El Inbound Marketing y el poder de la atracción.

inbound marketing
Ejes del Inbound Marketing

¿Sabes lo que realmente es el Inbound Marketing, de dónde viene o cómo llevarlo a cabo? El marketing de atracción – también conocido como Inbound Marketing – es una técnica basada en enseñar al consumidor cómo puede beneficiarle un producto antes de que lo compre. Se considera una técnica no intrusiva dado que el consumidor no tiene la sensación de que le están vendiendo el producto, para lo cual se utiliza una combinación de diversas acciones de Marketing Digital (SEO, Marketing de Contenidos, Social Media, generación de leads, etcétera).
Las marcas desean conectar con unos consumidores que huyen cada vez más de la intrusión de la publicidad, caldo de cultivo idóneo para la consolidación del Inbound Marketing como una de las tendencias actuales en el mundo del Marketing Digital.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Esta técnica se basa en hacer que sea el usuario quien acuda a la marca en vez de ser la marca quien acuda a buscar clientes entre los consumidores, lo cual viene motivado por el cambio de comportamiento que los consumidores han experimentado a lo largo de los últimos años. En resumen, se pretende atraer a clientes a partir de contenido relevante y personalizado para evitar el intrusismo característico del marketing tradicional.
Se trata de un proceso a medio-largo plazo que permite conocer al consumidor para ofrecerle contenido de valor a partir de la comprensión de sus necesidades. Con ello se busca fidelizar a estos clientes, convertirlos en prescriptores del producto o servicio y que tengan a la marca como referencia del sector. La apuesta del Inbound Marketing es acercarse al usuario y ayudarle de forma que sera él mismo quien acabe mostrando interés por la marca.

Fases de una estrategia de Inbound Marketing.
En este punto no hablaré de nada que no conozcas ya, como puede ser el Content Marketing o marketing de contenidos del cual ya escribí hace no mucho. Como sucede con cualquier estrategia, lo primero que deberás hacer será definir tu público objetivo (target) y conocer su comportamiento de compra para ofrecerle una experiencia satisfactoria. A partir de aquí, la estrategia de Inbound Marketing se basa en cuatro pilares fundamentales: atracción, generación, conversión y fidelización. La siguiente infografía muestra algunas de las herramientas utilizadas en cada una de estas fases.

fases inbound marketing
Fases de una estrategia de Inbound Marketing

Si tienes una web con poco tráfico, en primer lugar deberás realizar acciones de atracción y conseguir el tráfico idóneo para tu negocio, es decir, no consiste en generar el mayor tráfico posible sino el mejor (más vale calidad que cantidad). El posicionamiento SEO será una técnica fundamental en este primer paso para asegurarte de que tu negocio salga entre los primeros resultados de los buscadores.
Recuerda que el Content Marketing o Marketing de Contenidos (del cual ya escribí en este blog) es una de las partes fundamentales del Inbound Marketing: ofrece valor añadido mediante la creación de contenidos de calidad que resuelva problemas y satisfaga las necesidades de tus clientes. Una vez creado el contenido tendrás que hacerlo viral a través de tus perfiles en Redes Sociales para llegar al máximo número de gente interesada posible. En este punto deberás determinar cuáles son los canales de tu interés y a qué horas obtendrás mayor alcance con tus publicaciones. Finalmente, también tendrás que monitorizar (escucha activa) y evaluar resultados.
Seguida de la atracción viene las fases de generación de leads y conversión en ventas. Todas las visitas que hayas generado deberán aportarte información de contacto (y no es una tarea sencilla) tras ofrecerles algo a cambio en forma de contenido. Aquí podrás valerte de landing pages con un formulario o acceso a contenidos premium a cambio de su acceso (entre otras opciones), llamadas de acción, etcétera. Organizar los contactos que hayas generado será fundamental para la elaboración de listas: segmentar para optimizar tus campañas de Email Marketing facilitará la conversión de leads en ventas.
Como puedes observar, convertir visitas en clientes no es un proceso fácil; requiere de tiempo, esfuerzo y mucha atención. Y aunque consigas clientes tu trabajo tampoco acaba aquí: ¡no los dejes escapar! Si no fidelizas a tus clientes echarás por tierra todo el trabajo que has realizado. No hay mejor campaña de publicidad que un cliente satisfecho hablando bien de ti. ¿Cómo puedes hacerlo? Implementar encuestas de satisfacción en tu web o vía email puede ser una opción, pero quizá lo mejor sea apoyarte en el Social Media para generar conversación en torno a tu marca o producto.
Por último, dentro de cada fase deberás realizar labores de análisis, definir las métricas o KPI de los que escribí también en este blog, y evaluar el éxito de las acciones que estás llevando a cabo. Con todo ello podrás revisar y redifinir tu estrategia conforme a tus objetivos. ¡Mide tus éxitos y fracasos! Sin más, espero haber sido de ayuda con estas pinceladas sobre el Inbound Marketing, para cualquier cuestión ya sabes dónde encontrarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *