WhatsApp Business ya está disponible en España.

Corría el mes de septiembre cuando WhatsApp Business entraba en su fase de pruebas. Pocas semanas más tarde llegó a países como Reino Unido, Estados Unidos o México. No obstante, la versión de WhatsApp para empresas ya está disponible en España tras cinco meses de pruebas. De momento sólo está disponible para Android aunque se prevé que pronto cuente con versión para iOS. En ambos casos será gratuita aunque no se descartan funcionalidades de pago en el futuro puesto que la pretensión de Mark Zuckerberg siempre fue monetizar la aplicación desde que la adquiriese allá por 2014. De este modo, la APP de mensajería instantánea para empresas promete convertirse en la vía de comunicación rápida y fluida entre clientes y empresas. ¿Llegará a ser una nueva forma de atención instantánea y en tiempo real al cliente?

Descubriendo WhatsApp Business.

Logo WhatsApp Business
Logo del nuevo WhatsApp Business

La primera versión es bastante básica en funcionalidades aunque de cara al futuro parece tener un amplio margen de mejora. Tras su reciente lanzamiento, la APP todavía presenta algunas limitaciones:

  • Escasas opciones de configuración.
  • El nombre de la empresa no podrá cambiarse después de su elección inicial.
  • Sin estadísticas avanzadas.
  • No permite utilizar WhatsApp y WhatsApp Business al mismo tiempo en un único dispositivo con el mismo número.

Pese a sus déficits iniciales son muchas las oportunidades que presenta WhatsApp para las empresas. La principal es abrir un nuevo canal de atención al cliente con información de interés.

¿Cómo funciona la APP?

Una vez instales la APP, pedirá un número de teléfono al que asociarla. Por defecto detectará el móvil pero podrás proporcionar otro distinto o incluso un número fijo de la empresa. En este último caso necesitarás un código de verificación que recibirás mediante una llamada al mismo. ¡Importante! Recuerda que el nombre de empresa elegido no podrá cambiarse con posterioridad.

Perfil Empresa WhatsApp Business
Perfil Empresa WhatsApp Business

Hecho este primer trámite verás que la interfaz es muy similar al WhatsApp normal, siendo los ajustes de la cuenta la principal diferencia. A partir de aquí podrás configurar tu perfil: logo, dirección, ubicación, categoría, descripción, horario comercial o página web son algunos de los campos disponibles. Ahora bien, WhatsApp Business llega con tres funcionalidades de lo más interesantes.

La primera de ellas es la creación de mensajes de ausencia. Son de gran utilidad para automatizar mensajes fuera del horario comercial en caso de contacto por parte del cliente. En segundo lugar, también dispone de mensajes de bienvenida cuando el cliente contacte por primera vez. Por último, permite la configuración de respuestas rápidas para atajar con mensajes de uso recuente (el típico “Gracias por contactar con nuestro equipo”).

En cuanto a las estadísticas ofrecidas por la APP, se espera una mayor información puesto que ahora únicamente ofrece resultados sobre mensajes: enviados, entregados, recibidos y leídos. Vistas las principales novedades de esta versión lanzada por WhatsApp queda por ver su integración en la estrategia de Marketing de las empresas. ¿Llegará a ser un canal de atención al cliente en tiempo real?

No cabe duda de que WhatsApp Business dará mucho que hablar durante los próximos meses, ¡habrá que prestar atención! 😉

WhatsApp Business ya está disponible en España.
Puntúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *