Cómo «espiar» la publicidad de tu competencia en Facebook

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuántas veces te has preguntado qué está haciendo tu competencia? En más de una ocasión se te habrá ocurrido pensar en la estrategia que siguen tus competidores en Redes Sociales. Y quien diga lo contrario, miente… Desde marzo de 2019, Facebook te facilita satisfacer esa curiosidad con el lanzamiento de su Biblioteca de Anuncios. Si todavía no conoces el potencial de esta herramienta, ¡no te pierdas ni un detalle!

► El lanzamiento de la Biblioteca de Anuncios.

La Biblioteca de Anuncios se enmarca dentro de las acciones de transparencia que Facebook se ha visto obligada a dar en su parte publicitaria. Este hecho se deriva de las polémicas en las que la compañía se ha visto envuelta en los últimos años. Nunca es tarde…, o eso dicen.

Tras mostrar los anuncios relacionados con publicidad política, Mark Zuckerberg decidió mostrar toda la información de marcas y organizaciones que tuvieran campañas activas (además de anuncios políticos inactivos). Ahora cualquier usuario podrá consultar qué anunciantes tienen anuncios activos, sus contenidos, la inversión realizada, impresiones alcanzadas, su ubicación y la segmentación elegida.

En España tenemos activa esa herramienta desde el 29 de marzo de 2019, cuyo cometido principal fue prevenir injerencias en los sucesivos procesos electorales convocados en nuestro país. En este sentido, los partidos políticos tuvieron que realizar un registro previo, acreditar su inscripción en el Registro de Partidos y activar la verificación en dos pasos para operar en Facebook Business Manager.

Publicidad de Podemos en Facebook
Actividad publicitaria de Podemos en Facebook

En el caso de las organizaciones políticas, Facebook ofrece información adicional sobre la inversión acumulada que han realizado en publicidad. Por su parte, la información de anuncios incluye posibles rechazos por infracción de políticas, impresiones, inversión e información geográfica detallada de sus impresiones.

PSOE Publicidad en Facebook
Información de anuncios rechazados en Facebook

► Cómo utilizar la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

¿Sabía que desde que se lanzó la Biblioteca de Anuncios se han publicado casi 33.500 anuncios en España y que su inversión ha superado los 3,1 millones de euros? El inicio de esta herramienta nos ofrece una visión global de la actividad publicitaria en España según rangos de fechas que podemos elegir.

Biblioteca de Anuncios Facebook España
Anuncios e inversión en Facebook desde el 29/03/19 en España

Cojamos como ejemplo a una de las grandes marcas de nuestro país: Zara®. Buscando en la Biblioteca de Anuncios de Facebook veremos información general de su página: fecha de creación, administradores y su ubicación, cambios en el nombre y páginas similares.

Biblioteca Anuncios Zara en Facebook
Información de Zara® en la Biblioteca de Anuncios

Una vez seleccionado el país, aparecerá el catálogo de anuncios que la marca tiene activa para esta ubicación específica. Se incluye también la fecha en que se puso en circulación cada creatividad. ¿Tienes ganas de saber todavía más? En ese caso, no tendrás más que indagar haciendo clic en «Ver detalles del anuncio».

Anuncios Facebook Zara Estados Unidos
Anuncios activos de Zara® en Facebook para Estados Unidos

► Otras herramientas: AdInboxMe.

Esta herramienta utiliza la biblioteca de anuncios lanzada por Facebook para enviar alertas a tu correo cuando tus competidores activen campañas publicitarias en esta plataforma. Si el funcionamiento te parece sencillo, su configuración lo será más todavía: ¿cómo empezar?

Bastará con acceder a AdInboxMe y facilitar tu nombre, añadir un correo corporativo, indicar la URL de tu página en Facebook y aportar las URL de páginas de competidores que sean de tu interés. Hecho esto, solamente quedará hacer clic en el botón «Alert me!» para recibir las notificaciones en tu correo.

Inicio de AdInboxMe
Inicio de AdInboxMe®

Dado su éxito, la plataforma ha recibido tal cantidad de solicitudes que han habilitado una lista de espera para su utilización. Esperemos que su equipo pueda continuar el desarrollo de una herramienta tan prometedora 😉 ¿Te animas a probarla? ¿Has empezado ya a recibir notificaciones? ¡Cuéntanos tu experiencia con AdInboxMe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *