TOP 5 candidatos y partidos políticos en Twitter el #26J.

Los 5 principales candidatos el #26J

Se acerca la convocatoria de Elecciones Generales del próximo 26 de junio (la segunda en poco más de medio año): candidatos a la Presidencia y partidos políticos intensifican (todavía más) su labor de comunicación. Como ya hemos visto en anteriores convocatorias, a distinto nivel, las Redes Sociales se han convertido en una herramienta básica de comunicación política antes, durante y después de cualquier campaña electoral.

Si en anteriores convocatorias hemos visto que Twitter era la plataforma preferida por candidatos y partidos para dar a conocer sus propuestas, en esta ocasión no iba a ser distinto; es más, seguramente se refuerce este canal de comunicación. Esta red social es de gran importancia para generar conversación e influencia, lo cual da una capacidad de alto impacto entre potenciales votantes. Por otro lado, es una plataforma idónea para que el ciudadano contacte de manera más cercana con el candidato de turno. A la vista queda que actualmente gran parte del debate político se produce en Redes Sociales, sobre todo en Twitter.
¿Esperamos lo mismo de un perfil oficial de un partido que el de un candidato? Y es que por parte de los candidatos se espera más informalidad y cercanía en sus perfiles, huir del típico mensaje enlatado de campaña. Twitter es una red social y como tan exige comunicación recíproca, no es un ‘mitin 2.0’ en el que el candidato habla y el resto escucha/lee. Precisamente por eso tienen éxito formatos de imagen o vídeo (tipo Periscope) en los que el propio candidato lanza su mensaje de forma directa, apreciándose entre los usuarios que sean ellos quienes gestionen sus propias cuentas sin que haya equipos de comunicación detrás.
Vamos a echar un vistazo con la siguiente infografía a las cuentas de Twitter de los cinco principales líderes políticos en España y también a las de su partido: ¿Comparten estrategias? ¿Van acompasadas? ¿Quién tiene mayor impacto? ¿Interactúan con la gente? ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Son reales o comprados?
INFOGRAFÍA: TOP 5 seguidores en Twitter de partidos políticos y candidatos el #26J
Vemos que Podemos y Partido Popular se mantienen en cabeza, tanto en sus perfiles oficiales del partido como en el de sus respectivos candidatos, aunque la diferencia entre el primero y el segundo es abismal. Podemos es el único partido que supera el millón de seguidores, mientras que Pablo Iglesias alcanza 1’7 millones en su cuenta personal.
A partir de aquí la divergencia de posiciones entre candidatos y partidos es notable. El tercer lugar lo ocupa el perfil del PSOE mientras que su candidato, Pedro Sánchez, ocupa el quinto lugar siendo el único caso en que el perfil del candidato tiene menos seguidores que el de su propia organización. Albert Rivera, por su parte, cuenta con más de 607.000 seguidores; casi el doble que el perfil de Ciudadanos.
Por último, Alberto Garzón e Izquierda Unida comparten con Podemos y Partido Popular la alineación en el ranking entre sus perfiles. Cabe destacar que mientras Alberto Garzón – líder mejor valorado por los españoles según el CIS – se acerca a los 600.000 seguidores, Izquierda Unida ha experimentado un increíble aumento de los mismos, casi duplicando su número desde principios de diciembre, hasta alcanzar algo más de 418.000 este mes. Han sido numerosos los medios que se han hecho eco de este gran trabajo del equipo de comunicación ya conocido como “La Cueva”, desde Telecinco a El Huffington Post.
Dada esta idea general sobre los perfiles en Twitter de candidatos y partidos políticos, en próximos artículos iré desgranando más datos sobre los mismos: contenidos, alcance, interacción, seguidores reales o comprados, etc. ¡NO TE LO PIERDAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *