Adiós al clickbait en Google Ads

En julio de 2020, Google actualizará sus políticas de información falsa para incluir el clickbait como práctica prohibida. Antes de aplicar esta política, desde Google están comunicando por correo electrónico este cambio a sus anunciantes. Ahora bien, ¿qué es exactamente el clickbait? ¿Cómo puede afectar esta nueva política a tus anuncios en Google Ads? A continuación comparto un breve resumen de lo que viene a partir del próximo mes.

Qué es el «clickbait»

Esta práctica puede definirse como un «anzuelo» para referirse a aquellos contenidos de Internet que, mediante impactantes y sensacionalistas titulares, buscan generar tráfico hacia un sitio web. Su principal propósito, por norma general, suele ser monetizar dicho sitio web a través de todo el tráfico recibido. Dicho de otro modo, es una técnica de dudosa ética que busca provocar la curiosidad del usuario y llevarle a hacer clic en el contenido. Lejos de la persuasión, suele venir acompañada de un contenido de baja calidad que acaba provocando más rechazo que agrado al usuario. ¿Cuántas veces has hecho clic en este tipo de noticias para luego ver un contenido que nada tiene que ver con el titular? 🙄 Seguro algunos enlaces de la siguiente imagen te resultan familiares…

Clickbait ejemplos enlaces
Algunos ejemplos de clickbait en Internet

Lo que cambia en Google Ads

Tal y como han comunicado desde Google, este tipo de contenidos serán penalizados en su plataforma publicitaria. De este modo, se prohibirán anuncios con textos o imágenes sensacionalistas para generar tráfico. Todo aquello que incite al usuario a hacer clic para averiguar el contenido completo quedará fuera de las políticas marcadas por Google. Todavía está por ver con qué severidad aplican esta nueva normativa y si, por ejemplo, dan de paso las típicas llamadas a la acción con textos del tipo «Entra ahora en la web». Además, cualquier anuncio sobre acontecimientos vitales negativos que busquen presionar al usuario para tomar medidas inmediatas también quedan fuera de las nuevas políticas para Google Ads. En este último punto quedarían incluidas todas las acciones encaminadas a la compra o la suscripción mediante estas técnicas.

Google Ads Clickbait Policy
Políticas de Google Ads sobre clickbait

¿Hasta qué punto tendremos problemas con las llamadas a la acción más utilizadas actualmente? 🤔 En definitiva, todavía está por ver cómo afectan los sistemas automáticos de revisión de Google. Al principio no serán pocas las solicitudes de apelación sobre políticas que los anunciantes harán llegar a raíz de su aplicación errónea. Pese a todo, es notablemente positivo que Google intente atajar este tipo de prácticas. Solamente así podremos garantizar un entorno publicitario «respirable» y sano para el usuario.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Google Ads? No te pierdas lo último sobre Marketing Digital en el Canal de Telegram. Participa también el grupo SEM&PPC – España, donde encontrarás una comunidad de profesionales en el sector. ¡Te esperamos!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en “Adiós al clickbait en Google Ads

  • el 25/06/2020 a las 11:09
    Permalink

    El gran problema lo van a tener los medios de comunicación, pues muchos de sus contenidos son un clickbait continuo. Y con la lucha que hay entre Google y los medios no va a ser fácil que Google lleve a cabo estás políticas en los medios generalistas. Otra cosa es Discovery y su elección de noticias. Ahí tienen mucho que mejorar ambos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *