Google Hotel Ads suma fuerzas con Google Ads

Puntúa este post

Google Hotel Ads fue lanzado en 2010 como formato publicitario pensado para alojamientos turísticos. Google habilitó Google Hotel Ads para su gestión, ya que no quería perder su cuota de importancia en el sector. Ahora piensa en la última vez que buscaste información para reservar un viaje… ¿Tú también empezaste por buscar en Google? No estás sólo/a en el mundo: hasta el 85% de búsquedas comienzan en el famoso buscador. En julio de 2018, Google anunció la integración de Google Hotel Ads con la nueva interfaz de Google Ads. Ahora bien, cabe destacar algunos detalles aunque todavía no esté disponible para todos los anunciantes de forma global.

Qué es Google Hotel Ads.

Google Hotel Ads Search
Resultados de Google Hotel Ads

La filosofía de Google Hotel Ads es conectar a personas que buscan alojamiento con hoteles que coinciden con sus criterios de búsqueda. La idea de Google es que el usuario realice la búsqueda y pueda reservar a través del propio buscador en un solo clic. Parece simple, ¿no? Sin embargo, el anunciante tiene que contar previamente con una cuenta en Google Hotel Ads para configurar sus campañas y una vinculación con sus ubicaciones en Google My Business.

El propio buscador de Google ofrece una comparativa de hoteles en función de la localización del usuario. En los resultados de búsqueda aparecerán diversos filtros que facilitarán la búsqueda según el criterio que tenga dicho usuario.

No cabe duda de que supone una interesante alternativa si comparamos con otros buscadores (Booking, Destinia y similares), cuya comisión supone un importante desembolso para estos hoteles. De este modo, con Google no tendrán más que disponer su inversión para posicionar sus resultados de búsqueda.

Cómo vincularlo con Google Ads.

El proceso de vinculación podrás hacerlo desde Google Hotel Ads o directamente en Google Ads. Para ello necesitarás acceso de administrador en Google Ads y permisos de propietario en Hotel Ads Center.

► Vinculación desde Hotel Ads Center

  • Inicia sesión y accede a la sección ‘Cuenta’, situada en el menú de la izquierda.
  • Dirígete a ‘Vinculos de Google Ads’ y aquí podrás añadir vínculo de cuenta.
  • Especifica la ID de cliente en Google Ads, de forma que tu estado cambie a ‘Solicitado’.
  • Inicia sesión en Google Ads y accede a ‘Cuentas vinculadas’, que se sitúa en el menú de configuración dentro de ‘Herramientas’.
  • Elige Google Hotel Ads Center y haz clic en detalles para ver y aprobar tu solicitud.

Vinculación desde Google Ads

  • Inicia sesión en Google Ads y accede a ‘Cuentas vinculadas’, dentro del menú ‘Herramientas’.
  • Entra en los detalles de Google Hotel Ads Center y haz clic en ‘Vincular’ (o el botón + si ya existe una cuenta)
  • Especifica la ID de cuenta en Hotel Ads Center.
  • Inicia sesión en Hotel Ads Center y accede a ‘Cuentas’ para entrar en ‘Vínculos de Google Ads’.
  • Busca la columna ‘Acciones’ en la tabla que aparece y haz clic en ‘Aprobar solicitud de vinculación’.

Crea tus campañas en Google Hotel Ads.

Las campañas de Google Hotel Ads estarán disponibles tanto para hoteles individuales como para agentes de viajes. Aunque está todavía en fase beta, se espera su lanzamiento final como Hotel Center integrado en Google Ads. Antes de comenzar cabe considerar dos opciones: elegir un socio de integración para tu feed (ubicaciones, precios, disponibilidad, etc.) o hacerlo de modo manual. En el primer caso será mucho más sencillo aunque supone un coste añadido, mientras que la segunda opción es un proceso más largo ya que necesitarás tres feeds distintos (listado de hoteles, precios y disponiblidad). No te olvides de que el formato CSV lo tienes también disponible en Google Sheets 😉

Hotel Ads Center Feeds
Subida de feeds en Hotel Ads Center

Una vez solventada la subida de tu feed, la creación de anuncios no es muy distinta a la que ya se realiza en Google Ads. Bastará con crear una nueva campaña, seleccionar el objetivo de la misma, fijar un presupuesto diario, determinar la puja, etc. Al igual que Google Shopping, tan sólo tendrás que elegir la cuenta de Hotel Ads Center que deseas publicitar en tu campaña. De este modo se optimiza la gestión de campañas: ahora podrás disponer tu estructura según ubicación, reseñas, precios y un sinfín de atributos. Así podrás evaluar su rendimiento en paralelo para luego reajustar las pujas en su posicionamiento. En este sentido, dispondrás de distintas estrategias de puja al igual que en el resto de campañas: CPC, CPA o ROAS entre otras. A todo ello se suma la posibilidad de adaptar la puja según la duración de la estancia, el país de origen del usuario o el día de la semana en que cada usuario llegue al destino elegido.

Google Ads para Hoteles
Creación de campañas para hoteles en Google Ads

¡Prueba a anunciar tu negocio hotelero! Google abre una nueva oportunidad y flexibiliza su herramienta para anunciantes. Si te animas, cuéntanos tu experiencia con la nueva interfaz de Google Hotel Ads 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *