DigitaleCommerce

El eCommerce en España crece un 22,7% el Q1 de 2023

Una vez más, el comercio electrónico en España continúa su senda de crecimiento imparable a un ritmo porcentual de dos cifras. En esta ocasión, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ofrece los datos del primer trimestre del año en curso. Así es como el eCommerce en España confirma un crecimiento del 22,75% respecto al año anterior y una facturación que ya supera los 19.000 millones de euros. Lejos de mostrar síntomas de estabilización, todo parece indicar que todavía no se ha tocado techo. En este primer trimestre de 2023 cabe destacar el especial empuje tanto del sector turístico como del textil y la moda. Pese a que el mismo periodo del año anterior creció un 25,3%; este año crece de modo similar. No por ello deja de sorprender la buena salud que parece tener el comercio electrónico patrio.

Crecimiento del eCommerce en España – Fuente: CNMC

Otros datos de interés en el primer trimestre

Tal y como indicaba anteriormente, el turismo (agencias de viaje, transporte aéreo, hoteles y alojamientos) junto con el sector textil (prendas de vestir) han sido los cuatro verticales que mayor aportación han realizado a semejante crecimiento. Basta con observar que este primer grupo cuenta con crecimientos del 4,4% hasta superar incluso el 9%.

sectores ecommerce españa
Crecimiento por sectores en el eCommerce – Fuente: CNMC

Por otro lado, el volumen de transacciones crece un 16,1% este primer trimestre. Dicho de otro modo, se han registrado más de 360 millones de transacciones. En este aspecto, los juegos de azar y apuestas lideran el ranking con un 7,2%. Otra lectura que podemos extraer es el incremento del ticket medio, siendo superior el crecimiento de la facturación que el de las transacciones realizadas para lograr dicha cifra.

En último lugar, llama la atención que nuestro eCommerce siga sumamente volcado al comercio exterior. Hasta el 56,4% de la cifra de negocio tuvo como destino algún punto fuera de nuestras fronteras, quedando en España el 43,6% restante. Esta diferencia arroja un déficit comercial superior a los 8.300 millones de euros para el comercio electrónico local. Es más, las transacciones dirigidas al exterior de España crecen un 19,7% respecto al primer trimestre del año anterior, siendo la Unión Europea el principal mercado receptor.

Volumen de negocio dentro y fuera de España | Fuente: CNMC

👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «El eCommerce en España crece un 22,7% el Q1 de 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *