Presupuesto a nivel campaña en Facebook Ads: obligatorio en 2019.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde Facebook anunciaron recientemente un cambio y ya hay fecha definitiva: septiembre de 2019. Desde entonces, todas tus campañas (antiguas y de nueva creación) se migrarán a un sistema automatizado de asignación de presupuesto a nivel campaña. Dicho de otro modo, se acabó la fijación del presupuesto a nivel grupo de anuncios y Facebook se asemeja un poco más a Google Ads.

Nada nuevo bajo el sol.

No obstante, hace ya meses que Facebook da la oportunidad de optimizar el presupuesto a nivel campaña. A partir de septiembre ya no habrá opción posible: el presupuesto sólo podrá asignarse a nivel campaña, no en conjuntos de anuncios.

Facebook Ads Campaign Budget
Presupuesto a nivel campaña – Facebook Ads ®

Si acostumbras a trabajar campañas PPC en otras plataformas como Google Ads, no te resultará difícil adaptarte a la nueva configuración de Facebook. Bien es cierto que estos cambios suelen venir acompañados de bastante polémica, ya no sólo por el cambio sino por la incertidumbre sobre los posibles resultados que ahora se logren en el rendimiento de las campañas.

¿Cómo afecta semejante cambio?

¡Importante! Ten en cuenta que el cambio no sólo se aplica en nuevas campañas, sino también a las ya existentes. Más allá de la alarma inicial, todavía tienes 6 meses para adaptar tu estrategia. Facebook, por su parte, distribuirá ese presupuesto de campaña entre los distintos conjuntos de anuncios que contenga. Este proceso será automático y todavía no se tiene demasiada información: «In Facebook we trust (or not)« (¿?)

Facebook Budget
Asignación de Presupuesto en Facebook

Conclusiones…

Más allá del cambio en la configuración, todo tiene sus ventajas y desventajas. Te comparto algunas de las que intuyo desde mi experiencia en la gestión de Facebook Ads.

Vaya por delante que el cambio me parece más estructural que otra cosa. Además, es un escenario que tampoco resulta desconocido: Google Ads también trabaja con el mismo sistema de optimización en el presupuesto. Eso sí, las nuevas estructuras nos llevarán a pensar de otro modo sobre cómo articulamos nuestras campañas.

Facebook Reactions

En definitiva, creo que la polémica suscitada por el cambio se debe más a un temor en la pérdida de control sobre el presupuesto. Que la optimización del presupuesto dependa del algoritmo de Facebook es algo que da pavor, más aún conociendo el «funcionamiento» de su plataforma publicitaria. A ello se une también la incertidumbre por el rendimiento obtenido en las campañas: ¿Quedarán creatividades sin mostrar en algún conjunto de anuncios? ¿Cómo valorar el rendimiento entre conjuntos si la asignación presupuestaria es distinta?

Por último, si algo nos caracteriza en España, es esa picaresca que hace su aparición en el momento preciso… ¿De qué forma se podría mitigar el posible efecto negativo de este cambio? ¿Quieres seguir manteniendo un control absoluto sobre tu presupuesto? Muy fácil: mantener un único conjunto de anuncios por campaña. Se crea más estructura, sí, pero te garantizas que el presupuesto asignado a la campaña sea igual que el del conjunto de anuncios.

Antes de finalizar, un consejo: comienza a trabajar tus campañas con la misma filosofía que en Google Ads. Crea campañas separando por ubicación: Instagram (incluso separando feed y Stories), Facebook, Messenger, etcétera.

Dicho esto, ¡no dejes de compartir tu experiencia! Espero tus comentarios en este post y en mis Redes Sociales. Nos vemos pronto… 🧐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *