Píxel de Facebook: guía de implementación.

Durante los últimos meses han sido muchas las mejoras que Facebook ha introducido en Business Manager para gestionar campañas publicitarias. Si trabajas con anuncios de Facebook es altamente recomendable instalar el Píxel de Facebook en tu web. Con esto lograrás mejores resultados en tus campañas y puedes adaptar objetivos según tu público objetivo. En los últimos meses se han producido una serie de cambios en su configuración pero su esencia es la misma. Con esta herramienta podrás medir las conversiones para analizar todas las acciones de los usuarios en tu web tras haber visualizado tu anuncio en Facebook. Además, los datos que proporciona permiten calcular el retorno de la inversión (ROAS) y optimizar anuncios con mayor probabilidad de conversión.

 

¿Qué es el Píxel de Facebook?

Píxel de Facebook
Píxel de Facebook

Se trata de un fragmento de código Javascript insertado en la web. A través de dicho código Facebook recopila información de la página según el objetivo a optimizar en tu campaña, además de conocer el público que la visita.

Gracias al píxel se pueden conocer las conversiones generadas a través de anuncios de Facebook y el coste por cada conversión. Cabe destacar que sólo hay un píxel por cuenta publicitaria. De este modo, deberá instalarse en todas aquellas webs donde lances la publicidad desde esa cuenta.

A través del Píxel de Facebook podrás monitorizar usuarios que han visitado la web, comprado un producto, rellenado un formulario o dejado productos abandonados en el carrito de compra. Además, el píxel también permite llevar a cabo otras funcionalidades:

  • Mostrar anuncios a personas con mayor probabilidad de realizar la acción que tienes como objetivo.
  • Crear públicos personalizados de tu web.
  • Configurar, además, públicos similares a los que ya visitan tu web para lograr mayor alcance.
  • Anunciar productos de forma dinámica según lo que haya visitado cada usuario en la web.
  • Conocer estadísticas del público que visita la web.

En resumen, mediante el Píxel de Facebook podrás conocer el comportamiento de los usuarios desde que entran en la web hasta que finalizan su visita en la misma. De este modo podrás re-adecuar tu estrategia o re-impactar usuarios con campañas de remarketing.

 

Creación y configuración del Píxel.

Encontrar el menú dentro de Facebook Business Manager es bastante sencillo. Basta con desplegarlo y acudir a ‘Píxeles’ dentro del menú ‘Activos’, tal y como se ve en la imagen. Una vez aquí caben dos opciones: que todavía no hayas creado el píxel o que ya lo tengas. En el primer caso verás un menú muy intuitivo con el que crear tu propio píxel. Por el contrario, si ya lo tienes podrás acceder directamente al código y a la configuración del píxel.

Facebook Business Manager
Menú en Facebook Business Manager

Una vez creado el píxel, ya instalado en todas las páginas de tu web, podrás configurar conversiones personalizadas, crear públicos y un largo etcétera. Con el píxel tendrás posibilidad de crear públicos personalizados a partir del tráfico de tu web, lo cual permite crear listas de remarketing en Facebook. Tanto el proceso de creación como el de configuración son bastante intuitivos, indicándose con detalle los pasos a seguir.

Crear Pixel
Creación del Píxel en Facebook Business manager

 

Instala el Píxel de Facebook en la web.

InstalarPixelFB
Opciones de Instalación del Píxel en Facebook

Una vez creado y configurado el píxel, te toca instalarlo en la web. Es recomendable instalar el código en la parte inferior del encabezado, es decir, justo encima de la etiqueta <head>. Al igual que el paso anterior, el proceso de instalación ofrecido por Facebook es bastante intuitivo. Además, la propia plataforma ofrece distintas opciones de instalación.

  • Usar un administrador de etiquetas como Google Tag Manager. Esta opción muestra herramientas que cuentan con integración mediante Facebook (Shopify o Magento, entre otras). Si te manejas con Google Tag Manager es la opción más recomendable, tanto por su comodidad como por su rapidez.
  • Copiar y pegar el código. Al igual que la anterior, es una opción sencilla puesto que no consiste más que en situar el código encima del <head> de la web. En WordPress, por ejemplo, basta con acudir a ‘Apariencia’ y entrar en ‘Editor’ para buscar (Ctrl+F) la palabra “head”. De este modo localizarás rápidamente la etiqueta para pegar inmediatamente antes el código con el Píxel de Facebook.
  • Plugins en WordPress. Si utilizas esta plataforma para tu web tendrás varias alternativas para elegir antes de tocar el código como explicaba en el punto anterior. La primera opción es el plugin Facebook Conversion Pixel, intuitiva y flexible. No obstante, su versatilidad te hará indicar minuciosamente en qué parte quieres introducir el código: páginas, entradas, etcétera. Otro plugin es PixelYourSite, el cual te permite configurarlo en una sola pantalla con su versión freemium.

Una vez seguidos todos los pasos, ¿cómo comprobar si está bien instalado? La opción más fácil es instalar la extensión de Google Chrome conocida como Facebook Pixel Helper. En caso de tener problemas con la instalación, Facebook también ofrece la posibilidad de enviar por correo las instrucciones y el código. De este modo podrás hacérselas llegar a

Optimiza tus campañas en Facebook.

En definitiva, al tener instalado y configurado el Píxel de Facebook podrás optimizar tus campañas con diversas funcionalidades. Esta herramienta no es nueva en Facebook pero sí se ha convertido en una parte cada vez más indispensable. Su sencillez no impide que sea una potente herramienta con la que alcanzar a tu público objetivo y optimizar el porcentaje de conversiones. ¿Lo habías utilizado antes? ¿Dificultades en su configuración e intalación? Espero haber aportado mi granito de arena con esta breve introducción al Píxel de Facebook, espero que te haya sido de utilidad para tus campañas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *