Strikes en Google Ads, nuevo sistema de penalizaciones para anunciantes

La salud del ecosistema publicitario siempre ha sido una prioridad para Google. En este sentido, la aplicación de sus políticas en Google Ads siempre se ha llevado a cabo de un modo casi inflexible. Ahora Google acaba de anunciar un nuevo sistema de moderación de infracciones encaminado a acabar con la reincidencia de aquellos anunciantes que no corrigen sus recursos para cumplir con las políticas publicitarias. Esta nueva dinámica se comenzará a aplicar desde septiembre de 2021. En principio solamente será aplicable para comportamientos deshonestos, sustancias no aprobadas y productos o servicios peligrosos. Ahora bien, ¿qué puede suponer semejante cambio? ¿Garantiza una correcta aplicación de dichas políticas? ¿Mejorará el ecosistema de anuncios en circulación?

Strikes por infracciones de políticas

El nuevo sistema implementado por Google enviará un primer aviso que irá seguido de hasta tres strikes a los anunciantes que incumplan las políticas de la plataforma. Primero se recibirá una advertencia a modo informativo para dar la oportunidad de corregir el anuncio que infrinja las políticas publicitarias de Google Ads. El primer strike llega con la reincidencia en el incumplimiento por un periodo de 90 días. Aquí ya se aplica una suspensión temporal de la cuenta por 3 días. Por su parte, el segundo strike se aplica sobre los 90 días posteriores a la primera notificación y lleva aparejada una suspensión temporal durante 7 días. En último lugar, el tercer strike se aplicará para los 90 días posteriores a la anterior notificación y supondrá la suspensión definitiva de la cuenta.

Google Ads Strikes
Sistema de strikes en Google Ads

Más allá de la propia advertencia, Google notificará por correo electrónico a cada anunciante el motivo de su infracción así como las consecuencias de la misma. De igual modo, Google asegura que todos los anunciantes tendrán derecho de apelación sobre cualquier decisión relativa al incumplimiento de políticas en Google Ads.

El problema no son los strikes…

Pese a todo, el verdadero problema no es el cambio de dinámica o el establecimiento de políticas más severas a los anunciantes. Lo realmente preocupante es la aplicación que Google realice sobre la aplicación de políticas. Estos strikes en Google Ads pueden llevar implícita la aplicación automática y masiva de políticas que consideren infracciones ciertas acciones que en realidad no lo sean. Quienes hemos «sufrido» los procesos de apelación con Soporte de Google Ads conocemos de primera mano lo arduo y tedioso que resultan sus procedimientos. No sería la primera vez (ni la última) que reconociendo la razón al anunciante, Google no da su brazo a torcer por aplicarse las infracciones de modo automático.

En definitiva, el problema no son las políticas en sí o la dinámica de penalizaciones, sino la aplicación desigual e incluso incorrecta por parte del sistema de Google. ¿Puede suponerse entonces que algunos anunciantes puedan quedar fuera de juego de manera injustificada? In Google we trust (once again)! Si estás leyendo estas líneas, por tu cabeza estarán pasando situaciones que hayas podido encontrarte con tus clientes: desaprobaciones por DMCA sin razón de ser, sustancias prohibidas que no son tal cosa y un sinfín de sinsentidos.

Además, a nivel agencia puede suponer un tiempo adicional dedicado a labor puramente pedagógica con Soporte de Google Ads para garantizar que esas «falsas infracciones» acaban por aplicarse. Por lo pronto no queda más que lidiar con este nuevo sistema y el modo en que Google Ads aplique sus políticas. De aquí a final de año podremos comprobar la efectividad de este nuevo sistema. Y tú, ¿crees que será realmente productiva la nueva dinámica de infracciones y apelaciones?


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.