MarketingNoticias / Actualidad

El (no) bloqueo de Telegram en España

Lo de Telegram en España promete ser un culebrón dado el último giro de los acontecimientos. El pasado 22 de marzo se produjo la sonada decisión del juez Pedraz para bloquear Telegram en España a raíz de una denuncia sobre derechos de autor presentada por A3media, Mediaset, Movistar y EDEDA. A las operadoras españolas se les dio un plazo de tres días para proceder con la suspensión, cuyo plazo finalizaba este mismo lunes. Sin embargo, una decisión in extremis acaba de suspender la medida cautelar emitida desde la Audiencia Nacional. ¿Qué ocurre entonces con el bloqueo de Telegram en España? Pues todo parece indicar que pende de un hilo hasta que se reciba un informe completo de la Comisaría General de la Policía Nacional.

La filosofía de Telegram.

Esta medida, inédita en Europa, ha sido considerada desproporcionada desde muchos ámbitos. Tampoco extraña la repercusión ya que España cuenta con más de 8,5 millones de usuarios en esta plataforma. Según datos de Statista, hasta un 30% de usuarios hace un uso regular de esta alternativa a WhatsApp. A diferencia de WhatsApp, su principal competidora, Telegram es una APP de mensajería basada en una nube de sincronización constante. De este modo permite un acceso multidispositivo para compartir un número ilimitado de archivos cuyo tamaño puede alcanzar hasta los 2 gigas.

Telegram Statista
Uso de Telegram en la UE | Fuente: Statista

A todo ello se une el cifrado de contenidos y a su política de privacidad. Precisamente este último punto ha hecho que la Audiencia Nacional haya considerado su falta de colaboración a la hora de plantear el bloqueo en nuestro país. Desde la compañía consideran que los derechos de autor no justifican una intromisión en las conversaciones privadas de sus usuarios.

Su nacimiento se remonta a 2013, cuando Pável Dúrov (también fundador del Facebook ruso) comenzó su andadura en Rusia. No obstante, los constantes problemas con el gobierno ruso han reforzado la filosofía de Telegram sobre la privacidad. Tras un largo periplo, actualmente tiene su sede en Dubái. Precisamente su historia ha hecho que Telegram sea un referente del activismo, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahora bien, llama la atención que sean los derechos de autor los que hagan saltar todo por los aires cuando hay contenidos mucho más lesivos que han pasado inadvertidos para el sistema judicial.

¿Cómo se monetiza Telegram? Pues te sorprenderá saber que no es una empresa rentable. Es más, se mantiene con la fortuna de sus fundadores y un sistema de donaciones por parte de los usuarios. No obstante, la compañía sí pretende que Telegram sea un servicio sostenible a medio plazo. Actualmente cuenta con dos vías de ingresos: los mensajes patrocinados para canales públicos y las suscripciones premium que incluyen funciones exclusivas.

Una historia con precedentes.

Aunque parezca un escándalo, España tampoco es el único país que ha intentado bloquear Telegram. No sólo países como Indonesia, Iraq o Rusia han intentado su bloqueo. Dentro de la propia Unión Europea también se ha procedido de modo similar, como es el caso de Alemania, Noruega o República Checa. No obstante, en la actualidad sólo hay 5 países donde el uso de Telegram no está permitido:

  • China desde 2015.
  • Pakistán desde 2017.
  • Irán desde 2018.
  • Tailandia desde 2020.
  • Cuba desde 2021.

👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre las tendencias más actuales para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *