[GUÍA] Publicidad en Pinterest Ads

¿Has pensado alguna vez en hacer publicidad en Pinterest para tu eCommerce? Desde principios de 2019 ya contamos con Pinterest Ads en España, donde la plataforma cuenta con 11 millones de usuarios activos. Con Pinterest podrás combinar todo el potencial de una red social con la profundidad que también ofrece un motor de búsquedas. Esta puede ser, sin duda, una opción de lo más interesante para tu negocio online. ¡Vamos a echar un vistazo!

1. Pinterest como motor de búsqueda

Antes de nada, cabe aclarar que Pinterest no es una red social al uso ya que se considera un buscador de imágenes. La plataforma permite crear tableros con colecciones de lo más diversas. Al buscar un tema podrás encontrar imágenes e infografías relevantes sobre tu búsqueda, una dinámica muy similar a Google Imágenes. Es más, su interfaz incluso ofrece términos relacionados y filtros con los que acotar tus búsquedas. Esto le ha permitido diferenciarse del resto de redes sociales y escalar su crecimiento de manera sostenida.

Al ser como un buscador y trabajar con palabras clave, ahora te preguntarás si también puede trabajarse el posicionamiento SEO, ¿cierto? La respuesta es sí, además de ser una práctica recomendable en títulos y descripciones de tus pines.

Buscador de imágenes en Pinterest
Buscador de imágenes en Pinterest

2. Perfil de usuarios en Pinterest

Además de ser una de las plataformas mejor valoradas (ocupa el 6º lugar con una valoración de 7,5 según IAB Spain), supera los 11 millones de usuarios activos en España. El perfil de usuario supera ligeramente los 37 años, siendo generaciones mayores y millenials las franjas de edad con mayor presencia: 48% y 38% respectivamente.

Pinterest IAB Spain
Radiografía de Pinterest en España – IAB Spain

En cuanto a sexos, el ratio de mujeres es muy superior al de hombres: conforman un 73% de usuarias frente al 23% de los varones. Ahora bien, no es de las plataformas más conocidas en nuestro país pese a su reciente crecimiento. Aun con ello, la frecuencia de visita ronda los 40 minutos diarios con una frecuencia promedio de 1,2 veces diarias.

3. Inicio en Pinterest Ads

¿Podría ser una opción interesante para tu negocio? Hay ciertos sectores en el mundo eCommerce que se prestan más a este tipo de plataformas. Tener presencia en Pinterest, igual que en otras plataformas, dependerá de la alineación con tus objetivos y de la presencia que tenga tu público objetivo. Ahora bien, ciertos verticales copan gran parte del contenido:

  • Decoración
  • Cocina
  • Moda
  • Belleza y cosmética
  • Artesanía

En definitiva, Pinterest puede suponer una prometedora vía de crecimiento y escalabilidad para tu negocio. Ten en cuenta que «pinear» es una interacción mucho más trascendental de lo que puede ser un like en otras redes sociales. Se considera esta acción del usuario mucho más próxima a la conversión dentro de tu embudo de ventas. De ahí que sea vital la correcta y continua optimización de tus pines. ¿Es tu caso? Entonces, ¡adelante!

4. Seguimiento de conversiones

Antes de comenzar con el lanzamiento de tus campañas, siempre conviene implementar la etiqueta de conversión. Gracias a este fragmento de código podrás medir resultados o crear públicos en Pinterest Ads. En este sentido, nada diferente al remarketing de Google Ads o el píxel de Facebook.

Pinterest Conversion Tracking
Crea tu etiqueta de conversiones en Pinterest Ads

Para su implementación no tendrás más que dirigirte a la sección de conversiones, dentro del menú anuncios, y crear la etiqueta. En este punto podrás instalar el fragmento de HTML manualmente en tu web, optar por integraciones con plataformas como WordPress o utilizar un administrador de etiquetas como Google Tag Manager.

5. Configura tus campañas publicitarias

Ahora ya sí, el primer paso será elegir el tipo de campaña que deseas crear. En este sentido, Pinterest dispone de tres bloques diferenciados: aumentar el reconocimiento de marca, atraer la atención o conseguir conversiones. Entre todos ellos dispondrás de 5 objetivos de campaña distintos.

Campañas en Pinterest
Objetivos de campaña en Pinterest

A continuación deberás definir la segmentación de tus anuncios. Más allá de elegir género, edad, ubicaciones, idiomas o dispositivos; lo realmente importante será seleccionar aquellos intereses donde tu público objetivo pueda encontrarse. En la parte derecha de la interfaz encontrarás el volumen de público potencial al que impactar con tu selección de públicos e intereses.

Segmentación de público en Pinterest
Segmentación de públicos en Pinterest

Al igual que en Facebook, también podrás crear públicos objetivos conforme a diversos criterios. Gracias a la etiqueta de seguimiento implementada en tu web, podrás recabar distintos públicos.:

  • Visitantes de tu sitio web. Todos los usuarios que hayan pasado por tu página en un periodo de tiempo determinado.
  • Listado de clientes. Tendrás la posibilidad de inyectar una base de datos con datos de tus clientes.
  • Públicos que han interactuado con pines. Si has verificado tu sitio en Pinterest, la plataforma embolsará a todos los usuarios que ya han interactuado con tu contenido.
  • Públicos similares. Contando con públicos ya creados, como los anteriores, podrás hacer una réplica con todos aquellos similares que Pinterest considere acordes a tus usuarios.

Antes de finalizar también deberás decidir las fechas de tu campaña y su presupuesto. En el apartado de optimización entrega podrás elegir entre un modo automático y otro personalizado en el que podrás controlar manualmente el CPC máximo que estás dispuesto a invertir. Por último, ya sólo tendrás que seleccionar las creatividades de tus anuncios (pines y tableros).

6. Formatos de anuncio disponibles

El tipo de campaña que elijas determinará qué formato de anuncio puede utilizar, así como las ubicaciones disponibles.

  • Pines promocionados. Aparecen en el feed de inicio y en los resultados de búsqueda. Se distinguirá del resto al contar con la etiqueta «promocionado».
  • Carruseles promocionados. Cuentan con una serie de imágenes (de 2 a 5) y aparecen en el mismo lugar que los pines. La única diferencia es que permite deslizar las imágenes.
  • Pines de vídeo y APP. Son dos tipos específicos, derivados del pin promocionado estándar. El pin de vídeo sustituye la imagen estática por el vídeo. Por su parte, el pin de APP sólo se muestra en dispositivos móviles para fomentar la descarga de aplicaciones.
  • Shop the Look. Formato especial donde los usuarios, también conocidos como pinners, podrán comprar productos directamente desde el pin.

Este último formato es el que, precisamente, ha marcado la diferencia en Pinterest. Los puntos blancos permiten acceder a la ficha de producto en la propia web del anunciante, suponiendo un antes y un después para la plataforma de cara a igualarse a otras funcionalidades de su competencia directa.

Shop the Look Pinterest
Formato «Shop the Look» en Pinterest

7. Estrategias y consejos útiles

Una vez tratados los aspectos clave de Pinterest Ads, ya puedes conocer algunas de las estrategias más efectivas para lograr óptimos resultados en esta plataforma.

Como en cualquier plataforma digital que se precie, la analítica será tu gran aliada. Con Pinterest Analytics podrás conocer mejor a tu audiencia, consultar reportes, tendencias de mercado y un largo etcétera. ¿Quieres conocer todavía más sobre tendencias? No dudes en recurrir a Pinterest Trends, ya que aquí encontrarás insights sobre términos de búsqueda relevantes en el último año. Otro recurso a tener en cuenta es el último informe de tendencias para 2020 que Pinterest publicó a finales del año pasado.

Dicho de otro modo: «piensa en Pinterest». Habilita los pines en tu web para facilitar al usuario que guarde imágenes desde el navegador en su cuenta. Además, en los pines que publiques en Pinterest no debes olvidarte de añadir un link con el que generar tráfico hacia la web. Sólo así podrás lograr una retroalimentación óptima entre Pinterest y tu propia página web.

Más allá del posicionamiento orgánico dentro de la plataforma, ten muy en mente la parte de Pinterest Ads. En lo que respecta a la gestión de campañas, supone un tiempo reducido ya que su puesta en marcha se basa en pines y audiencias creadas previamente. ¿Por qué no aprovechar todo su potencial?

Con todo esto espero, al menos, haberte despertado cierto interés por Pinterest Ads como herramienta publicitaria para tu eCommerce. ¿Quieres lanzarte y no sabes cómo? ¿Alguna duda en el tintero? No dudes en hacérmelas llegar a través de redes sociales, mediante mi contacto o en los enlaces de Telegram que te comparto más abajo 😉


CANAL ► SEM & PPC – España

GRUPO ► SEM & PPC – España

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *