Retos y tendencias para un Black Friday 2020 de pandemia

Este 2020 han cambiado mucho las cosas y el eCommerce no queda exento de ello. Una pandemia mundial, confinamiento, distancia social, nueva normalidad y un largo etcétera parecen haber venido para quedarse de uno u otro modo. Fuentes como eMarketer prevén una caída del 12,7% en las ventas de retail en España, mientras que el eCommerce crece casi un 23% (unos 7 puntos porcentuales más que el año anterior).

Crecimiento Retail España

En definitiva, este nuevo paradigma obliga a cualquier retailer a repensar toda su estrategia online, haciendo de la adaptación al cambio su mayor activo. Ahora bien, ¿cómo va a afectar todo esta situación al Black Friday 2020? No cabe duda del impacto en una fecha clave de semejante entidad, aunque los retos a afrontar varían ligeramente entre distintos sectores.

Previsión para Black Friday 2020.

Este Black Friday 2020 va a parecerse bastante poco a los ya vividos en años anteriores. Se espera un 30% de crecimiento interanual en las ventas online tanto en Black Friday como en Navidad. Cabe recordar que el año pasado se registró un crecimiento del 8% para este periodo. Por su parte, las empresas de paquetería y logística moverán alrededor de 50 millones de envíos, haciendo que Black Friday suponga hasta un 50% de los envíos de toda la campaña navideña.

Desde Google han lanzado un estudio donde rebela que hasta un 40% de la población realizará compras durante este periodo. Esta cifra ya supone un 25% más que el mismo periodo de 2019. Se prevé un crecimiento en todos los segmentos de población, no disminuyendo ningún rango de edad. Llama especialmente la atención la franja de 55 a 64 años, que comprará en un 54% cuando el año pasado lo hacía en un 46%.

Encuesta Google Black Friday
Compras en Black Friday 2020 | Fuente: Google®

Aunque este Black Friday sea algo más «femenino» con un 54% de compradoras, el ticket medio es superior en los varones ya que su promedio de gasto se sitúa en 200€ cuando el de las mujeres está en 160€. Otro dato llamativo es que hasta el 60% de compradores todavía no sabe cuánto gastará, siendo un sector de población especialmente sensible ante ofertas y promociones.

¿Cuándo comienzan las búsquedas? Un mes antes ya comienzan las búsquedas un 35% de potenciales compradores, quedándose otro 31% justo en las dos semanas previas. Más allá del 51% de usuarios que se informan en buscadores, otro 32% realiza búsquedas en Redes Sociales y hasta el 27% busca sus productos en tiendas físicas.

Búsquedas en Black Friday
Momento de búsquedas en Black Friday | Fuente: Google®

Un año más parece que ropa y complementos, electrónica, belleza y cosmética, electrodomésticos y cultura (música, libros u ocio) protagonizarán la mayoría de compras online. No obstante, hasta un 57% de compradores en Black Friday 2019 ahora esperan mayores porcentajes de descuento.

Impacto del COVID-19 en el eCommerce.

Ha sido una de los grandes interrogantes en todo lo que llevamos de año. ¿Cómo puede afectar la pandemia al eCommerce? Más allá de la situación, cabe recordar que todas las previsiones refuerzan el papel del eCommerce con crecimientos superiores al 20%. Pese la tendencia al alza, cierto es que habrá que tener en cuenta algunos factores que pueden tomar protagonismo este Black Friday 2020.

  • El confinamiento inicial en los meses de marzo y abril aceleró la digitalización de muchas empresas. Por tanto, ahora existe una mayor oferta online para el usuario que busca determinados productos.
  • Las medidas anti COVID en las tiendas físicas han derivado en un cambio de hábitos por parte de empresas y clientes. La nueva normalidad nos trae un auge de la compra online incluso en comercio local de proximidad con opciones como el click & collect para recoger en la propia tienda física.
  • El creciente aumento de la demanda ha supuesto un reto logístico para los eCommerce. No han sido pocos los que han tenido que adaptarse en cuanto a facilidades de pago, gestión de la logística inversa con las devoluciones o la propia atención al cliente.

En definitiva, no deja de ser una oportunidad dada la situación general. Además de suponer un reto apasionante si estás al frente de un eCommerce, la planificación y la adaptación pasarán a ser tus mayores activos para encarar un Black Friday con éxito. Más adelante encontrarás una serie de consejos para preparar tu Black Friday 2020.

Principales tendencias de búsqueda.

Año tras año, las búsquedas en Google cuyos términos contienen «Black Friday» aumentan su volumen. Pese a la menor intensidad del crecimiento en los últimos años, este 2020 se espera un repunte al calor del incremento en búsquedas globales. Este fenómeno se concentra en las cuatro semanas previas, donde aglutina hasta el 79% de las búsquedas:

Black Friday en buscador de Google
Búsquedas con término «Black Friday» | Fuente: Google®

Desde principios de noviembre, e incluso finales de octubre, se observan ya búsquedas genéricas muy ligadas a la fase de descubrimiento. Aquí el usuario está buscando información sin tener muy claro todavía qué marca o producto acabará por comprar. Es ya en las dos semanas previas al Black Friday cuando comienzan a registrarse búsquedas más long-tail. En este punto el usuario ya realiza búsquedas de marcas o productos concretos con un conocimiento mucho más preciso sobre qué quiere adquirir. ¡Piensa en móvil! Las búsquedas sobre Black Friday en dispositivos móviles suponen más del 70% del total, creciendo un 12% respecto al año anterior.

Por último, Shopping y YouTube son los formatos estrella para tu campaña. El tráfico en Google Shopping presenta un mayor crecimiento con un 227% más de clics en 2019 respecto al año anterior. Además, las visualizaciones en YouTube no dejan de crecer año tras año: sólo en 2019 se generaron 12 millones de visualizaciones relacionadas con Black Friday (un 27% más respecto al año anterior):

Black Friday YouTube
Visualizaciones sobre Black Friday en YouTube | Fuente: Google®

Consejos para preparar tu Black Friday 2020.

¿Cómo afrontar entonces un Black Friday tan atípico? Cuando los hábitos de consumo han cambiado tanto en un periodo tan corto de tiempo, no cabe más que adaptarse. A continuación te comparto algunas de las principales estrategias que te encaminarán hacia el éxito con tu eCommerce. Antes de nada, necesitarás tener tu web puesta totalmente a punto:

  • Ambienta tu web con un diseño digno de semejante fenómeno de masas. ¡Que tu eCommerce desprenda Black Friday por los poros!
  • Además de una correcta categorización de productos en tu web, siempre está bien tener una categoría dedicada a Black Friday o incluso contar con una landing específica para tal fin.
  • Ofrece envíos gratuitos si tu capacidad logística y tus márgenes así lo permiten, ya que son un gancho excepcional en el entorno digital.
  • El aprovisionamiento y tu capacidad logística serán dos de las piezas claves durante este periodo. Evita a toda costa posibles roturas de stock.
  • Asegúrate también una calidad de servicio: de nada vale generar gran cantidad de ventas si luego se incrementan exponencialmente las quejas por retrasos en la entrega o problemáticas similares.
  • Adelanta tus primeras comunicaciones unos días mediante newsletter para generar expectativa. ¡No reveles ninguna promoción! Simplemente procura que tus usuarios presten atención en el momento que des el pistoletazo de salida.
  • No pierdas ninguna oportunidad y ofrece productos relacionados. El cross-selling puede incrementar tu valor de pedido medio en tu web.

Que Google Ads va a ser tu mejor aliado es prácticamente indiscutible. La plataforma publicitaria de Google te puede traer tráfico de calidad, además de orientar estrategias de remarketing hacia la conversión. Anota los siguientes consejos:

  • Redacta anuncios específicos para Black Friday dentro de la estructura que ya tienes creada. Siempre puedes utilizar etiquetas para guardar cierto orden y realizar labores posteriores de analítica.
  • Crea sensación de urgencia utilizando la cuenta atrás en tus anuncios. Además, añade un CTA mucho más atractivo y que invite a la acción.
  • Prueba con campañas y grupos de anuncios cuyas palabras clave contengan el término «Black Friday». De este modo podrás captar tráfico relacionado con tu producto dentro de una estrategia global de descuentos.
  • Añade extensiones de enlace de sitio con tu landing para Black Friday. A ello se une también la extensión de promoción para tus anuncios, mostrando mayor información sobre tus ofertas.
  • Las creatividades llamativas para Red de Display siempre son un gran medio para captar tráfico frío mediante audiencias de mercado y audiencias similares. ¿Por qué no utilizarlo en las semanas previas a tu promoción?
  • Aprovecha a crear audiencias de remarketing para usuarios que hayan visitado la web durante las semanas previas. De este modo podrás reimpactar usuarios de manera mucho más específica durante el Black Friday.
  • Por último, revisa tus presupuestos de campaña y optimiza las pujas de tus palabras clave para no perder visibilidad en periodos donde hay mayor competencia por ganar posiciones.

No por ello Social Ads deja de ser menos importante. Facebook, Instagram, TikTok y otras muchas plataformas sociales tienen mucho que portar a tu eCommerce. Aquí van algunas de las principales claves:

  • Asegúrate conversiones con ofertas competitivas y creatividades atractivas. ¡El copy también importa! Echa imaginación en la creación de contenidos.
  • Crea campañas enfocadas a la venta, como las de de conversión, que pueden ayudarte a conseguir usuarios similares a los que visitan tu web para amplificar tu visibilidad.
  • Además echa mano de las campañas de venta de catálogo para hacer remarketing dinámico. Así podrás impactar a usuarios que han visitado tu web o abandonado carritos sin comprar de manera más personalizada.

En definitiva, planifica con suficiente antelación y diversifica canales para llegar a tu público objetivo allí donde esté. Este Black Friday 2020 contará con el mayor de los retos: adaptarse a un entorno cambiante en el corto plazo. ¿Necesitas ayuda con la estrategia de tu eCommerce? No dudes en contactar con el equipo Geotelecom para triunfar con tu eCommerce este Black Friday 2020.


👉 ¿Quieres compartir estrategias para Black Friday en el mundo PPC? No te pierdas las últimas novedades sobre Marketing Digital en el Canal de Telegram. Participa también el grupo SEM&PPC – España, donde encontrarás una comunidad de profesionales en el sector. ¡Te esperamos!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *