SEO Local: cómo mejorar tu posicionamiento.

El posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) es un tema que ya he tratado anteriormente en la web. No obstante, hoy pretendo ir un poco más allá tratando la importancia del SEO Local. Antes de empezar, conviene hacer un recordatorio para refrescar la memoria. El SEO depende en gran medida de la autoridad y la relevancia que tenga cada página web. Por un lado, la autoridad se refiere a la popularidad que tenga y el valor de la información que contenga. La relevancia, por su parte, es la relación que tiene dicha página con los términos de búsqueda que se realizan en el motor de búsqueda que corresponda.

Local SEO

La importancia del SEO.

El posicionamiento SEO se ocupa de hacer tu página web más relevante tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. En su propia definición reside su importancia. En definitiva, el SEO es vital para ayudar a los motores de búsqueda a entender qué contiene cada página y qué utilidad tiene para el usuario que realiza cierta búsqueda. ¿Qué mejor que un ejemplo para verlo con mayor claridad?

Supón que estás al frente de un eCommerce dedicado a la venta de zapatillas online. En este caso, cogiendo un modelo específico de zapatilla como las “Adidas Stan Smith” vemos que hay unas 100.000 búsquedas mensuales en España para este término. Ahora el cálculo sería el siguiente: suponiendo que recibes un 10% de clics (CTR) en los resultados de búsqueda, tu web contaría con 10.000 visitas solamente para ese modelo. ¿Cuál es el valor económico de esas visitas? Para este término el CPC medio (puja) es de 0’19€ para la primera página, es decir, hablaríamos de 1.900 euros mensuales.

Por último, se estima que un 75% de personas que busca en Google llegan a la web a través de SEO, siendo el 25% restante a través de SEM. ¿Cómo desechar entonces el posicionamiento SEO para cualquier web de venta online? Tener una mayor relevancia entre los primeros resultados, tanto SEO como SEM, garantiza mayor tráfico hacia dicha web.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es una forma más de posicionar una página web entre los primeros resultados de los buscadores. En resumen, el SEO Local se define como el conjunto de técnicas cuyo fin es aumentar la visibilidad de una web en función de la ubicación geográfica. Este tipo de posicionamiento es especialmente relevante para tiendas físicas. En otras palabras, hacer que la web de una empresa con tienda física sea fácil de encontrar por potenciales clientes en su área geográfica de influencia. De hecho, la importancia del SEO Local cobra mayor entidad cuanto mayor sea el volumen de ventas potenciales que tiene dicho negocio. No obstante, esta estrategia no debe ser incompatible con el posicionamiento SEO a nivel global, además del SEM.

Google My Business
Google My Business

Además, Google lleva tiempo enfocado al principio ‘Mobile First’, es decir, dando mayor importancia a las búsquedas móviles. El propio algoritmo de Google favorece a páginas que ofrezcan resultados adaptados a estos dispositivos. Un ejemplo de ello es la reciente tecnología AMP: Accelerated Mobile Pages. Todo ello da una idea sobre la importancia presente y futura del SEO Local, así como el enfoque de Google sobre lo que considera un futuro inmediato.

La geolocalización de las búsquedas se ha convertido en un aspecto fundamental al realizar búsquedas. Desde 2016 Google geolocaliza automáticamente los dispositivos. ¿Cómo lo hace si tengo la ubicación siempre inactiva? El GPS del móvil es la preferencia de Google y, en caso de tenerlo inhabilitado, siempre queda la IP del dispositivo.

Actualmente no basta con posicionar términos en motores de búsqueda. Ahora también cabe preguntarse en qué ubicaciones geográficas están mejor posicionados. Sólo de este modo podrá trabajarse correctamente el SEO Local. Es decir, no basta con estudiar el posicionamiento sino también para qué ubicaciones posicionarlo.

Factores que afectan al SEO Local.

En primer lugar, la optimización On-Page para SEO Local no se diferencia gran cosa de realizada en cualquier proyecto SEO:

  • Lo más importante es aparecer siempre con el mismo NAP: nombre, dirección y teléfono.
  • Incluye el nombre de tu ciudad y el sector del negocio en las etiquetas de título, meta descripciones, texto ALT de imágenes, URL y contenido de la web siempre que sea posible.
  • Geolocaliza las imágenes de la web.
  • Incluye un mapa de Google con la ubicación de tu negocio en la página (insercción desde Google My Maps)

Aparte existen otra serie de factores Off-Page para el SEO Local:

  • Crea una página en Google My Business, rellena toda la información posible. No olvides gestionar posteriormente el contenido junto con las reseñas.
  • Procura que tus clientes dejen reseñas positivas. Este factor es tenido muy en cuenta por Google para posicionar empresas a nivel local. A mayor número y mejores opiniones, mayor relevancia en las posiciones.
  • Trabaja el Linkbuilding mediante enlaces con páginas relacionadas cuyo ámbito sea compartido. Por ejemplo, cámaras de comercio o federaciones de comerciantes a nivel local.

Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados.

Por lo general, se debe tener presente que no todo el mundo hace búsquedas del mismo modo. Por ello Google no siempre detecta la búsqueda precisa y exacta para la cual tú quieres posicionar tu web. No obstante, Google lleva tiempo trabajando para adaptarse a este tipo de circunstancias. Como comentaba anteriormente, Google prima las búsquedas en función de la localización pero pueden darse situaciones de lo más diversas.

  • Una persona que busca “Hoteles Burgos” lo hace de forma clara y concisa. Es la situación idónea para que el usuario encuentre aquello que está buscando en un lugar concreto.
  • También puede ocurrir que este usuario haga la misma búsqueda pero que, en lugar de encontrarse en Burgos, lo esté buscando en Valencia. Este hecho genera una contradicción en Google puesto que prima la localización… En este contexto Google siempre da prioridad a la búsqueda porque entiende la intencionalidad de la misma.
  • Por último, puede darse que algún usuario busque “hoteles” sin especificar más. En este caso, Google dará prioridad total a la información en función de la ubicación del usuario.

De este modo, cada usuario tiene una intención de búsqueda muy distinta según su contexto (geolocalizada o no). Por su parte, Google siempre intentará interpretar qué demanda el usuario con cada búsqueda. En caso de que una búsqueda sea incompleta, será el buscador quien decida qué resultado se adapta mejor a la búsqueda.

Un ejemplo rápido…

hotelburgos
Búsqueda ‘Hotel Burgos’ en Google

Nada mejor que un ejemplo para entender la importancia del SEO Local. Lo que voy a hacer a continuación, te invito a hacerlo también desde tu smartphone para la ubicación en que te encuentras. Supongamos que una persona de negocios, comerciante, turista, etcétera, decide hacer noche en tu ciudad sin tenerlo planificado de antemano. Esta persona lo primero que hará será buscar algo así como “Hotel en Burgos” (dado mi caso concreto), ¿no?

¿Qué aparece? Antes de ver resultados orgánicos, el usuario tiene que pasar obligatoriamente por los 4 anuncios de Google AdWords. Ahora es cuando aparece esa especie de ‘caja’ que integra resultados bajo un mapa. Después de esa especie de tabla ya vienen los resultados orgánicos. Llegando a este punto, recopilemos: 4 resultados SEM (máximo), otros 3 del ‘mapita’ y, ya en 8º lugar, el primer resultado orgánico.

Local Pack en Google
Local Pack en Google

Pasando a términos más técnicos, a esta ‘caja’ que mencionaba se le conoce como ‘Local 3 Pack’. Su cometido es ofrecer resultados locales de búsquedas realizadas cerca de tu ubicación. El Local Pack suele aparecer para búsquedas como la que realicé, cuya estructura es algo así como “servicio+ciudad”.

En conclusión, hay que tener muy presente la importancia de realizar un buen posicionamiento en todos y cada uno de estos espacios. Cabe preguntarse si serviría de algo tener buen posicionamiento en AdWords sin trabajar el SEO. Esta misma reflexión puede darse a la inversa, es decir, hay que entender cada parte dentro de un todo que es el posicionamiento.

Finalmente, con este post quería resaltar la importancia del SEO Local, ese ‘hermano pequeño’ del posicionamiento y que suele pasar tan desapercibido. Más adelante desgranaré los entresijos de Google My Business…

¿Algún consejo en el tintero sobre SEO Local? Compártelo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *