Inbound Marketing para PYMES: compite con las grandes.

Inbound Marketing
Inbound Marketing

El Marketing es uno de los muchos retos que las PYMES afrontan cada día en un mercado cada vez más competitivo y en el que es necesario moverse con agilidad. Como no podía ser de otra manera, el objetivo de cualquier estrategia de Marketing es vender. La inmensa mayoría del tejido productivo en España se compone de pequeñas y medianas empresas, caracterizadas por los recursos limitados que disponen para salir adelante (no sin otras dificultades). ¿Qué canal pueden elegir entonces para obtener buenos resultados con sus campañas publicitarias?

Cierto es que las PYMES compiten directamente con grandes empresas, con el complejo que supone medirse ante grandes compañías con departamentos especializados y presupuestos astronómicos. ¿Qué hacer al respecto? Bien puedes invertir la misma cantidad de dinero para atraer y fidelizar clientes o bien cabe ser más inteligente y tirar de creatividad para optimizar la escasa inversión que se pueda realizar.
Si conoces de cerca el funcionamiento de las PYMES es fácil comprender la aversión existente a invertir en campañas publicitarias cuando existe incertidumbre sobre su eficacia, máxime cuando el presupuesto del que se dispone es limitado.
Piensa por un momento qué tipo de publicidad te gusta recibir como consumidor… Bajo esta óptica ahora se trata de generar desde tu pequeña empresa la publicidad que precisamente a ti te gustaría ver como consumidor. Parece lógico y sencillo pero cuesta salir de esa “zona de confort” que es realizar campañas tradicionales de marketing.

Haz Inbound Marketing y compite con las grandes.

¿Por qué las PYMES se tienen que lanzar a desarrollar estrategias de Inbound Marketing? Bien podría responderse ¿y por qué no? Su principal ventaja es que ofrece la posibilidad, tanto a pequeñas como a grandes empresas, de competir en igualdad de condiciones independientemente de la inversión que realicen.
Hace poco menos de un año ya escribí en este blog sobre las fases del Inbound Marketing y cómo llevarlas a caboatracción, generación, conversión y fidelización, Una de las claves es comprender a tu target o público objetivo: ten claras las características y necesidades de los clientes que pretendes atraer. Además, es una técnica selectiva y no intrusiva que llega al cliente potencial de forma diferente: genera relaciones con el cliente de forma que éste se tope con la marca o producto mediante diversas técnicas (posicionamiento en buscadores, redes sociales, Marketing de Contenidos, etcétera).
Fases Inbound Marketing
Fases Inbound Marketing
Generar contenido de calidad y bien optimizado no requiere de grandes equipos ni de astronómicas inversiones (recuerda que existe el posicionamiento orgánico, de ese por el que no hace falta pagar). ¿Cuánto crees que puede costar crear contenido en tu web/blog? Ahora bien, recuerda que es una estrategia a largo plazo por mucho que se trabaje en un entorno digital, tampoco nos llevemos a engaño.
En definitiva, poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing es perfectamente viable para PYMES a medio y largo plazo si se conoce al público objetivo y se le dedica tiempo a la planificación y ejecución de la misma.

Ventajas del Inbound Marketing en PYMES.

Inbound Marketing para PYMES
Inbound Marketing para PYMES

Con estrategias de Inbound Marketing es el cliente el que se acerca el blog o a la web de tu empresa buscando contenidos de calidad que sean de su interés, es decir, consiste en una atracción natural que choca con la tradicional publicidad intrusiva que todos nos encontramos al navegar por Internet.

Obtener datos de todo ese tráfico para tus intereses comerciales también se desarrolla de forma no intrusiva puesto que será el propio cliente quien facilite voluntariamente sus datos a cambio de una recompensa (guías, catálogos o contenidos de calidad).
A diferencia de otras técnicas de Marketing, la aportación de valor al cliente mediante contenidos de calidad (artículos, vídeos, infografías,…) supone un ahorro puesto que requiere de tiempo pero no de grandes inversiones económicas.
Estas técnicas despiertan el interés del cliente y esto para las PYMES se traduce en leads con cuyos datos podremos realizar posteriores campañas para ofrecer soluciones personalizadas a sus necesidades. Más allá de generar leads y conseguir ventas, se sigue generando valor más allá: servicio post-venta, campañas personalizadas para clientes, etc. Se estrecha así la relación entre el cliente y la empresa, dándose así una mejor fidelización.
Los contenidos que se generan requieren una inversión de tiempo para ofrecerlos con la máxima calidad pero se tiene una garantía de permanencia en el tiempo y futura circulación en Internet, es decir, los contenidos no son de un solo uso y permitirán generar un tráfico constante que aumente el número de visitas.
Tus clientes se convertirán en tus mejores aliados. Una vez hayas captado su atención y satisfecho sus necesidades pasarán a ser tu mejor comercial: difundirán tus contenidos, te harán llegar datos sobre sus compras, se sentirá identificado con los valores de tu empresa,…
En conclusión, el Inbound Marketing es un conjunto diverso de acciones de Marketing Digital que permiten competir a las PYMES en igualdad de condiciones que las grandes empresas si tienen una buena planificación y conocimiento de las necesidades de sus clientes potenciales. Dadas estas pinceladas sobre el Inbound Marketing y las ventajas que puede conllevar su puesta en marcha para las PYMES, ¡manos a la obra! Toma el control de tu empresa en Internet, planifica tu estrategia, posiciónate, crea contenido de calidad, genera tráfico y leads, cierra ventas y crea una comunidad con la que fidelizar a tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *