Qué es y cómo elegir un KPI.

KPI: Key Performance Indicator
A cualquiera que se dedique al Social Media sus clientes le exigirán resultados y deberá demostrar con datos que la estrategia que ha desarrollado cumple los objetivos. ¿Y esto cómo se hace? Nadie dijo que fuera fácil medir el éxito, el mundo del Marketing Digital no está exento de ello. Para medir nuestros exitosos resultados utilizaremos los KPIs (Key Performance Indicator), que pueden definirse como una unidad de medida que aporta datos sobre el rendimiento de aspectos concretos de nuestra estrategia en función de los objetivos marcados.
Su definición es fundamental en el Marketing Online, no siendo suficiente plantear generalidades como “aumentar la reputación online” de nuestra empresa. Cada empresa debe identificar sus propios KPIs pero todos ellos comparten unas características básicas:

  • Medibles (tiempo medio de visitas en la web, por ejemplo).
  • Alcanzables (aumentar un 1.000% las ventas online suena demasiado exagerado, ¿verdad?)
  • Relevantes (más vale poca información y concisa que mucha y dispersa).
  • Disponibles en el tiempo (deben tener coherencia entre sí y medir en los mismos plazos, ya sean años, trimestres o meses).
En muchas ocasiones no se tiene seguridad sobre qué KPIs deben utilizarse para evaluar nuestra estrategia de Marketing Digital. Sobra decir que de nada vale emprender acciones online desde nuestra empresa si posteriormente no se evalúa el resultado de las mismas, ¿no? Elegir los KPIs adecuados entonces es un primer paso fundamental para evaluar nuestras acciones online.

¿Cuáles son los principales KPIs en Marketing Digital?

A diferencia del marketing tradicional, el Marketing Digital permite medir nuestras acciones de forma sencilla y fiable gracias a las nuevas herramientas analíticas que agregan cada vez mayor número de datos.
Punto primero (que no nuevo para quienes nos dedicamos al Social Media): las Redes Sociales están compuestas por personas y la evaluación de nuestras estrategias se enfocarán a comprobar si conseguimos nuestros objetivos con el público objetivo en cuestión.
Pueden definirse KPIs para cada canal de comunicación teniendo en cuenta sus particularidades pero establecer unos indicadores del rendimiento general de nuestra estrategia nos dará una imagen completa de nuestra presencia en Medios Sociales. He aquí una de las tareas más importantes de un buen Community Manager.
A continuación dejo una pequeña infografía con algunos de los principales KPI para alguno de los múltiples canales de comunicación que puede haber dentro de una estrategia de Marketing Digital según el objetivo que se haya marcado:

Diferentes KPIs según el canal de comunicación y el objetivo para el cual se mide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *