¿Por qué necesitas el posicionamiento SEO?

Posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO
Con el surgimiento de los buscadores en Internet y el boom de las páginas web a mediados de los años 90 se vio la necesidad de atraer el tráfico a través de herramientas como los motores de búsqueda. Fue en este preciso momento en el cual nació el SEO (Search Engine Optimization), que se centra el los resultados de búsqueda orgánicos (no pagados).

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores se define como el proceso de mejora en la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos que ofrecen los distintos buscadores. Aunque los factores en los que un motor de búsqueda se fija para posicionar una web son muy diversos, son básicamente dos los que mayor relevancia tienen: la relevancia y la autoridad.
La autoridad es el factor que mayor peso tiene en el posicionamiento de una web, refiriéndose a la popularidad que esta alcanza entre los usuarios. Por otro lado, la relevancia hace referencia a la relación de la propia web con una búsqueda determinada. El SEO on-site se preocupa, precisamente, de esta última variable asegurándose de que la web está optimizada: palabra clave (keywords), formato de las URL, tiempo de carga, etcétera. Mención aparte merece el SEO off-site, centrado en factores externos a la página web: presencia en Redes Sociales, autoridad de la marca, número y calidad de enlaces externos, CTR (% de clics sobre impresiones), etcétera.

SEO y SEM
SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM.

Aparte del SEO también habrás oído hablar del posicionamiento SEM, enlaces patrocinados o publicidad pagada en buscadores. En resumidas cuentas, consiste en posicionar la página web mediante puja por palabras clave que coincidan con términos de búsqueda introducidos por los usuarios.
Ambas son acciones de marketing en buscadores con el mismo objetivo final pero con diferentes medios. El SEO es un proceso más largo y laborioso pero que garantiza resultados si se hace un buen trabajo mientras que el SEM acorta ese proceso realizando cierta inversión (se paga por clic) para conseguir dichos resultados.
La mejor opción consiste en combinar ambas estrategias: SEO para contenido en la web y el SEM para ventas.

La importancia del SEO.

La principal razón es porque hace más útil tu página web tanto de cara al usuario como para los motores de búsqueda. En otras palabras, el SEO ayuda a estos motores de búsqueda a comprender de qué trata cada web y qué nivel de utilidad puede tener para los usuarios. Un ejemplo concreto: ¿tú en cuántos resultados de la segunda página haces clic? Ahora seguramente veas más clara la importancia de que tu público objetivo pueda encontrarte en la primera página de resultados y, a ser posible, en las posiciones orgánicas más altas.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

El rasteo y la indexación de páginas web son los pilares fundamentales de cualquier motor de búsqueda. Lo que éste hace es recorrer todas las páginas web a través de los enlaces igual que hace cualquier usuario al navegar por Internet pero recopilando todos los datos que proporcionan sus respectivos servidores. El proceso de rastreo comienza con direcciones de rastreos anteriores y los ‘sitemaps’ proporcionados por otras páginas web. El robot (que decide qué web visitar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo) trata de buscar enlaces a otras páginas para visitarlas.
Una vez realizado el rastreo y ya recopilada la información necesaria, las páginas web se incluyen en un índice mediante el cual se ordena su contenido, su autoridad y su relevancia para que, a  la hora de realizar una consulta en el motor de búsqueda éste sepa en qué orden mostrar los resultados en función de cómo se relacione con los términos de búsqueda. Un factor fundamental en estos índices está directamente relacionado con la calidad del contenido que se ofrece: fecha de publicación, contenido en vídeo o imágenes, etcétera.
Tras el rastreo y la indexación llega el momento de que actúe el tan conocido algoritmo, ese proceso informático que en milisegundos hace que unas páginas web aparezcan antes o después que otras tras bucear entre los índices y saber cuáles son las páginas web más relevantes a partir de miles de factores de posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *