MarketingNoticias / Actualidad

Impuestos en Wallapop: cuándo declarar tus ventas.

Este pasado mes de enero entró en vigor la Directiva Europea que obliga a cualquier plataforma de compraventa o alquiler a llevar un registro de transacciones e informar a la Agencia Tributaria. Ya entonces, desde Wallapop se informó sobre las repercusiones de la DAC7 y a qué vendedores de la plataforma afecta. En teoría, se compartiría información de aquellos usuarios de Wallapop que vendan más de 30 artículos o más de 2.000€ al año. No obstante, este tema ha generado bastante confusión entre los usuarios de la plataforma.

De ahí que la picaresca por parte de los usuarios haya ido en aumento: dejar de usar Wallapop, vender el objeto mediante la APP sin informar y borrar el artículo tras la venta, aceptar sólo venta de artículos locales y recibir el dinero en mano, etcétera. Ante esta situación, desde la compañía han salido al paso para trasladar algunas aclaraciones sobre este asunto. ¿Cómo proceder con tus impuestos en Wallapop? Pues realmente es más fácil de lo que esperas…

Aclaración de Wallapop.

Lo primero es que estos 2.000€ indicados anteriormente sólo incluyen ventas realizadas con el monedero de Wallapop o con la opción de envío. De este modo, no se contabiliza el pago en mano pese a que indiques el producto como «vendido en Wallapop». Dado todo el jaleo, desde Wallapop han querido hacer pedagogía con la divulgación de algunas aclaraciones en este nuevo contexto. ¿Cuándo tributan realmente las ventas mediante la APP?

Alerta Wallapop
Aviso en la APP | Fuente: Wallapop

Si cuentas con la factura original y demuestras que has comprado el producto por un precio mayor al de venta, quedaría exento de impuestos. En definitiva, sólo hay que pagar impuestos cuando el precio de venta sea superior al de compra. Dicho de otro modo, si hay lucro es cuando hay impuesto. ¿Y qué pasa cuando no tienes una factura de compra? En ese caso, se considera que hay lucro ante la falta de evidencias, por lo que sí debería de pagar impuestos.

Por lo tanto, siempre es recomendable guardar cualquier factura o ticket de compra. Esto ya no sólo por si lo acabas vendiendo en Wallapop, sino porque también supone la garantía de compra durante los 3 años siguientes a la adquisición del producto. Hasta aquí todo el truco sobre los impuestos en Wallapop, ya que es una dinámica que realmente tiene toda la lógica. Ahora bien, lo realmente complicado será guardar todos los justificantes de compra…


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Ahora puedes seguir toda la actualidad del sector en el Canal de WhatsApp. Descubre las tendencias más actuales para tu eCommerce. ¡No esperes más para estar a la última!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Un comentario en «Impuestos en Wallapop: cuándo declarar tus ventas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *