Marketing Innovations Keynote, las novedades de Google este 2018

Marketing Innovations Keynote, las novedades de Google este 2018
4.5 (90%) 2 votes

Hace aproximadamente un mes que Google anunciaba profundos cambios en su ecosistema. De este hecho ya nos hicimos eco en Geotelecom a finales de junio, cuando se anuncio la aparición de Google Ads (hasta ahora conocido como AdWords). Aunque Google acostumbra a realizar cambios constantes aunque ahora su universo parece estar inmerso en una de sus transformaciones más significativas. Si no pudiste verlo en directo, aquí tienes los más de 90 minutos del evento en YouTube:

La celebración del ‘Marketing Innovations Keynote’ no ha hecho más que confirmarlo: ¡el cambio va mucho más allá! Con la nueva experiencia de Google AdWords se intuían numerosas novedades pero ha resultado que este proceso va mucho más allá. ¿Qué novedades nos trae Google? Voy a tratar de sintetizar las múltiples herramientas y mejoras que veremos implementadas durante las próximas semanas.

La creciente importancia del ‘Mobile’

La gran importancia de los dispositivos móviles para Google no es una novedad. El punto de inflexión se produjo con su cambio de algoritmo al ‘Mobile First Index’ para indexar primero la versión móvil de cada web. Ahora Google presenta dos importantes novedades al respecto. La primera de ellas es una columna en Google Ads para mostrar una puntuación (1-10) con la velocidad de carga en la landing page relativa al anuncio. En la siguiente imagen podemos ver el denominado ‘Mobile Speed Score’ junto a otras KPIs relacionadas:

Mobile Speed Score Google Ads
Columna ‘Mobile Speed Score’ en Google Ads

A todo ello se unen los ‘Cross Device Reports’, los nuevos informes de Analytics que mostrarán el recorrido completo de usuario desde distintos dispositivos. Contará también con superposición y rutas de dispositivos. En este sentido, la mejora es sustancial ya que permitirá crear audiencias específicas para quienes realizan visitas desde varios dispositivos.

Nuevas campañas en YouTube

El contenido en vídeo cobra cada vez mayor importancia. En Google no son ajenos a este hecho y de ahí que se hayan lanzado nuevas campañas para anunciantes en YouTube. Las campañas ‘Trueview for reach’ con puja por CPM, por ejemplo, se presentó en abril. Se dirigen de forma genérica a usuarios en las primeras fases del proceso de compra. Por otro lado, los ‘Trueview for action’ se destinan a usuarios en fases avanzadas del proceso de compra. Este tipo de campaña estará disponible a finales de 2018 y dispondrá de formularios para leads sin salir de YouTube. Además, el Smart Bidding hará acto de presencia mediante CPA o maximización de conversiones. ¿Ya hay ganas de probarlo? 😉

Google Ads YouTube Trueview
YouTube Trueview Ads

Inteligencia Artificial & Smart Campaigns

El Machine Learning es ya una realidad para Google. Por ello integra todo su potencial en las últimas novedades de la plataforma. Las campañas de Shopping contarán con una campaña por objetivos denominada ‘Smart Shopping Campaigns’. Su estrategia de puja está basada en el ROAS y mostrará los productos del feed para maximizar conversiones en Shopping, Display, YouTube, Gmail y Red de Búsqueda. Ahora bien, será necesario contar con un mínimo de 20 conversiones en los últimos 45 días para su puesta en marcha.

Por otro lado tendremos disponibles los ‘Responsive Search Ads’. Estos anuncios combinan hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes, siendo Google quien haga la rotación oportuna para mostrar al usuario aquellos con los que tenga mayor probabilidad de hacer una conversión. El anunciante podrá fijar ciertos mensajes para asegurarse de que aparezcan ciertos términos de interés. Ahora se encuentra en fase beta pero próximamente estará disponible para todos los anunciantes.

En último lugar llegarán las ‘Smart Campaigns’, pensadas para pequeños anunciantes en Búsqueda y Display. De este modo Google pretende facilitar a pequeños negocios la creación y gestión de campañas tanto para ventas como para leads. El algoritmo de Google se encargará prácticamente de todo lo que vaya más allá de seleccionar las imágenes y la redacción del anuncio. En este punto lo realmente importante es que Google se adentra en la creación de webs. Próximamente existirá la posibilidad de crear landings específicas en función del anuncio y del producto. ¿Será la conversión del actual AdWords Express? El tiempo lo dirá…

Google Ads Smart Campaigns
Smart Campaigns en Google Ads

Store Visits e integración con Hotel Ads

Hotel Ads en Google
Google Hotel Ads

Hace poco tiempo que tenemos disponibles las conversiones de visitas a tienda en Google AdWords. De este modo, Google da un paso más allá y habiltiará campañas ‘Store Visit’ o visitas al negocio para llevar gente la tienda física. La geolocalización será un factor determinante para este tipo de campañas, por lo que deberá adaptarse para un cliente más local. Tan sólo se deberá configurar la ubicación y subir creatividades, siendo el algoritmo de Google quien automatice la campaña.

Además, Google ha decidido sumar una integración más a su plataforma: ¡llega Hotel Ads! La nueva experiencia de Google Ads permitirá una creación más sencilla de este tipo de campañas desde Hotel Center. Ahora podrán organizarse grupos de hoteles por marca o clase además de optimizar por ciertos atributos (ofertas, estancia, etcétera). La estrategia de pujas vendrá automatizada mediante ‘maximizar reservas’.

Innovations Keynote 2018, las conclusiones…

Hecho un resumen básico de todas las novedades presentadas por Google en el Marketing Innovations Keynote, ¿qué nos queda? Básicamente esperar a que se implementen todas las novedades anunciadas. Aunque muchas de ellas habían sido publicadas gradualmente durante las últimas semanas, este evento ha recopilado la transformación global que Google pretende implementar en su plataforma publicitaria.

Este mes de julio viene cargado de cambios con Google Ads, la nueva interfaz y sus múltiples novedades. Es de esperar una gran afluencia de preguntas, experimentos y compartir experiencia en redes sociales como LinkedIn o la Comunidad de Anunciantes. Imagino que muchas de las personas que trabajáis en este ámbito probaréis de primera mano todo lo que se avecina así que, ¡a compartir se ha dicho! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *