Google Maps añade mensajería interna con empresas

Google Maps añade mensajería interna con empresas
Puntúa este post

¿Cuántas veces consultas tu smartphone para llamar por teléfono a una empresa o establecimiento de tu interés? No obstante, lo cierto es que ahora parece resultar más cómo interactuar a través de mensajería instantánea. La atención al cliente por chat es una tendencia creciente hoy en día para cualquier web que se precie: WhatsApp Business, Facebook Messenger y un largo etcétera. Por su parte, Google ha optado por llevarse esta funcionalidad a su entorno: la vía para su implementación ha sido una de las más importantes actualizaciones en Google Maps y Google My Business.

► Mensajería con empresas desde Google Maps.

Google Maps Chat
Chat en Google Maps

Google continúa mejorando la APP de Google Maps, que pasa a convertirse casi en una aplicación de mensajería. Esta nueva función permite al usuario enviar mensajes sin necesidad de hacer una llamada para consultar sus dudas, hacer un pedido, etcétera. El usuario no tendrá más que pulsar el botón ‘Mensaje’ para abrir la ventana de chat e iniciar su conversación.

¿Qué debe hacer la empresa para recibir mensajes? La empresa deberá habilitar esta funcionalidad y tener una ficha activa en Google My Business. En este caso aparecerá automáticamente la opción en la APP. Esta novedad se ha lanzado, de momento, en Estados Unidos pero se espera que pronto se implemente de forma global.

En lo que al chat respecta, su funcionamiento es bastante simple: no contará con envío de imágenes, emojis o stickers (sólo contendrá texto). El usuario podrá bloquear el chat o calificarlo como spam en caso de que la empresa abuse de esta funcionalidad para comunicarse con sus clientes.

No cabe duda de que se trata de una función interesante, ya que facilita al usuario comunicarse con la empresa (y viceversa). Pese al gran avance todavía está por ver si acaba por convertirse en un arma de doble filo. Entendiendo su reciente creación, es de esperar que surjan futuras y útiles configuraciones como un horario de atención al público para evitar abusos. Una intrusión excesiva podría incluso mermar la presencia de empresas utilizando esta nueva dinámica.

► Gestión de mensajes en Google My Business.

Nuevo Google My Business
Interfaz My Business

Por otro lado, las empresas contarán con una pestaña específica en Google My Business para gestionar esos mensajes. Esta APP también ha sido objeto de una profunda renovación por parte de Google. La gestión de mensajes procedentes de Google Maps es una de las grandes novedades, ya que contará incluso con una pestaña propia. ¿Todas las empresas recibirán mensajes de forma automática? La respuesta es no, ya que deberán habilitar dicha función.

Además, las empresas dispondrán de seguimiento directo en perfiles de clientes. Google My Business habilitará también una pestaña específica donde gestionar su interacción de manera individual, contestar reseñas, invitar a eventos o hacer promociones específicas. No cabe duda de que cada vez son más las funciones que tienen disponibles las empresas en su ficha de My Business. Al igual que la última actualización de Google Maps, sólo está disponible en Estados Unidos y todavía tardará semanas en estar disponible en el resto de países. Ahora bien, principios de 2019 parece ser la fecha para su lanzamiento global.

En conclusión, Google pretende brindar un conjunto de útiles funcionalidades tanto a usuarios como a empresas. La compañía pretende una mayor participación de ambas partes, dando un contenido más “social” que pueda a su vez competir con plataformas como Facebook.

¿Sabes cómo optimizar tu ficha de empresa en Google My Business? Descubre la GUÍA para no perderte absolutamente nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *