Google Ads suspende sus anuncios en Rusia

El conflicto entre Rusia y Ucrania traerá consigo múltiples consecuencias a todos los niveles. Tras el inicio de la invasión con el consiguiente drama humano, diversos organismos han emprendido sanciones económicas contra Rusia. Hace ya una semana que Estados Unidos y la Unión Europea desconectaron parcialmente a Rusia del sistema de pagos SWIFT, lo cual deja al país en una situación comprometida. Además, otras compañías de medios de pago como Visa, MasterCard, American Express o PayPal también han dejado de operar en Rusia. Por su parte, los principales bancos rusos ya han optado por acudir al operador chino UnionPay, cuya respuesta está por ver todavía. En definitiva, no son pocas las compañías que han decidido dejar de operar en territorio ruso tras el inicio de la guerra, entre ellas algunas multinacionales españolas como Inditex.

Las acciones de Google y Microsoft en Rusia

Uno de los primeros pasos de Google fue suspender la monetización de medios afines al Kremlin en YouTube, como RT y Sputnik. Fue el pasado viernes cuando Google anunció la pausa de sus anuncios en Rusia. Pese a la temporalidad de la decisión, se desconoce el tiempo que estará en vigor y cómo puede afectar a los ingresos de la compañía. En definitiva, si tu eCommerce tiene campañas activas y configuradas para Rusia en Google Ads, dejarán de tener actividad de modo inminente. Más allá de esta decisión, Google ha abordado numerosas acciones de protección y seguridad para Ucrania en estas últimas semanas.

Google Ads Rusia
Anuncio de Google Ads sobre Rusia

De igual modo, Microsoft Advertising también anunció que suspende la venta de sus productos y servicios en Rusia. Esta medida se suma también a la protección de la ciberseguridad en Ucrania, siendo el ámbito digital uno de los más sensibles ante el ataque ruso.

¿Y qué pasa con Yandex?

Si todavía no lo conoces, Yandex es el principal buscador en Rusia y supone en torno al 60% del tráfico total del país. Siendo además una corporación internacional, su cotización en Wall Street fue suspendida desde que dio comienzo la invasión de Rusia sobre Ucrania. No obstante, su propio buscador ya advierte de información poco fiable y sobre él también pesa la censura del Kremlin sobre cualquier contenido relacionado con Ucrania. Debido a las sanciones impuestas, la compañía ya advirtió que esta situación puede conllevar su quiebra. De uno u otro modo, Google Ads suspende sus anuncios en Rusia hasta nuevo aviso y con alternativas bastante limitadas. ¿Cuál será la afectación? ¿Durante cuánto tiempo se mantendrá la decisión? Solamente el devenir de los acontecimientos deparará el futuro.


👉 ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Marketing Digital? Pásate por el grupo «SEM & PPC – España». Una amplia comunidad de profesionales te espera en Telegram. Además, tienes también todas las noticias en nuestro CANAL «SEM & PPC – España». ¡Nos vemos en Telegram!

¿Qué te parece este post?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera persona en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.