Qué son los Discovery Ads y cómo se muestran en Google

¿Sabías que YouTube cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes? Un amplio porcentaje de estos usuarios afirma haber descubierto nuevas marcas o productos en la plataforma de Google. He aquí la razón principal de la existencia de los ya conocidos como Discovery Ads, un formato mucho más visual con el que aprovechar semejante oportunidad. Dicho de otro modo, con Google Ads podrás dirigirte a usuarios que buscan un producto concreto y también a aquellos que están dispuestos a descubrir algo nuevo.

Hace poco más de un año que Google lanzó la beta de este nuevo formato publicitario. Los Discovery Ads de YouTube vienen a ser una suerte de Display con formato en vídeo que se combina además con textos, descripciones y llamadas a la acción. Cabe destacar que el objetivo principal de estos anuncios es conseguir conversiones, mostrándose a usuarios en el momento en que más interesados están para recibir información. Dicho esto, ¿dónde puedes encontrarte estos anuncios? Tras configurar tu campaña podrás visualizarlos en Gmail, Google Discover y la página principal de YouTube.

Google Discovery Ads
Emplazamientos de Google Discovery Ads

Configura tus campañas de Discovery Ads.

Antes de comenzar, comprueba que cuentas con etiquetado y seguimiento de conversiones en tu web. Al ser una campaña automatizada, este paso se convierte en requisito indispensable. Este tipo de campaña podrás encontrarla para objetivos de ventas, oportunidades de venta o tráfico al sitio web. Una vez seleccionado el tipo de campaña ‘Discovery’, pasarás a la configuración inicial.

Campaña Google Discovery Ads
Google Ads – Tipo de campaña ‘Discovery’

Tras seleccionar el presupuesto, la estrategia de puja, la segmentación geográfica y el idioma como en cualquier otra campaña; toca elegir las audiencias a las que orientar tu campaña Discovery. ¿Qué opciones tienes en este paso? Lo ideal es combinar audiencias de remarketing con audiencias basadas en intención, audiencias personalizadas y similares. Por último, ya sólo queda la configuración de tus anuncios de una imagen o el carrusel de anuncios Discovery:

Anuncios Discovery Ads
Tipos de anuncio Discovery

¿Qué recursos necesitas y qué atributos son obligatorios? He aquí todo lo necesario para tus Discovery Ads:

  • Título (obligatorio). Se muestran en la primera línea del anuncio y cuentan con un máximo de 40 caracteres.
  • Descripción (obligatoria). Complementan información e invitan a realizar acciones, pudiendo tener hasta 90 caracteres.
  • Imágenes (obligatorias). Se admiten entre 2 y 10 imágenes. Todas ellas deben tener la misma relación de aspecto y ser cuadradas.
  • Nombre de empresa (obligatorio). Es único por creatividad, cuyo máximo está en 25 caracteres.
  • Logotipo (obligatorio). Formato cuadrado con relación de aspecto 1:1. La dimensión mínima recomendada es de 128×128 y admite hasta 1200×1200. El tamaño máximo del archivo debe ser 1MB y no admite formato GIF.
  • URL final (obligatoria). Página de destino a la que dirigir el tráfico.
  • Texto de llamada a la acción (obligatorio). Google Ads ofrece un menú desplegable para elegir el CTA más adecuado. Existe la opción «automático» para que el propio algoritmo optimice su rendimiento.

Prácticas recomendadas.

Al tratarse de un formato muy gráfico, las imágenes que utilices deberán ser de alta calidad. Además, si tienes un producto estacional, adapta dichas imágenes a su propia temporalidad. Destaca también el producto y la información promocional de mayor relevancia. Respecto a las audiencias, selecciona las más adecuadas y orientadas a la conversión. ¿Tienes histórico previo en Display? Analiza qué audiencias han tenido mejor retorno en un largo periodo de tiempo para utilizarlas en tus Discovery Ads.

En otro orden de cosas, Google recomienda asignar un presupuesto 10 veces superior al CPA objetivo. Como cualquier campaña automatizada, se recomienda esperar de 2 a 4 semanas antes de tomar ninguna decisión sobre su rendimiento. Cabe insistir en la gran importancia de contar con un seguimiento de conversiones lo más correcto posible.

En conclusión, te animo a probar los Discovery Ads de la manera más intuitiva posible. Crea tu campaña siguiendo los pasos habituales, con las audiencias más cualificadas y el CPA adecuado para tu cuenta. Continúa abriendo tus horizontes mediante audiencias similares y de intención, ¡siempre hay usuarios más allá de lo que piensas! Y tú, ¿te animas a crear ya tu campaña? 😉


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Google Ads? No te pierdas lo último sobre Marketing Digital en el Canal de Telegram. Participa también el grupo SEM&PPC – España, donde encontrarás una comunidad de profesionales en el sector. ¡Te esperamos!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *