Nuevos estados de WhatsApp, ¿por qué no gustan?

ACTUALIZACIÓN: WhatsApp rectifica y vuelven los antiguos estados.

Estados WhatsApp
Nuevos Estados de WhatsApp

En mi último post decidí recopilar las últimas novedades de Facebook y ahora es WhatsApp la que sigue el camino de su red social ‘hermana’. Mark Zukerberg ha apostado fuerte para hacer frente a Snapchat tras no haber podido comprarlo años atrás, aunque su estrategia parece ir encaminada a apropiarse de sus funcionalidades (léase Stories).

Durante las últimas semanas hemos vivido una multiplicación de esta funcionalidad: primero fue Instagram Stories, despúes llegó Facebook Stories y ahora llegan los “Estados de WhatsApp”. Hace un par de días que los tradicionales estados de WhatsApp han dado lugar a una especie de muro en el que subir imágenes, vídeos o GIF que desaparecen a las 24 horas (como las Stories de otras redes sociales) y solamente serán visibles para los contactos.
Las distintas plataformas en manos de Mark Zuckerberg ponen así a disposición de sus casi 3.700 millones de usuarios activos totales una funcionalidad con la que hacer frente a Snapchat, que cuenta con 300 millones de usuarios activos. En resumidas cuentas, ahora hay disponibles cuatro redes sociales con una funcionalidad bastante similar, por lo que cabe preguntarse si se utilizará en todas, si la saturación hará que caiga en desuso o si solamente se utilizará en una de ellas. El tiempo dirá si la estrategia de Zuckerberg surte efecto o es un gran patinazo.
Por lo pronto la polémica ha estado servida los últimos días con la reciente actualización de WhatsApp y es que, según parece, no se han recibido los nuevos ‘estados’ con demasiada alegría. Y es que aquí pueden haber tropezado al incluir la funcionalidad de una red social en lo que es una APP de mensajería instantánea: en cualquier red social el usuario sigue activamente a personas de su interés (teniendo siempre la opción de dejar de hacerlo) mientras que en WhatsApp puede resultar molesto a los usuarios tener que contemplar los ‘estados’ de personas cuyo día a día no es de su interés.
WhatsApp
Revisa tus Estados en WhatsApp

¿Buscan convertir WhatsApp en una nueva red social? De otro modo no se entendería este cambio y los usuarios quizá tampoco lleguen a comprender la finalidad del mismo. Hay que tener muy en cuenta también a la hora de publicar que entre nuestros contactos tenemos más que familia o amistades, ¿quién no guarda números de teléfono del trabajo o empresas con las que trabaja? WhatsApp parece no haber entendido que el interés que podamos tener por el instalador de la caldera es casa se circunscribe al ámbito profesional de su trabajo por mucho que guardemos su número…

Hagamos una prueba: durante la próxima semana revisad diariamente los ‘estados’ de vuestros contactos. Contestad entonces las siguientes preguntas: ¿Cuántos lo están usando activamente? ¿Es un porcentaje considerable de tus contactos? De todos ellos, ¿de cuántos realmente habrías querido saber de antemano lo que te están mostrando?
Acabaré lanzando una pregunta un tanto obvia pero muy representativa de ese sentir generalizado de quienes usamos WhatsApp: ¿A ti realmente te gustan los nuevos ‘estados’ de WhatsApp? ¿Vas a usarlos realmente o prefieres hacerlo en otras redes sociales? Dejaremos que el soberano público se pronuncie hasta que el tiempo nos diga quién es “la reina de las Stories”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *