El eCommerce en tiempos de coronavirus: ¿qué estrategia seguir en Google Ads?

Más allá de decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la repercusión del coronavirus y su impacto en la economía eran hechos que sobrevolaban el ambiente. Ahora bien, ¿qué impacto puede llegar a tener en el comercio electrónico de nuestro país? La respuesta a esta pregunta tiene muchas aristas…

En primer lugar va a depender del tipo de negocio y su dependencia de las tiendas físicas. Por otro lado, aunque se trate de negocios digitalizados en su totalidad, se observan comportamientos bastante inusuales en los procesos de compra. Con esto me refiero a que los productos más buscados se han adaptado a las condiciones actuales. Un ejemplo de ello bien puede ser el sector deportivo:

Tendencias búsqueda coronavirus España
Tendencias de búsqueda en España sobre material deportivo | Google Trends

Algunos eCommerce han tenido rápida capacidad de adaptación en su oferta para aquellos productos más demandados. Ahora bien, otros casos se ha producido un aumento de tasas de conversión en los productos habituales (sobre todo en aquellos de primera necesidad: alimentación, mascotas, etcétera).

Más allá de tendencias y casos particulares, cabe destacar también un aumento de anulaciones en pedidos realizados durante la semana previa al Estado de Alarma. Este hecho puede ser de gran importancia de cara al análisis de métricas y comparativas en tu eCommerce. En este sentido, vigila de cerca el ratio de cancelaciones y tenlo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Desde Geotelecom ya publicamos un primer análisis por verticales sobre el impacto que esta pandemia mundial está teniendo en el comercio electrónico de nuestro país. No pierdas la ocasión de echar un vistazo, durante las próximas semanas ofreceremos mayor información de utilidad al respecto.

Recomendaciones de Google.

Por su parte, desde Soporte de Google Ads también han querido compartir una serie de recomendaciones para tus campañas. A medida que la sociedad se adapta a la situación generada por el COVID-19, el desafío asumido por las empresas ha de ir en consonancia. La volatilidad del mercado hace todavía más importante esa capacidad de adaptación dinámica en el corto plazo.

Antes de nada, cabe realizar una reflexión general sobre tus propios anuncios: contexto, tono, uso de ciertas palabras con sensibilidad, utilidad del mensaje, etcétera. Con ello debes comunicar de manera clara todos los cambios comerciales que puedan afectar tanto a tu eCommerce como a tus clientes (cierre de tiendas físicas, demora en envíos a domicilio,…)

Do the Five Google
Campaña de Google junto con la OMS

Además, adaptarse a las condiciones del mercado en tu sector será todavía más vital que nunca. Como habrás podido comprobar, las tendencias de búsqueda han cambiado por completo, así que no dejes de comprobar posibles cambios de comportamiento en este sentido. Ten en cuenta posibles cambios en tasas de conversión y otras métricas de rendimiento, con lo cual deberás considerar hasta qué punto adaptar tu estructura en Google Ads a la situación actual.

Por su parte, Google ha dispuesto más de 800 millones de dólares para ayudar a pequeñas y medianas empresas durante esta crisis. Esta donación se destinará a cubrir diversas necesidades, tan y como ha detallado el propio CEO de la compañía:

  • 250 millones para la OMS y otras 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) que difundan información oficial y fiable.
  • 200 millones para instituciones financieras que faciliten ayuda monetaria a pequeñas y medianas empresas mediante fondos de ayuda u otros canales de financiación.
  • 20 millones para instituciones académicas y de investigación vía crédito para el uso de Google Cloud.
  • 340 millones para pymes con cuenta publicitaria en Google Ads desde el 1 de enero de 2019. En este caso contarán con créditos publicitarios que podrán utilizar en Google durante todo el año 2020.

De uno u otro modo, el eCommerce en tiempos de coronavirus deberá saber adaptarse en todos los canales donde opere: SEO, SEM, Social, comparadores, marketplaces, redes de afiliación, etcétera.

Cómo adaptar tu eCommerce.

Con este panorama debe asumirse, en líneas generales, la pérdida de volumen de ingresos durante las próximas semanas. Eso sí, esto no debe significar una pérdida de rentabilidad ni mucho menos… La adaptación pasa por invertir en aquellos canales que mantengan los ratios de rentabilidad, independientemente del volumen de inversión realizado e ingresos obtenidos. Otra de las cuestiones más vitales es la búsqueda de alternativas. Por un lado tendrás que fidelizar a tus clientes, aunque de un modo distinto; y por otro lado has de procurar ofrecer aquello que buscan en la medida de tus posibilidades.

¿Qué puedes hacer en tu web y en tus anuncios?

  • Dada la excepcionalidad y los posibles problemas en la logística y el aprovisionamiento, informa sobre posibles retrasos en las entregas.
  • Al hilo de lo anterior, flexibiliza tus políticas de cancelación e intenta minimizar devoluciones ofreciendo alternativas. En algunos eCommerce ya se ofrece la posibilidad de comprar ahora y elegir la fecha de entrega deseada más adelante.
  • No perder la calma, transmitir confianza y vigilar tus negativas en Google Ads. De este modo evitarás que tu marca salga por concordancia con términos como crisis, pandemia, retrasos, cierre, ERTE, etcétera.

En definitiva, hay una sensación bastante compartida de que la reciente crisis iniciada en 2008 nada tiene que ver con la actual; amén de que parece que lo poco aprendido entonces de nada vale ahora. ¿Qué toca entonces? Adaptarse, reinventarse, aprender y mirar en positivo más allá del horizonte a corto plazo. De lo que no me cabe ninguna duda es que el trabajo en equipo de país, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad serán determinantes en la duración de esta situación.


¿Quieres conocer las últimas novedades sobre el eCommerce? No dudes en dejar tu consulta en el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram 😉

No te pierdas las últimas novedades sobre Marketing Digital en el CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *