Llega WhatsApp Business: Facebook monetiza la aplicación.

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más descargadas y utilizadas del planeta. Facebook la adquirió en 2014 por 17.500 millones de dólares. En 2017 acumula ya más de 1.200 millones de usuarios activos al mes. Sin embargo, hasta ahora ha arrastrado un problema: cómo monetizar la aplicación. En la compañía siempre fueron reacios a la introducción publicidad. También es cierto que la opción de cobrar una cuota anual no resultó del todo exitosa a Mark Zuckerberg allá por 2013. De hecho, WhatsApp dejó de cobrar los 89 céntimos que costaba en España (léase 1 dólar) a principios de 2016. Entonces, ¿cómo monetizar WhatsApp sin cobrar al usuario ni introducir publicidad?

Proyecto piloto: cuentas verificadas.

Cuenta Verificada
Tick Verde para Empresas Verificadas en WhatsApp

Los perfiles empresariales y las herramientas para compañías parecían la única opción para WhatsApp. El pasado mes de agosto se puso ya en marcha un programa de verificación destinado a perfiles corporativos. Para ello se dispuso de un documento de preguntas y respuestas en el cual algunas empresas podían solicitar la inclusión de un tick verde junto a su denominación.

Dicho esto, será el usuario quien tenga que iniciar la conversación para poder recibir mensajes de la empresa. Es decir, parece que no habrá opción de enviar mensajes de forma unidireccional sin comunicación previa. ¿Y si no quieres recibir mensajes de la empresa? Muy fácil: bloquéalo como a cualquier otro contacto de WhatsApp.

WhatsApp Business: un secreto a voces.

Poco tiempo más tarde, WhatsApp ha acabado por confirmar la noticia oficialmente. Las empresas que quieran comunicarse dispondrán de una aplicación gratuita específica: WhatsApp Business. De este modo ya se podrá solicitar la verificación de la cuenta corporativa por parte de cualquier empresa. Esto supone un gran paso por parte de Facebook: cobrar a las empresas con perfil oficial y verificado en WhatsApp por la utilización de una serie de herramientas.

Hasta ahora se mantendrá el servicio gratuito pero no se descarta el cobro a grandes empresas o por el acceso a herramientas más avanzadas. Sin embargo, es de suponer que durante los próximos meses se sucederán las novedades en torno a la nueva plataforma de WhatsApp. Durante este tiempo asistiremos a reacciones tanto por parte de usuarios como de empresas. ¿Hasta qué punto el usuario estaría dispuesto a recibir publicidad en WhatsApp? ¿Accederán las empresas a herramientas de pago? ¿Tendrá éxito Facebook con el intento de monetización de WhatsApp?

Es posible que para el usuario acabe siendo natural contactar con una empresa como ahora lo hace en Twitter u otra red social. Sin embargo, WhatsApp da esa naturalidad que sólo se logra en un canal tan personal como WhatsApp. Y, ni qué decir tiene, el alcance mucho más global que tiene WhatsApp frente a otras plataformas.

La aerolínea KLM se anima con WhatsApp Business.

La compañía se convierte así en una de las primeras empresas en ofrecer sus servicios al cliente a través de esta plataforma. Su intención es informar sobre notificaciones de vuelo, check-in, embarque, posibles retrasos, etcétera. Además se incorporará un servicio de atención al cliente en varios idiomas.

En este aspecto KLM siempre fue una empresa activa en este tipo de plataformas. De hecho, ya ofrece atención al cliente en Twitter, Facebook, Messenger o, incluso, WeChat. Además, la aerolínea holandesa publicó un vídeo en YouTube en el que describe perfectamente cómo será esa interacción con el cliente a través de WhatsApp:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *