Mide visitas a tiendas físicas con Google Analytics

Tiempo de lectura: 3 minutos
4.4
09

El último Estudio Anual de eCommerce elaborado por IAB Spain ya mostraba que un 22% de compradores primero consulta online y luego acaba cerrando su compra en tienda física. En Marketing Digital se denomina este fenómeno bajo las siglas ROPO: Research Online Purchase Offline. Además, es habitual que compradores en tiendas físicas estén consultando productos desde dispositivos móviles de manera simultánea.

IAB Spain eCommerce
Proceso de compra online vs offline | Fuente: IAB Spain®

Ahora bien, ¿cómo registrar ese valor de conversiones? ¿Alguna vez te has preguntado cómo influye tu sitio web en tu tienda física? En ese caso, ¿te has planteado cómo medir esa influencia? Y, yendo un paso más allá, ¿te has percatado de la dificultad que conlleva? 🤔

¿Cómo funciona?

A continuación, los requisitos necesarios de Google para recoger conversiones en visitas a tiendas:

  • Vincular tus cuentas de Google Ads y Google Analytics.
  • Dicha cuenta de Google Ads deberá estar vinculada también con tu cuenta de Google My Business y que, además, tenga extensiones de ubicación activas.
  • Tener múltiples ubicaciones físicas con, al menos, un 90% de ellas verificadas.
  • Activar Google Signals en Google Analytics.

Las visitas a tiendas en Google Analytics se basan en estimaciones sobre usuarios que visitan el negocio físico hasta 30 días después de haber visitado la web. En el mismo panel de Google Analytics, podrás acceder a información en la pestaña de ‘Conversiones’, tal y como se muestra a continuación:

Visit Store - Google Analytics
Visitas a Tienda en Google Analytics

Conversiones locales en Google Ads.

Estos datos provienen de las propias extensiones de ubicación (GMB) vinculadas a Google Ads, que posteriormente también refleja Google Analytics. Bastará con que el usuario tenga activado el historial de ubicaciones para que Google detecte dicha conversión. ¿Qué ocurre si el usuario no lo tiene activado? In Google we trust! El algoritmo del buscador entrará en funcionamiento…

Hace varias semanas que Google Ads incluyó seis acciones locales en su seguimiento de conversiones. Entre ellas se encuentran las «Visitas a tienda», cuya configuración viene ya dada por el propio sistema.

Google Ads Local Actions
Visitas a tienda también en Google Ads

Es más, dentro de la modificación de columnas en Google Ads podrás extraer las visitas a tienda, el valor de las mismas y la tasa valor/visitas.

Informes de visitas a tiendas.

Por su parte, Google Analytics nos ofrecerá una visión más completa sobre métricas relativas a las visitas a tiendas. En primer lugar podremos visualizar el número de usuarios que han realizado una visita hasta 30 días después de haber navegado por la web. Además, ofrecerá una tasa de visitas a tiendas en relación al número total de sesiones en la web.

Más allá, el Informe de Canales arrojará mayor información sobre la vía más efectiva a través de la cual el usuario acaba visitando una ubicación física: Paid, Organic, Direct, Display, etcétera. IMPORTANTE ► El modelo de atribución para contabilidad conversiones será el último clic no directo.

Por otro lado, podremos obtener también un Informe de Ubicación donde se muestren comparativas entre las distintas ubicaciones físicas. ¿Alguna vez te preguntaste qué ubicaciones físicas tienen mejor rendimiento o si hay alguna diferencia entre territorios? ¡Se acabaron las dudas!

En definitiva, esta nueva funcionalidad de Google Analytics te permitirá un análisis más completo de las conversiones derivadas de tu web, tanto online como offline. ¿Lo has habilitado ya? ¿Algún dato de interés? ¡No dudes en compartirlo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *