Llega a España el Impuesto por Servicios Digitales en Google Ads

El pasado mes de octubre se aprobó el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales – LIDSD (Ley 04/2020), lo que también se ha denominado como ‘Tasa Google’. Ahora bien, España tampoco es el primer país de la Unión Europea que avanza en este tipo de figuras impositivas. En definitiva, este tributo grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, intermediación, transmisión de datos y otros similares. Cabe destacar que la propia ley contempla infracciones graves por su incumplimiento, debiendo declararse de manera trimestral a partir de 2021.

¿Debo pagar este impuesto si tengo un eCommerce?

La LIDSD establece como sujeto pasivo las prestaciones de servicios digitales, siendo los tres casos arriba mencionados. Ahora bien, la propia legislación establece casos que quedan exentos de su pago:

  • Venta de bienes o servicios contratados online en la web del proveedor al no ser este último un intermediario.
  • Entregas de bienes o servicios entre usuarios.
  • Prestaciones de servicios de intermediación online cuando su finalidad sea suministrar contenidos digitales al usuario o prestar servicios de pago.
  • Prestaciones de servicios financieros mediante entidades reguladas.
  • Prestaciones de transmisión de datos realizados por entidades reguladas.
  • Prestaciones de servicios digitales entre entidades que formen parte de un grupo y estén participadas al 100%.

La respuesta sobre tu eCommerce es «no de manera directa». Ahora bien, plataformas como Amazon indicaron ya el camino a principios de 2021 al repercutir este impuesto a sus anunciantes. A continuación podrás ver cómo va a articular Google esta tasa en su facturación.

Tarifas aplicadas en Google Ads

Bien es cierto que esta noticia no es nueva en Google, ya que la compañía repercute este impuesto en países como Turquía, Austria y Reino Unido desde el pasado 1 de noviembre de 2020. ¿Cuál es la novedad ahora? Google Ads acaba de comunicar que el Impuesto por Servicios Digitales se aplicará en España a partir del 1 de mayo con un recargo del 2% sobre la inversión de sus anunciantes.

Google Ads repercute la tasa de servicios digitales
Google Ads repercute la conocida «Tasa Google» a sus anunciantes

Podrás consultar tus tarifas en el extracto o la tarifa mensual, desglosándose por país. Además, Google descarga la responsabilidad de orientar sus campañas a la ubicación geográfica correspondiente. En caso contrario, Google no reembolsará costes ni tarifas obtenidos de manera legítima (por interés en el país desde otras ubicaciones geográficas).


¿Quieres conocer todas las novedades del mundo eCommerce en Google Ads? ¿Conoces tú alguna novedad de relevancia? ¡No dudes en compartirla en los comentarios!

Recuerda que también podrás dejar tus consultas y compartir tus experiencias en la Comunidad «SEM & PPC – España» de Telegram. No te pierdas las últimas novedades en Marketing Digital. Te esperamos en el Canal «SEM & PPC – España», ¡suscríbete en un solo clic!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *