información (¡prescriptores de opinión a la vista!).
De este modo, las Redes Sociales se han convertido en una herramienta fundamental para fidelizar, captar y dar un servicio post-venta al cliente. Además, nuestra reputación o marca personal puede verse también fortalecida. Pese a lo bien que suena todo – hasta ahora – esto no consiste en abrir perfiles y poner “cuatro cosas” como remedio de todos los males en la empresa. Las Redes Sociales no son la varita mágica de Harry Potter.
En otras palabras: hay que entender el medio en que nos movemos para saber llegar a nuestro público objetivo a través del mismo. Parece sencillo, ¿verdad? ¡Pues no lo es! En definitiva, la presencia en Redes Sociales es hoy fundamental para cualquier empresa siempre y cuando puedan atenderse de la manera que merecen. Para tener éxito en Redes Sociales es fundamental comunicarse, construir comunidades/redes, escuchar y conectar con tu público objetivo.
¿Qué es eso de las Redes Sociales?
Puntúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *