Crea tus anuncios de WhatsApp desde Facebook Business Manager

Corría octubre de 2014 cuando Facebook anunció la adquisición de WhatsApp por algo más de 22.000 millones de dólares. Desde entonces, ambas plataformas han evolucionado de manera conjunta con diversas integraciones y nuevas funcionalidades. No obstante, parece que todavía queda un largo camino que recorrer en este sentido… Cada vez son más los negocios que utilizan WhatsApp para captación de leads y servicio post-venta, filón donde Facebook tiene aún un gran territorio por explorar. ¿Quieres saber qué opciones existen actualmente para WhasApp dentro de Facebook? Descubre cómo captar nuevos clientes con la integración de ambas herramientas 🙂

Vincula WhatsApp Business con Facebook

En primer lugar, deberás tener vinculada tu cuenta de WhatsApp Business con tu página de Facebook para habilitar tus campañas. Además, dicha vinculación te permitirá elegir WhatsApp como vía de contacto principal en tu página. Bastará con editar el botón de la misma, seleccionar «Enviar mensaje» como opción y elegir WhatApp. Hasta aquí digamos que ya tienes la parte «orgánica» de tus contactos: cualquier seguidor de tu página o usuario de Facebook que entre en ella, podrá hacerte llegar su mensaje a WhatsApp. ¿Cómo impactar entonces a esos nuevos usuarios que no te siguen o todavía no conocen tu marca?

Botón Página Facebook
Botón de WhatsApp en tu página de Facebook

Campaña de tráfico con anuncios de WhatsApp

Para dar respuesta a la pregunta anterior, deberás crear una campaña con objetivo tráfico en Facebook Business Manager. Ya en el conjunto de anuncios podrás seleccionar el destino del tráfico, lugar donde WhatsApp será la plataforma elegida. El resto de configuraciones será la habitual de cualquier otra campaña: presupuesto, ubicaciones, audiencias, tipo de puja, etcétera.

Campaña Tráfico Facebook
Campaña de tráfico hacia WhatsApp desde Facebook

En la sección de anuncio tan sólo tendrás que elegir el título, el texto y las imágenes que formarán parte de tu campaña. Este formato aparecerá tanto en Facebook como en Instagram, donde el usuario tendrá un botón específico donde abrir una conversación en WhatsApp con tu empresa.

Conclusiones

Pese a suponer un inicio prometedor, todavía quedan muchos pasos que dar en WhatsApp. Es de las pocas plataformas que todavía no se ha monetizado con publicidad, lo cual entra dentro de los planes de Facebook desde hace meses (los célebres estados de WhatsApp como emplazamiento). Ahora nos tenemos que conformar con un formato de anuncio específico que cuenta con una llamada a la acción para WhatsApp:

Formato Anuncio WhatsApp
Formato de anuncios para WhatsApp según su emplazamiento

En lo que a métricas respecta, sí que existen ciertos inconvenientes. El primero de ellos es que la única forma que tenemos de medir el éxito de la campaña son los clics en el enlace. Ahora bien, esto no significa que todos esos clics hayan derivado en una conversación con un cliente potencial y, mucho menos, acabe en una venta. De ahí la importancia de tener siempre un control sobre las conversaciones que se derivan de Facebook y aproximar un cálculo lo más cercano a la realidad. Ni qué decir tiene la importancia del último paso, que es calcular la tasa de cierre que el cliente tiene en este canal. Eso sí, esta parte del proceso es todavía muy manual… ¿Implementará Facebook alguna métrica adicional en el corto plazo sobre este aspecto?

► Comparativa de campañas

Llegados a este punto, seguro que todavía te estás preguntando cuál es la diferencia entre este tipo de campaña y la tradicional campaña de tráfico con la URL de destino hacia WhatsApp, ¿cierto? Esta misma pregunta me hice yo cuando tuve la posibilidad de crear mi primera campaña de WhatsApp, así que me permití la licencia de realizar un primer test. Al tener el histórico previo de campañas con tráfico hacia la URL de WhatsApp (número 2), opté por replicar la misma estructura, segmentación de audiencias, presupuestos y anuncios para la nueva campaña de WhatsApp (número 1).

Rendimiento WhatsApp en Facebook
Comparativa entre campañas de WhatsApp

Comparando el mismo periodo de circulación debo reconocer que yo también me sorprendí… Las impresiones (veces que se muestra el anuncio) no fueron tan diferentes, pero el alcance (personas que vieron el anuncio al menos una vez) es notablemente menor. Dicho de otro modo, la frecuencia con la que el usuario vio este formato de anuncio fue 4 veces superior a la primera campaña. No obstante, resulta llamativo que la tasa de resultados en la actual campaña diste tanto de la tradicional campaña mediante URL. En resumidas cuentas: la campaña vía URL (2) tiene mucho más alcance, menor frecuencia de impacto y peor tasa de resultado. Por su parte, la actual campaña de WhatsApp (1) eleva notablemente la frecuencia del anuncio con un alcance menor, pero su tasa de resultados es mejor y hace que su coste por resultado se reduzca alrededor del 70%.

En definitiva, los test realizados han arrojado un mejor rendimiento del nuevo formato si comparamos con las tradicionales campañas de URL. Y tú, ¿te animas a probar este nuevo formato de anuncio? 🙂


👉 ¿Quieres conocer lo último en el mundo del Social Media? No te pierdas las últimas novedades sobre Marketing Digital en el Canal de Telegram. Participa también el grupo SEM&PPC – España, donde encontrarás una comunidad de profesionales en el sector. ¡Te esperamos!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *