‘Mobile First Index’, Google prioriza la versión móvil de las web.

‘Mobile First Index’, Google prioriza la versión móvil de las web.
5 (100%) 1 vote

¡Ya es oficial! Hace pocas semanas que Google anunció el lanzamiento de la indexación centrada en la versión móvil de cada web. Google apuesta así de forma clara por primar la navegación móvil. Este reciente cambio será de gran importancia para marcas y negocios, el cual se produce tras más de un año de pruebas. Hasta ahora el buscador utilizaba la versión de escritorio para indexar las páginas web. Pero, ¿por qué es tan importante la indexación en Google? El proceso de indexación consiste en que el robot de Google encuentre tu página, lea el contenido, lo clasifique y sea así incluido en su índice. Dicho de otro modo: te estás jugando tu visibilidad en Internet. No obstante, Google seguirá teniendo un único índice para ofrecer sus resultados de búsqueda.

Google Mobile First Index
Google Search Console notificó recientemente el cambio

En qué consiste el cambio y cómo adaptarse.

Haciendo una síntesis del cambio podríamos definir al ‘Mobile First’ como el nuevo algoritmo de Google que se aplicará gradualmente a lo largo de 2018. Este nuevo algoritmo dará prioridad a las web que tengan versión adaptada para dispositivos móviles. Si tu web tiene el mismo contenido en la versión de escritorio y la móvil, apenas notarás cambios. En este caso Google no te penalizará pero tendrás que preocuparte de ser más relevante a los ojos del buscador.

El posicionamiento depende de múltiples factores y la indexación móvil es ya una realidad. Este hecho hace que tenga que disponerse contenido fácil de consumir en dispositivos móviles. Además, la velocidad de carga del sitio web será un factor que también afectará al ranking en las búsquedas móviles. A partir de julio de 2018 se implementará esta novedad que hasta ahora sólo afectaba a búsquedas en ordenadores. Antes de nada, que no cunda el pánico. Hay mil formas de adaptarse ante las últimas novedades. Google, por su parte, ha dispuesto una serie de recomendaciones para mejorar aspectos relativos a la indexación ‘Mobile First’.

¿Estás preparado para la nueva era del ‘Mobile First Index’?

Google Test My Site
Test My Site by Google

Más de la mitad del tráfico ya procede de dispositivos móviles y todo parece indicar que seguirá en aumento. Este es uno de los principales motivos por los que Google ha dado tal importancia a su indexación. Ahora bien, tener una versión móvil de tu web no te libra de otra serie de problemas técnicos. Sin ir más lejos, ¿tu web está totalmente adaptada?

No hay mejor forma de hacer un test a tu web que utilizando las propias herramientas de Google. En primer lugar, lo más recomendable es hacer una prueba de velocidad en Test My Site y conocer qué partes de tu web necesitan mejorar. Por otro lado, también tienes la prueba de optimización para móviles de Google. A ambas herramientas puedes sumar, en último lugar, el propio informe de usabilidad móvil disponible en Google Search Console. En definitiva, estas tres herramientas te darán una visión bastante completa de la situación actual de tu web para solucionar posibles errores.

Y ahora, ¿qué hacer? Si tu web no es compatible con dispositivos móviles es la peor de la señales. Además de ignorar a la mitad de usuarios, tu posicionamiento orgánico se verá notablemente penalizado. Si no quieres quedarte atrás y piensas ponerte manos a la obra, ¡bienvenido a la era ‘Mobile First’! Piensa que los cambios que realices no harán más que beneficiar a tu proyecto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *